El director de la Escuela de Circo Carampa de Madrid ofrecerá una conferencia el próximo 23 de julio en el Cenart.

  • “El circo ha reinventado su propio lenguaje”, señala Donald B. Lehn
  • La formación artística en circo. Estrategias de las escuelas profesionales, es el título de la charla que se enmarca en el ciclo Rutas del Circo

En los últimos años el circo ha reinventado su propio lenguaje y por lo tanto su camino es la evolución. Así lo asegura Donald B. Lehn, director de la Escuela de Circo Carampa de Madrid –una de las más prestigiosas de Europa– y actual presidente de la Federación Europea de Escuelas de Circo Profesionales, quien el próximo 23 de julio ofrecerá en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) la conferencia “La formación artística en circo. Estrategias de las escuelas profesionales”, que se enmarca en el ciclo Rutas del Circo.

A través de una charla transmitida vía Skype, desde Madrid, España, Donald B. Lehn abordará temas que tienen que ver con cómo conseguir que la expresión artística esté en primer término en un arte que depende tanto de una técnica excelente, como de un cuerpo preparado; también hablará acerca de hacia dónde van la enseñanza, las oportunidades profesionales y el mercado.

“El circo se ha hermanado con la danza, las artes de la calle y ha encontrado su lugar en espectáculos teatrales y musicales ‘mestizos’.  Asimismo, se empieza a descubrir su poder en combinación con las nuevas tecnologías digitales como las proyecciones manipuladas en tiempo real y el mapping. Todos estos caminos provocarán una evolución (que no modificación).

“¿Este abanico de destinos para artistas de circo marca el camino para las escuelas, o es fruto del camino que estas escuelas están iluminando con su formación innovadora?  ¡No importa! Lo importante es que en este nuevo siglo el circo está en un momento esplendido y se reafirma como un arte vivo, emocionante, que, además, tiene la gracia de que para apreciarse se ha de disfrutar en directo. ¡Bienvenido sea en este mundo de videoclips!”, expresa Donald B. Lehn.

El también autor del primer libro sobre el arte de los malabares en castellano, Agáchate y Vuélvete a Agachar, así como de un sinnúmero de artículos y conferencias sobre las artes circenses, el circo y la educación y el espectáculo callejero, precisa que un profesional del circo debe preocuparse por desarrollar sus competencias en tres grandes campos: el desarrollo corporal, profundizar en una o varias especialidades circenses (técnicas aéreas, de equilibrio, manipulación de objetos y acrobacia, entre otras) y las artes expresivas, como el teatro, la danza, la pantomima y el clown.

Si bien se enumeran por separado, la tendencia es de integrar en lo posible la formación técnica y la artística, por ello hay que añadir una variedad de áreas teóricas y teórico/prácticas como Cultura y Cultura Circense, Técnicas Escénicas, Prevención de Riesgos y Conocimiento y cuidados corporales, entre otras.

“Desde luego, no hay lugares más actualizados que las escuelas.  Pero el circo que se hace hoy es una forma muy joven (la evolución empezó hace escasamente 30 o 40 años y las formaciones se consolidaron hace bastante menos).  En consecuencia, hay un respeto enorme por la variedad de enfoques que hoy se encuentran y se sigue experimentando en la pedagogía y buscando estrategias más efectivas”, señala Donald B. Lehn, quien abundará sobre este tema el 23 de julio.

Y remata: “Creo que también podemos preguntar legítimamente sobre la actualización en las formaciones en danza y música, a pesar de estar consolidadas hace décadas e incluso siglos. A este respecto, creo que la formación circense es más ágil en la búsqueda de respuestas a inquietudes que surjan hoy para responder a las exigencias artísticas del siglo XXI”.

La conferencia de Donald B. Lehn, “La formación artística en circo. Estrategias de las escuelas profesionales”, se enmarca en el ciclo Rutas del Circo, que forma parte del Programa Internacional de Formación en Artes del Circo y de la Calle (PIFACC). Se realizará el 23 de julio, a las 16:00 horas, a través de un enlace en vivo desde Madrid hasta el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Entrada libre.