En grande el estreno de la Sinfonía 5 de mayo, de Venus Rey Jr.

El 6 de mayo se presentó en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) la Sinfonía 5 de Mayo, obra compuesta por Venus Rey Jr. con el propósito de captar el “ser mexicano” en una pieza musical. La sinfonía fue ejecutada con la participación de la soprano mexicana Enivia Muré, la Filarmónica 5 de Mayo, dirigida por su titular Fernando Lozano; y el Coro de la Compañía Ópera de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a cargo de Magda Rey.

Se trata de una obra musical épica para gran orquesta sinfónica, piano, arpa, percusiones, coro mixto y solista soprano, en cinco movimientos, con una duración aproximada de 70 minutos. Está inspirada en la heroica batalla de Puebla, del 5 de mayo de 1862, en la que el Ejército Mexicano, encabezado por el general Ignacio Zaragoza, derrotó a las tropas invasoras francesas.

Venus Rey Jr. (Ciudad de México, 1969), músico y escritor que se ha distinguido por sus composiciones en el género sacro, cuenta que decidió crear una obra monumental que exaltara la mexicanidad a través de “narrar” una de las batallas más exitosas en la historia nacional.

La Sinfonía 5 de Mayo busca ser un homenaje al heroísmo que mostró la ciudad de Puebla para contener y rechazar al ejército francés que estaba invadiendo México luego de que el gobierno del Presidente Benito Juárez declaró la suspensión de la deuda internacional por un periodo de dos años.
5mayo (1)

5mayo (2)

5mayo (3)

5mayo (4)

5mayo (5)

5mayo (6)

5mayo (7)

5mayo (8)