Centro Dramático de Michoacán para la Formación y Creación Teatral

  • Ubicación

    Av. Lázaro Cárdenas s/n Esq. Pípila. Col. Revolución., C.P. 61609 Pátzcuaro, Michoacán.

  • Teléfono

    (434) 342 6631

El Centro Dramático de Michoacán se incorporó a la Red de Centros en septiembre de 2003, a partir del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Michoacán, mediante su Secretaría de Cultura, y la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Nacional para de las Artes. El inmueble que lo alberga, la “Quinta Eréndira”, perteneció al  Gral. Lázaro Cárdenas y fue donado por su familia al Gobierno del Estado. Con base en  la experiencia metodológica, pedagógica y artística de la Casa del Teatro, desde su fundación, este Centro se ha enfocado a la creación de públicos en las zonas marginadas de Michoacán.

Con más de diez años de actividades, este Centro utiliza una gran herramienta de reconstrucción del tejido social. Su principal actividad es acercar el teatro a los municipios de Michoacán y los estados vecinos, a través de vehículos que se despliegan en escenarios móviles que incluyen luz y sonido, con obras teatrales diseñadas para mejorar y dar herramientas y opciones a la población. Los cinco teatros itinerantes son: Rocinante, Rucio I, Rucio II, Xanharati I y Xanharati II. Los teatros Caminante y Lázaro Cárdenas se encuentran instalados en su sede en Pátzcuaro.

Su misión principal es la formación artística de la población, a través de espectáculos, talleres y cursos, especialmente enfocados al público de menor acceso a los bienes culturales, al tiempo de estimular y difundir el arte del teatro, a través de sus representaciones y significaciones.