galapp

La Gala “Elisa y Amigos 2015”, una demostración de danza de clase mundial.

  • El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y el Centro Nacional de las Artes recibirán el talento de 12 bailarines que integran las compañías más prestigiosas del mundo
  • El sábado 18 de julio se realizará en el Estado de México y el domingo 19 en el Teatro de las Artes del Cenart
  • Participan bailarines del Ballet Bolshoi, el Royal Ballet of London, el Het National Ballet de Holanda, el Miami City Ballet, la Staatsballett Berlin y el Zürich Ballett, así como el Ballet de La Scala de Milán, el Mariinsky Ballet y el Mikhailovsky Ballet
  • Elisa Carrillo fue alumna destacada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, que tiene su sede en el Cenart

La mexiquense Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina de la Staatsballett Berlin, vuelve a México para presentar la Gala Elisa y Amigos 2015 en la que, junto con ella, participarán 11 bailarines que integran las compañías más prestigiosas del mundo. Las funciones están programadas para el 18 de julio en Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, administrado por la Secretaría de Cultura del Estado de México, y el 19 en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Esta gala, que se realiza con la colaboración con la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., estará integrada por obras de diversos estilos coreográficos con el propósito de ofrecer un panorama amplio y novedoso de la danza. Se apreciarán producciones que datan de mediados del siglo XIX, de la época romántica y de la actualidad. Algunas de éstas serán presentadas por primera vez en nuestro país.

El programa incluye obras de leyendas del ballet como Marius Petipa (1818-1910), quien fue uno de los creadores más importantes y prolíficos de la época romántica. Fue maestro del Ballet Ruso Imperial, en el que creó muchas de las danzas más conocidas del periodo mencionado, entre ellas: El lago de los cisnes, La bella durmiente, Raymonda, Paquita y Don Quijote.

De igual forma, el público podrá disfrutar de las creaciones de August Bournonville (1805-1879), maestro y coreógrafo del Ballet Real de Dinamarca; un importante artista de la era romántica que creó su propio estilo, sin abandonar las normas del ballet clásico. Sus obras siguen siendo ejecutadas por las compañías más importantes del mundo.

Esta Gala ofrecerá piezas de Michael Fokine (1880-1942), ex coreógrafo residente de los Ballets Russes; así como danzas de Roland Petit (1924-2011), reconocido maestro en el arte del pas de deux, del ballet narrativo y del ballet abstracto. Además, el público podrá disfrutar de las mejores coreografías de la danza contemporánea de Hans Van Manen (1932), quien por varios años fue director artístico del Ballet Nacional de Holanda; de Christian Spuck (1969), ex director artístico del Ballet de Zúrich; Yuri Smekalov, joven coreógrafo con gran reconocimiento; Renato Zanella (1961), ex director artístico del Ballet de la Ópera de Viena, coreógrafo independiente y desde 2011 director artístico del Ballet Nacional de Grecia.

También se apreciarán creaciones de UweScholz (1958-2004) primer coreógrafo residente que tuvo el Ballet de Stuttgart y ex director de la Ópera de Leipzig, así como piezas de Nacho Duato, quien durante 20 años fue director artístico del Ballet Nacional de España y actualmente dirige el Ballet de la Ópera de Berlín.

Los ejecutantes que derrocharán talento en estas dos importantes sedes, son los primeros bailarines de algunas de las compañías de danza más famosas del mundo como el Ballet de la Ópera de Berlín, el Ballet del Teatro Bolshoi, el Ballet Nacional de Holanda, el Ballet de Zúrich, el Ballet de La Scala de Milán, el Ballet del Teatro Mariinsky, el Ballet del Teatro Mikhailovsky y el Ballet de la Ciudad de Miami.

Nacida en el municipio de Texcoco, Elisa Carrillo Cabrera inició sus estudios de danza clásica a los seis años, a los 9, ingresó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, que tiene su sede en el Cenart. Al cumplir los14 años obtuvo una beca por parte de The English National Ballet School, el INBA y el Fonca para continuar sus estudios en Londres, Inglaterra.

Al graduarse en Londres fue contratada por el Stuttgart Ballet de Alemania, una de las compañías más importantes de ballet en el mundo. Inició ahí como practicante hasta llegar a ser Solista. En el año 2007 se integró a la Staatsballett Berlin y apenas dos años después fue considerada por el público y la crítica alemana como la nueva estrella de la Ópera de Berlín.

En el 2010 la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes le otorgaron el título de “Embajadora de la Cultura de México”. En julio del 2011 Elisa fue ascendida a Prima Ballerina de la Staatsballet Berlin. Con esto, no solamente realizó un sueño largamente anhelado, sino que pasó a la historia del ballet en México al ser la primera mexicana que logra ser Primera Bailarina de una de las compañías más importantes de Europa y del mundo del ballet.

La Gala Elisa y Amigos 2015 se presentará en el Estado de México, por cuarto año consecutivo, en el Teatro-sala de conciertos Elisa Carrillo Cabrera del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en Texcoco, el sábado 18 de julio; mientras que en el Teatro de las Artes del Cenart será el domingo 19 de julio, ambas a las 18:00 horas.

Y para que nadie se quede sin ver a estos bailarines de nivel internacional, el Cenart transmitirá en vivo la gala del 19 de julio, a las 18:00 horas, en su Auditorio Blas Galindo. La entrada es gratuita y el cupo limitado.