Iniciaron las funciones de la ópera Cuatro Corridos, en el Cenart

Este día iniciaron las funciones en el Centro Nacional de las Artes, de la ópera Cuatro Corridos, una pieza inspirada en el tráfico de mujeres que comienza su recorrido en el poblado de Tenancingo, en Tlaxcala, hasta llegar a los “Campos del Amor”, cerca de las plantaciones de fresas de San Diego, California.

Este proyecto es resultado de un trabajo binacional, aclamado por la prensa estadounidense y la crítica especializada, el cual dirige e interpreta la reconocida soprano estadounidense Susan Narucki, y cuyo libreto realizó el escritor mexicano Jorge Volpi.

“La ópera está compuesta para que se cuenten cuatro puntos de vista a partir de la historia de cuatro mujeres: dos víctimas, una mujer que fue víctima, pero luego se convierte en parte de la banda de traficantes y una mujer policía chicana”, explicó Jorge Volpi, quien originalmente trabajaba en un guion cuando la Universidad de San Diego lo invitó a sumarse a este proyecto artístico.

La ópera, de casi una hora de duración, se estrenó en mayo de 2013 en el Conrad Prebys Experimental Theater de la Universidad de San Diego, cuyo Departamento de Música produjo el montaje, en el que uno de los monólogos contiene frases en náhuatl para recordar las raíces precolombinas de Tenancingo, considerado por las autoridades estadounidenses como “la capital del tráfico de personas”.

Cuatro Corridos fue hecha para ser interpretada por un trío de instrumentos que incluye piano, tocado por el estadounidense Aleck Karis, percusiones a cargo de la japonesa Ayano Kataoka y la guitarra del mexicano Pablo Gómez, también productor de la obra.

La ópera Cuatro Corridos se presentará los próximos Sábado 16 (19:00 h) y domingo 17 (18:00 h) de mayo en el Teatro de las Artes del Cenart.

IMG_0924 IMG_0928 IMG_0940 IMG_0962

 

 

IMG_0963 IMG_0987 IMG_0993