diplomado

Dan a conocer “La aportación del Centro Nacional de las Artes a la Educación Básica”

  • Se trata de una publicación que compendia el producto del trabajo comprometido y entusiasta de diferentes investigadores en el campo de la educación artística
  • Es resultado del Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica
  • Será presentado el próximo 5 de junio, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart y se transmitirá por Internet vía streaming

Los desafíos que enfrenta la educación en el contexto actual de México no son ajenos al Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución que a lo largo de 20 años de existencia se ha encargado de contribuir, en alguna medida y basado en su experiencia, en la construcción del campo de la educación artística en nuestro país.

El producto del trabajo comprometido y entusiasta de diferentes investigadores en el campo de la educación artística está plasmado en el libro La aportación del Centro Nacional de las Artes a la Educación Básica. Una experiencia interdisciplinaria de formación docente, que será presentado el viernes 5 de junio, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart.

En la presentación de este libro participarán los investigadores Andrea Giráldez (de manera virtual), Hilda Islas, Humberto Chávez, Tere Quintanilla y Mónica Hernández, quienes han conocido, colaborado en su diseño e impulsado el Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica del Cenart, el cual se ha configurado en un valioso espacio para el encuentro y colaboración de docentes de este nivel educativo.

El Cenart ha destinado importantes esfuerzos en los últimos cuatro años para atender, a través de este Diplomado, uno de los asuntos educativos prioritarios en el ámbito nacional: la formación de docentes. Proyectos como éste cobran vida gracias a los esfuerzos y el legítimo interés de profesionales de la educación que, al buscar la mejora de su práctica docente, llegan a este Diplomado con la expectativa de encontrar rutas para la acción y progreso en sus aulas.

Uno de los principales objetivos de la Dirección de Desarrollo Académico del Cenart, ha sido investigar las prácticas educativas en y para las artes en el contexto actual. A través de esa investigación se ha visto, particularmente en la interdisciplina y en sus debates, una posibilidad para la reflexión teórica sobre la producción del conocimiento artístico y la construcción de propuestas metodológicas que permitan el abordaje de las artes en sus procesos formativos y de creación.

La experiencia es la clave de este Diplomado, y sin duda de este libro; ambos tienen como eje proponer y compartir la vivencia del arte, sitúan el acento en la importancia de accionar, de ser atravesados, afectados, desde la experimentación con las herramientas del arte y la posibilidad de hablar de ella como un lugar de profundo valor para comprender (o aproximarnos a la comprensión) los complejos procesos de la formación artística.

Las diferentes voces que arman este libro nos permiten reconocer la diversidad de experiencias y miradas, todas filtradas por los perfiles profesionales de quienes participan como docentes. Su emplazamiento responde de manera rica y diversa a su disciplina (o disciplinas) de adscripción, a su ejercicio profesional, a sus herramientas creativas y lúdicas, y a sus preocupaciones pedagógicas; y desde ahí nos comparten lo que ven, lo que viven, lo que descubren y lo que se preguntan de este proyecto.

Este libro es resultado del esfuerzo conjunto por dar cuenta de lo que ha sido, hasta el día de hoy, un proyecto educativo con el que se ha logrado ofrecer un programa de formación interdisciplinaria para la enseñanza de las artes en la educación básica, mediante el cual el Cenart aporta su experiencia para fortalecer la educación artística en la escuela básica.

Un libro de esta naturaleza le ofrece y muestra a los lectores de qué forma una institución pública asume su misión y objetivos en beneficio de la sociedad; además, suma esfuerzos con otras instituciones para optimizar recursos humanos y financieros, tales son los casos del trabajo en colaboración realizado con la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), la Secundaria Técnica núm. 17, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Centro de las Artes de Sinaloa Centenario, el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles (CEVART), el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) y el Centro de las Artes de Hidalgo.

La presentación del libro La aportación del Centro Nacional de las Artes a la Educación Básica. Una experiencia interdisciplinaria de formación docente, se llevará a cabo el 5 de junio, a las 18:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. La entrada es libre y el estacionamiento gratuito.

El debate también se podrá seguir vía streaming en la liga:  http://interfaz.cenart.gob.mx/video/libro-educacion-basica-cenart/