concursoolivia

Extienden fecha de cierre para participar en el Concurso de Canto Olivia Gorra 2015

  • Tiene el objetivo de apoyar el talento nacional y difundir la música de compositores nacidos en México
  • El certamen se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes, durante el mes de septiembre de 2015

La fecha de cierre de la convocatoria del Concurso de Canto Olivia Gorra 2015 ha sido extendida hasta el 31 de julio, con el propósito de que más cantantes mexicanos participen en este certamen que busca propiciar el rescate y la difusión de la música de compositores nacidos en México hasta la primera mitad del siglo XX.

Así lo informó la soprano internacional Olivia Gorra, quien lanzó la convocatoria de este concurso el pasado mes de mayo. Las fases de semifinal y final se realizarán en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), durante el mes de septiembre.

El Concurso de Canto Olivia Gorra 2015 invita a participar a cantantes mexicanos mayores de 22 años de edad que estén interesados en la Música Mexicana de Concierto. Los premios para el primer lugar son: 30 mil pesos mexicanos; una beca de coaching vocal por tres meses, dirigida por Olivia Gorra en el Centro de Desarrollo Social y Motivación Cultural para niños, adolescentes y adultos Olivia Gorra  (CCOG); un concierto en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca, con transporte, alimentos y hospedaje incluidos, además de gratificación económica de 10 mil pesos mexicanos, auspiciado por la Fundación Alfredo Harp Helú; y diploma.

El segundo lugar tendrá 20 mil pesos mexicanos; una beca de coaching vocal por tres meses, dirigida por Olivia Gorra en el CCOG; un concierto en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca, con transporte, alimentos y hospedaje incluidos, además de gratificación económica de 10 mil pesos mexicanos, auspiciado por la Fundación Alfredo Harp Helú; y diploma.

Para el tercer lugar habrá 10 mil pesos mexicanos; un concierto en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca, con transporte, alimentos y hospedaje incluidos, además de gratificación económica de 10 mil pesos mexicanos, auspiciado por la Fundación Alfredo Harp Helú; y diploma.

La dinámica consiste en que los interesados deben mandar un video de no más de siete minutos, en el que canten dos piezas de las incluidas en la lista que aparece en la sección “Concurso” de la página www.oliviagorra.com. El Comité organizador, junto con el jurado, examinarán cada solicitud con el material incluido y notificará al interesado si ha sido aceptado para la semifinal.

Se elegirán 20 semifinalistas, quienes se presentarán el 5 de septiembre en vivo ante el jurado elegido por el Comité Organizador, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Esta etapa del concurso será cerrada, exclusiva para concursantes, jurado e invitados especiales.

La final sucederá el domingo 13 de septiembre de 2015, donde participarán 10 finalistas que se presentarán ante el jurado y el público en general que quiera asistir a la emocionante competencia donde se definirá a los cantantes ganadores.

Este concurso nace por iniciativa de la soprano internacional Olivia Gorra, quien durante sus 30 años de exitosa carrera artística ha obtenido el reconocimiento como una de las mejores sopranos mexicanas a nivel Internacional, incluyendo una nominación al Grammy en 2014. Gorra ha cantado en los escenarios más destacados alrededor del mundo, no sólo de la ópera y la música de concierto, sino del canto popular y tradicional.

El Concurso de Canto Olivia Gorra 2015 es apoyado por el Cenart, que participa como sede del certamen;  la Fundación Alfredo Harp Helú y el Teatro Macedonio Alcalá; el Instituto de Cultura del Estado de Durango, la sociedad de gestión colectiva Eje Ejecutantes, La Música en el Bicentenario A.C., el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, la Escuela Superior de Música del INBA, la Biblioteca Cuicamatini de la Facultad de Música de la UNAM; la Biblioteca de las Artes del Cenart, el CENIDIM, Encuentro Universitario de la Canción Mexicana, Estudio 13, Odaki y Paxli, entre otros, así como por distintas personalidades que son íconos de la música y la cultura en nuestro país.

“Es necesario unir el talento y la inspiración de otros tiempos con nuestro presente. Estoy segura que una vez más, nuestra música guiará por grandiosos escenarios al talento mexicano, que nos llenará de mucho orgullo”, expresa Olivia Gorra al convocar a este concurso cuyas bases e información completa se pueden consultar en http://www.cenart.gob.mx/2015/06/concurso-de-canto-olivia-gorra-2015/