performance2

El Cenart será sede del Primer Encuentro Internacional de Performance

  • Se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo con una programación que incluye conferencias magistrales, mesas redondas y acciones
  • El Encuentro buscará profundizar sobre el concepto del cuerpo en el performance como instrumento artístico

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), presentan el primer Encuentro Internacional Poética de la Acción, Performance y Teatralidad: Cuerpo y Memoria, que se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo en las instalaciones del Cenart, con una programación que incluye conferencias magistrales, mesas redondas y acciones.

            En este encuentro participarán destacados performanceros como Guillermo Gómez-Peña, director artístico de La Pocha Nostra; y María Eugenia Chellet, artista especializada en arquetipos, prototipos y estereotipos femeninos. También intervendrán reconocidos investigadores como la doctora en Filosofía por la UNAM, Miroslava Salcido; y Karina Hodoyán, directora del Programa de Estudios Latinos y Chicanos de la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos.

            El Encuentro Internacional Poética de la Acción, Performance y Teatralidad: Cuerpo y Memoria reunirá a los especialistas para indagar sobre los tópicos del cuerpo performativo como materia y su continua e incesante transformación. La premisa es que cada persona construye su propio cuerpo de manera distinta a como lo hacen sus contemporáneos y cómo lo hicieron sus predecesores y lo harán sus sucesores.

            Se da por sentado que performance y teatro son hechos escénicos, sin embargo, son prácticas disímiles, es por ello necesario reflexionar sobre las diversas expresiones que habitan los espacios escénicos y las transformaciones y desafíos que plantean los nuevos procesos liminales.

El performance es un arte transdisciplinario que cruza fronteras artísticas y procura borrar la distancia entre arte y vida, entre espacio público y privado, entre alta y baja cultura. Es un arte híbrido, de ahí que sea actual y contemporáneo, pues hoy en día todas las artes buscan la mezcla.

Las actividades del primer Encuentro Internacional de Performance iniciarán el miércoles 27 de mayo, a las 11:00 horas, en el Aula Magna del Cenart, donde se llevará  acabo el acto inaugural.

Entre las conferencistas participantes están Analola Santana, doctora por la Universidad de Irvine, California; profesora de teatro y performance en el departamento de español y portugués de Dartmouth College. Se especializa en teatro y performance latinoamericano de los siglos XX y XXI. Es autora del libro Teatro y cultura de masas: Encuentros y debates, Escenología, 2010.

Durante el encuentro se impartirán una serie de mesas redondas donde se abordarán aspectos de la teatralidad en el ámbito cultural del México antiguo, la cultura tradicional del México actual y el polémico movimiento teatral derivado de la disidencia estudiantil durante el sexenio echeverrista; además de tratar aspectos de la violencia en las teatralidades contemporáneas y el performance y la relación con el cuerpo, puntos a discutir en las mesas a cargo de especialistas como Angélica García, Rubén Ortiz, Rocío Galicia, Martha Toriz, Isael Franco, Julio César López, Víctor Martínez, entre otros.

Las acciones performáticas se llevarán a cabo en la Plaza de las Artes con artistas como Guillermo Gómez-Peña, pionero en los géneros de performance, video, instalación, poesía, periodismo, teoría cultural y pedagogía radical, explorando tópicos transculturales, inmigración, la política del lenguaje, la “cultura extrema” y las nuevas tecnologías.

También se contará con la presencia de María Eugenia Chellet, quien es  licenciada en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana. Estudió  fotografía en City Literary Institute, de Londres y tiene una maestría en Artes Visuales en la ENAP, UNAM. Su obra plástica tiene que ver con el autorretrato y con imágenes del arte universal y los mass-media.

El primer Encuentro Internacional Poética de la Acción, Performance y Teatralidad: Cuerpo y Memoria, contará con la presencia del Colectivo Hidra, del CITRU, con el performance “Tierra de nadie”. El espectáculo surgió del taller que impartió la investigadora Miroslava Salcido en 2014 con el tema “Corporalidad y Desintegración Poética, apuntes para una filosofía del cuerpo”.

A este equipo profesional de performanceros se suma Xandra Ibarra, de California, quien presentará un Burlesque político, afilado y lascivo, donde afloran la desesperación, el desaliento y el desafío. Su trabajo opera en círculos concéntricos de la representación, tanto social como estética. También estarán Víctor Sulser, Therika Mayoral, Antonio Juárez, Gabriela Olivo, Rojo Córdova, Lorena Orozco, Violeta Luna y Julia Antivilo.

Todas las actividades del primer Encuentro Internacional Poética de la Acción, Performance y Teatralidad: Cuerpo y Memoria, se llevarán a cabo en el Aula Magna, Plaza de las Artes y Plaza Legorreta del Centro Nacional de las Artes. La entrada es libre. Más información en www.cenart.gob.mx y www.citru.bellasartes.gob.mx.