afro

El Son, la Rumba y la Salsa pondrán a bailar a todos en el Cenart.

  • Los sábados del 6 al 20 de junio se llevará a cabo el ciclo de Música Afroantillana, en el que participarán tres agrupaciones mexicanas con trayectorias generacionalmente distintas
  • La Plaza de las Artes será el foro donde se podrá practicar el baile y escuchar a las orquestas que ofrecerán conciertos de entrada gratuita

Con el propósito de difundir una cultura musical amplia entre el público y de acercar a los jóvenes mexicanos a los ritmos caribeños para crear en ellos una mayor identidad con nuestras raíces, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) ha programado el ciclo de Música Afroantillana, que se llevará a cabo del 6 al 20 de junio en la Plaza de las Artes, con la participación de tres agrupaciones: Orquesta Nelson Candela, La nueva nostalgia y Son de altura.

            Se trata de tres grupos mexicanos con trayectorias generacionalmente distintas, pero todos con participaciones en los festivales más destacados del país, así como con conciertos en los foros más concurridos de la música tropical.

            A principios del siglo XX el planeta se vio convulsionado por diversas tendencias musicales cubanas que ponían a todos a bailar, como el Son, el Guaguancó, La Rumba, el Mambo y el Chachachá, que más tarde, durante la década de los años 70, se sintetizaron con las influencias musicales de otros elementos de música caribeña, latinoamericana y el jazz, lo que dio origen a la Salsa.

            La Salsa no es un género musical como el Son, el Mambo y la Rumba, es más bien una forma sintética de fusionar y hacer música que permite mezclar con gran elasticidad y dinamismo los ritmos melódicos y armónicos del Caribe, con elementos musicales de otras regiones del mundo. Así, durante el siglo XX, en la ciudad de Nueva York surgió esta fusión que ahora conocemos como Música Afroantillana, un ritmo que cíclicamente resurge, siempre con nuevas formas y nombres.

            El ciclo de Música Afroantillana que presenta el Cenart reúne a agrupaciones de larga trayectoria, como la orquesta La nueva nostalgia, fundada en 1986. En sus inicios, este conjunto interpretaba boleros a la manera de los grandes tríos, sin embargo, al incorporar la percusión al grupo se dieron cuenta de que el Son cubano sería la bandera que los representaría.

            Se han presentado en festivales como el Internacional de Cultura del Caribe Quintana Roo 1999, Arte 01 D.F. 2001, Festival del Son 2001, 2002 y 2003 Veracruz, Cumbre Tajín 2003, Festival Afrocaribeño 2005, 2010 y 2013 Veracruz, FILAH 2013 y 2014 D.F., Festival del Son de La Casa del Lago 2015, D.F., entre otros.

            La nueva nostalgia ha alternado y compartido escenario con Oscar D’León, Willie Colón, Buena Vista Social ClubWilfrido Vargas, Celia Cruz, Tito Puente, los Van Van, La Sonora Ponceña y La Charanga Habanera, entre muchos otros reconocidos músicos del género.

            Otro de los grupos que ya es bien conocido de los bailadores es La Nelson Candela, un conjunto musical que se formó en el año 2006 con jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Música y que propone un estilo de música que, aunque tiene reminiscencias de antaño, nos sorprende con un sonido fresco y actual.

            Aunque joven en su formación, este grupo ha tenido participaciones en diversos festivales culturales tanto en el Distrito Federal como en otros estados de la  República Mexicana, como el Festival Ollinkan, Festival de Cd. Lerdo Durango, Festival de los 100 años de la Ciudad Torreón Coahuila, Festival Cultural Quimera de Metepec Estado de México, Centro Nacional de las Artes, así  como diversos centros nocturnos y salones de baile.

            Quien guste de la Charanga típica cubana debe escuchar a Son de altura, agrupación musical formada en 1996 que, entre otros festivales, ha participado en el Primer Festival de Son Montuno de la Ciudad de México, así como en el Congreso Anual de Danzón de Oaxaca.

            Los conciertos del ciclo de Música Afroantillana se llevarán a cabo durante el mes de junio en la Plaza de las Artes del Cenart, a las 16:00 horas, con las siguientes fechas: sábado 6, La Nelson Candela; sábado 13, La nueva nostalgia; sábado 20, Son de altura. La entrada es gratuita.

            El Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Estacionamiento gratuito.