Centro de Formación y Producción de Grabado de Zacatecas Museograbado

  • Ubicación

    Calle Colón Esq. Seminario, Col. Centro Histórico, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas.

  • Teléfono

    (492) 924 3705

Mejor conocido como “Museograbado”, este Centro se ubica en el interior del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en el edificio que en el Siglo XIX fue la sede del Seminario Conciliar de la Purísima, en el centro de la ciudad de Zacatecas. El inmueble se usó posteriormente como cuartel y, de 1964 a 1995, como penal estatal. En 1997, el Gobierno del Estado inicia la remodelación y adecuación del espacio hasta la conclusión del Museo en 2001.

Museograbado fue inaugurado en diciembre de 1999 e integrado a la Red de Centros en junio del mismo año, tras el acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado de Zacatecas, por medio del Centro Nacional de las Artes y el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” respectivamente. Desde sus inicios se ha dedicado a la producción de obra y proyectos intelectualmente atrayentes para incrementar el conocimiento de la Gráfica y el Arte Impreso en México, por medio de las siguientes acciones:

• Apoya el aprendizaje, la creación y la experimentación en el campo del grabado, a fin de promover un alto nivel de calidad artística.
• Profesionaliza el trabajo de los artistas y técnicos de las artes gráficas, a partir de la interacción creativa y la transmisión de conocimientos y experiencias con maestros altamente reconocidos, durante ciclos de trabajo conjunto con artistas nacionales y extranjeros.
• Vincula la especialización de alto nivel con la producción artística.

La disciplina de este Centro es fundamentalmente gráfica y arte impreso aunque cada proyecto brinda nuevos retos y posibilidades creativas; es así como algunas piezas terminan en edición de videos, esculturas o piezas no tangibles de arte público o estética relacional.