elisapp

Cautiva a más de mil 100 personas la gala “Elisa y Amigos 2015”, en el Cenart.

  • La capacidad total del Teatro de las Artes fue cubierta por el público que asistió a disfrutar del talento de 12 integrantes de las compañías más prestigiosas del mundo
  • Participaron bailarines del Ballet Bolshoi, el Royal Ballet of London, el Het National Ballet de Holanda, el Miami City Ballet, la Staatsballett Berlin y el Zürich Ballett, entre otros
  • La Gala también se transmitió en vivo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, a través de una pantalla gigante de alta definición

Más de mil 100 personas disfrutaron este domingo de la gala Elisa y Amigos 2015, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Algunos fueron testigos de una demostración del talento de 12 bailarines que integran las compañías más prestigiosas del mundo en el Teatro de las Artes, donde los boletos se agotaron a unos días de salir a la venta; mientras que otros pudieron seguir la transmisión en vivo a través de una pantalla gigante de alta definición, instalada en el Auditorio Blas Galindo, donde el público ingresó de manera gratuita.

Elisa Carrillo Cabrera, Primera Bailarina de la Staatsballett Berlin, y los 11 bailarines que la acompañaron se mostraron muy emocionados ante las muestras de cariño del público asistente, quienes aplaudieron la entrega de los integrantes de compañías como el Ballet Bolshoi, el Royal Ballet of London, el Het National Ballet de Holanda, el Miami City Ballet, la Staatsballett Berlin y el Zürich Ballett, así como el Ballet de La Scala de Milán, el Mariinsky Ballet y el Mikhailovsky Ballet.

Carrillo Cabrera dijo estar muy emocionada de poder bailar acompañada por sus talentosos colegas y amigos en el Teatro de las Artes del Cenart, espacio artístico donde inició su carrera y donde ganó la beca para seguir estudiando en Europa.

La gala Elisa y Amigos 2015 se llevó a cabo con la colaboración con la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., y estuvo integrada por obras de diversos estilos coreográficos con el propósito de ofrecer un panorama amplio y novedoso de la danza. Los asistentes pudieron apreciar producciones que datan de mediados del siglo XIX, de la época romántica y de la actualidad. Algunas de éstas, presentadas por primera vez en México.

El programa incluyó obras de leyendas del ballet como Marius Petipa (1818-1910), August Bournonville (1805-1879), Michael Fokine (1880-1942), Roland Petit (1924-2011), Hans Van Manen (1932), Christian Spuck (1969), Yuri Smekalov, Renato Zanella (1961), Uwe Scholz (1958-2004) y Nacho Duato.

Nacida en el municipio de Texcoco, Elisa Carrillo Cabrera inició sus estudios de danza clásica a los seis años. A los nueve ingresó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, que tiene su sede en el Cenart. Al cumplir los14 años obtuvo una beca por parte de The English National Ballet School, el INBA y el Fonca para continuar sus estudios en Londres, Inglaterra.

Al graduarse en Londres fue contratada por el Stuttgart Ballet de Alemania, una de las compañías más importantes de ballet en el mundo. Inició ahí como practicante hasta llegar a ser Solista. En el año 2007 se integró a la Staatsballett Berlin y apenas dos años después fue considerada por el público y la crítica alemana como la nueva estrella de la Ópera de Berlín.

En el 2010 la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes le otorgaron el título de “Embajadora de la Cultura de México”. En julio del 2011 Elisa fue ascendida a Prima Ballerina de la Staatsballet Berlin. Con esto, no solamente realizó un sueño largamente anhelado, sino que pasó a la historia del ballet en México al ser la primera mexicana que logra ser Primera Bailarina de una de las compañías más importantes de Europa y del mundo del ballet.

galaelisaweb4galaelisaweb5galaelisaweb3galaelisaweb1galaelisaweb2