ofcdmx

Durante mayo y junio el Cenart recibe a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

  • Como parte de su Temporada 2015, esta agrupación continuará festejando a Sibelius, Nielsen y Scriabin
  • El Auditorio Blas Galindo será la sede donde se ofrecerán cuatro programas con estrenos mundiales, en América y en México

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) recibirá a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) durante los meses de mayo y junio en el Auditorio Blas Galindo, donde se ofrecerán cuatro programas musicales que incluyen estrenos mundiales, en América y en México.

La OFCM, considerada como una de las agrupaciones más importantes de nuestro país y de América Latina, visita el Cenart como parte de la colaboración entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Cenart, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El primero de los conciertos será el sábado 30 y el domingo 31 de mayo y tendrá como director orquestal a José Areán y al solista al oboísta italiano Gianfranco Bortolato. El programa incluye Hayastan 1915 (estreno mundial), del crítico y compositor mexicano Juan Arturo Brennan; así como el Concierto para oboe y la Sinfonía no. 4, de Ralph Vaughan Williams.

En junio, el 6 y 7, la OFCM ofrecerá un programa íntegro con música del compositor noruego Edvard Grieg, en el que interpretará Suite orquestal de Sigurd Jorsalfa, Concierto para piano y la Sinfonía en do menor; con la participación del pianista Hákon Austbo y el director huésped Bjarte Engeset, también noruegos.

Para el sábado 20 y domingo 21 de junio, la Filarmónica ofrecerá Preludio, Aria y Giga, de Manuel Blancafort; Concierto en tango, de Miguel del Águila (estreno en México), y el Concierto para piano, de Enrique Granados (estreno en América); con el violoncellista integrante de la OFCM César M. Bourguet y el pianista Melani Mestre, bajo la dirección del maestro José Areán.

Y para cerrar el segundo segmento de la Temporada 2015, el 27 y 28 de junio la Orquesta ejecutará Vals triste, de Jean Sibelius; Prometeo, Poema del fuego, de Alexander Scriabin, y la Sinfonía no.5, de Carl Nielsen, con el pianista mexicano Gonzalo Gutiérrez como solista y José Areán en la dirección.

Los conciertos de la OFCM en el Auditorio Blas Galindo del Cenart se llevarán a cabo los sábados y domingos del 30 de mayo al 28 de junio, excepto 13 y 14 de junio, en un horario de sábados a las 18:00 horas y domingos a las 12:30 horas. La admisión es de $100.00 (50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente). Mayores informes en los teléfonos: 5606-8191 / 5606-6089 / 5606-7683, extensiones. 213, 206 y 202.

El Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, delegación Coyoacán, cerca de la estación del Metro General Anaya. Estacionamiento gratuito.