angulopp

El CMM del Cenart exhibe la muestra “Ángulo Crítico”.

  • Exposición integrada por seis piezas que exploran la luz y las tecnologías lumínicas como generadoras de imaginarios y de representaciones de nuestras realidades
  • Incluye obras de Colectivo Luz y Fuerza, Nuria Menchaca, medialab cmm e Iker Vicente
  • Forma parte de las actividades de la conmemoración del Año Internacional de la Luz y  las Tecnologías Basadas en la Luz

El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), espacio dedicado a la experimentación, formación e investigación de las prácticas artístico-culturales que involucran nuevas tecnologías, exhibirá, de julio a septiembre de 2015, la muestra Ángulo Crítico, en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez.

Ángulo Crítico explora la luz como la matriz de sentido desde la cual se inventa, crea y produce la realidad. Al pensar en las posibilidades que abren las tecnologías lumínicas, como las ofrecidas por la fibra óptica que transformó la velocidad de nuestras comunicaciones y nuestras formas de participar en lo acontecido, la luz se presenta como un fenómeno de multiplicación de imágenes, trazos, representaciones y escrituras que construyen cada día el mundo.

Proponiendo una mirada a estas tecnologías desde un ángulo crítico, se desea abordarlas en la concreción de la vida cotidiana, mostrando cómo, nunca por sí solas, sino sujetas en una red compleja de tácticas, formas de control, jerarquías de poder, lógicas económicas, políticas y sociales, generan los imaginarios y las representaciones de nuestros contextos.

La exposición está integrada por la serie Descomposición, del Colectivo Luz y Fuerza; Oclusiones hostiles, de Nuria Menchaca; Transmisión polarizada, del medialab cmm, y Lámpara Lampiridae, de Iker Vicente.

La serie Descomposiciones, conformada por las piezas Descomposición Horizontal, Descomposición Radial 1 y 2 y Descomposición Vertical, se trata de una serie de máquinas en las que es posible observar el tiempo como la dimensión del cambio y la cinemática como un fenómeno óptico-dialéctico que invita al espectador a reflexionar sobre la percepción y el consumo de imágenes.

Por su parte, Oclusiones hostiles consiste en una pieza basada en los principios de la imagen que, haciendo uso de un zootropo, proyecta a cada vuelta el sinfín de agresiones, el sinsentido de la violencia y la vuelta que la vida misma da al encontrarse con la muerte.

A su vez, Transmisión polarizada es una instalación interactiva en la que se proyecta el encabezado de una noticia, del cual se tomarán  dos palabras clave que el usuario deberá ingresar en código morse, para obtener como resultado un segundo titular que matice, confronte o muestre otro lado de la noticia inicial.

Finalmente, Lámpara Lampiridae abre el reflejo de una oportunidad y de una esperanza, mediante una luz led cuyo sentido estalla cuando se la imagina como una luciérnaga danzante. De este modo, a través de la creación de relatos, se le da la vuelta a la realidad, reescribiéndola, reenviándola y reinventándola.

Ángulo Crítico será inaugurada el jueves 16 de julio, a las 19:00 horas, en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Cenart. Permanecerá abierta al público hasta el 6 de septiembre de 2015, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. Esta exposición forma parte de las actividades que celebran 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz.

El Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churubusco 79, colonia Country Club, cerca de la estación del metro General Anaya. Estacionamiento gratuito.

_________________________________________________________________________

Luz y Fuerza: Cine Expandido (México, 2012)

Colectivo que conjuga el cine experimental, las artes visuales, la escenografía y el diseño industrial. Sus integrantes trabajan reconfigurando prácticas pre-cinematográficas a través de materiales y herramientas actuales, desarrollan diversas técnicas de imagen en movimiento, dispositivos de proyección, sistemas de cine casero y acciones escénicas. Su trabajo se ha mostrado en el Centro Nacional de las Artes, el Centro de Cultura Digital, el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, entre otros; han impartido charlas y talleres en instituciones como la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, la Fundación Alumnos47, el Centro de Diseño de Oaxaca y el Laboratorio de Arte Alameda.

medialab cmm (México)

Se encuentra dedicado a la producción de proyectos interdisciplinarios que abordan temáticas innovadoras y creativas relacionadas con el vínculo entre el arte y la tecnología. Está conformado por los integrantes de los Laboratorios del Centro Multimedia. Su objetivo es fortalecer las líneas de investigación del Centro, así como generar nuevos campos de conocimiento a partir de los cruces disciplinarios entre los Laboratorios de Audio, Gráfica Digital, Realidad Virtual y Videojuegos, Publicaciones Digitales, Interfaces Electrónicas e Investigación en Arte y Tecnología. Este año colaboraron en el medialab cmm  Amanda Lemus, David Camargo, Enrique García, Enrique Hernández, Eugenio Tisselli,  Humberto Jardón, Hugo Vargas, Juan Galindo, Luis Romero, Maximiliano Oviedo, Mónica Munguía y  Nadia Cortés.

Nuria Menchaca (Francia, 1985)

Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la enap-unam (2007) y de la maestría en Artes Visuales de la Université Laval de Quebec (2009). Recientemente, fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del fonca 2012-2013 y ha recibido varias distinciones por su obra en animación. Su trabajo de investigación-producción artística está compuesta en gran medida por obras de animación experimental, aunque su formación en escultura la ha llevado a incursionar en la instalación y arte objeto, por lo que su trabajo se ha dado a conocer internacionalmente tanto en exposiciones artísticas como en festivales de cine. Actualmente, es profesora de Asignatura A en la fad-unam, en la Academia de San Carlos a nivel de maestría y de cátedra en el itesm, así como en la escuela ESCENA, donde imparte materias de arte y animación análoga a nivel licenciatura.

Iker Vicente  (México, 1975)

Inventor informal. Su trabajo se centra en el movimiento, el dibujo, las tecnologías rústicas y el humor en lo cotidiano. Dibuja y construye instalaciones y artefactos que normalmente son activados por el espectador, además de títeres no convencionales para la escena. Estudió la carrera de Artes Plásticas en la enpeg “La Esmeralda”. Ha mostrado su trabajo en la Ciudad de México, varios estados del país, en Canadá, Francia, España, Colombia y la República Checa, tanto en museos, galerías y teatros como interviniendo lugares públicos. Becario de jóvenes creadores del fonca en dos ocasiones. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte. Ha realizado residencias artísticas en Canadá, Polonia y Francia. En 2012, funda junto a la actriz Jacqueline Serafín La Liga /teatro elástico, colectivo que explora las relaciones elásticas entre el teatro y disciplinas varias.  Vive y trabaja en la Ciudad de México.