eugeniabalcellsweb

El Cenart exhibe “Años Luz”, un viaje hacia la memoria del universo.

  • La exposición reúne cinco piezas de la artista catalana Eugènia Balcells y forma parte de las actividades por el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz 
  • Años Luz es una interpretación poética de la composición de la materia combinada con la impactante recreación del universo visible

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), a través de su Centro Multimedia, espacio dedicado a la experimentación, formación e investigación de las prácticas artístico-culturales que involucran nuevas tecnologías, exhibirá de mayo a agosto de 2015 la muestra Años Luz de la artista Eugènia Ballcels.

Años Luz es un viaje hacia los límites del universo realizado con el deseo de ofrecer una interpretación poética del recorrido de la luz y su capacidad para engendrar la vida a su paso. Esta muestra nace de la fascinación por ciertas hipótesis científicas combinadas con la experiencia estética que produce contemplar desde la tierra, el ciclo de la luz en su permanente sucesión de días y noches. Así, Eugènia Balcells, nacida en Barcelona en 1942, crea sus propias imágenes y nos ofrece el universo, una y mil veces, transmitiéndonos una sensación de asombro.

Años Luz se compone de dos instalaciones, Frecuencias y Universo, a las que acompañan el mural Homenaje a los Elementos, el documental Vislumbrar el Universo y la pieza de reciente creación Los Sonidos del Aluminio, así como un espacio de documentación.

Es una producción de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de España, de un proyecto de Eugènia Balcells, con la participación de Circular. Asociación para la Difusión de las Artes y la colaboración del Isaac Newton Group of Telescopes, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Esta muestra será inaugurada en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes el jueves 21 de mayo, a las 19 horas, y permanecerá en exhibición hasta el domingo 7 de agosto de 2015. Durante su estancia se tienen preparadas actividades entre las que destacan charlas en torno al espacio y a la relación del arte con la ciencia, observaciones astronómicas, visitas a la muestra con especialistas, actividades para niños y talleres.

            Al término de su exhibición en el Cenart, la muestra Años Luz, viajará Centro de las Artes de Querétaro, ubicado en el templo y ex convento de Santa Rosa de Viterbo y posteriormente al Centro de las Artes de Nuevo León en Parque Fundidora.

            El Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Cuenta con estacionamiento gratuito