Centro de las Artes de Hidalgo

  • Ubicación

    Plaza Bartolomé de Medina s/n, Col. Centro, Ex convento de San Francisco, Pachuca, Hidalgo.

  • Teléfono

    (771) 7 14 25 08

El inmueble que alberga el Centro de las Artes de Hidalgo fue un convento perteneciente a la comunidad de los Frailes Franciscanos Descalzos, cuya construcción se inició en la ciudad de Nuestra Señora de la Asunción y Real de Minas de Pachuca, Hidalgo. Su arquitectura tiene influencias del Siglo XV.

En el Siglo XVIII, el edificio se convirtió en seminario para la formación de religiosos y fue hasta el Siglo XIX que el edificio comenzó a tener diversos usos: Escuela de Minas, Cuartel General, Cárcel General, Cárcel Municipal y Hospital Civil. En 1950, se remodelaron las instalaciones que a la postre alojarían las actividades de la enseñanza artística.

El Centro de las Artes de Hidalgo ingresó a la Red de Centros en marzo de 2011, fecha que inició la colaboración entre la Secretaría de Cultura, por medio del Centro Nacional de las Artes, y el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de su Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. Tiene la misión de promover y estimular la expresión artística en sus diversas manifestaciones a través de procesos de la formación inicial y especializada que demanda la población hidalguense, así como la formación de públicos para las artes, de manera incluyente con el propósito de propiciar valores que favorezcan la convivencia armónica.

La vocación académica y artística del Centro se enfoca hacia las siguientes disciplinas:

• Artes Escénicas: Danza, Teatro, Música.
• Artes Visuales: Fotografía y Gráfica.
• Literatura