corridoswebb

Cuatro Corridos, ópera de cámara que aborda el tráfico de mujeres entre México y EU

  • Tras su estreno en Estados Unidos, en 2013, el Centro Nacional de las Artes acogerá este montaje del 15 al 17 de mayo de 2015
  • Este es un proyecto binacional, producto del trabajo creativo de la soprano Susan Narucki, el escritor Jorge Volpi, cuatro compositores y tres músicos, todos reconocidos por sus trayectorias profesionales
  • Su intención es retratar uno de los temas más graves de violaciones a los derechos humanos que comparten ambos países

Cuatro Corridos es una ópera de cámara inspirada en el tráfico de mujeres que comienza su recorrido en el poblado de Tenancingo, en Tlaxcala, hasta llegar a los “Campos del Amor”, cerca de las plantaciones de fresas de San Diego, California. Es resultado de un proyecto binacional, aclamado por la prensa estadounidense y la crítica especializada, que dirige e interpreta la reconocida soprano estadounidense Susan Narucki, y cuyo libreto realizó el escritor mexicano Jorge Volpi.

   “La ópera está compuesta para que se cuenten cuatro puntos de vista a partir de la historia de cuatro mujeres: dos víctimas, una mujer que fue víctima, pero luego se convierte en parte de la banda de traficantes y una mujer policía chicana”, explicó Jorge Volpi, quien originalmente trabajaba en un guion cuando la Universidad de San Diego lo invitó a sumarse a este proyecto artístico.

   Cada una de estas mujeres narra su versión personal del tema –hecho visible por los medios de comunicación internacionales– mediante cuatro monólogos escritos a manera de corridos, cuya música fue creada por los destacados compositores Lei Liang, Hilda Paredes, Arlene Sierra y Hebert Vásquez.

   Además de encargarse de la dirección artística, Susan Narucki, ganadora de un premio Grammy, da voz a cada uno de los cuatro personajes: Azucena, Dalia, Violeta y Rosa.

   La ópera, de casi una hora de duración, se estrenó en mayo de 2013 en el Conrad Prebys Experimental Theater de la Universidad de San Diego, cuyo Departamento de Música produjo el montaje, en el que uno de los monólogos contiene frases en náhuatl para recordar las raíces precolombinas de Tenancingo, considerado por las autoridades estadounidenses como “la capital del tráfico de personas”.

   De acuerdo con Volpi, escritor mexicano representante de la “Generación del crack”, desde tiempos prehispánicos “el pueblo de Tenancingo, entonces un señorío independiente, se distinguió por una extraña y oscura tradición: formar prostitutas que luego serían vendidas o entregadas a los enemigos, por lo general a la tribu rival de los nahuas. Desde pequeñas, las niñas eran seleccionadas y educadas con ese solo propósito”.

   Paradójicamente, aseguró el también Maestro en Letras Mexicanas, siglos después, esa pavorosa tradición continúa. “Sólo que ahora son los padres quienes eligen a sus hijas para engrosar las filas de la prostitución y, desde hace años, existe un tráfico de mujeres desde este pequeño pueblo hacia la frontera con Estados Unidos, donde estas jóvenes son vendidas y explotadas por mafias para servir a los trabajadores indocumentados del sur de California”.

   Cuatro Corridos fue hecha para ser interpretada por un trío de instrumentos que incluye piano, tocado por el estadounidense Aleck Karis, percusiones a cargo de la japonesa Ayano Kataoka y la guitarra del mexicano Pablo Gómez, también productor de la obra.

   “El proyecto nació de mis conversaciones con Pablo Gómez. Queríamos hacer algo que tocara temas importantes en la frontera”, indicó Susan Narucki en un video en el sitio www.cuatrocorridos.com.

   Tras su estreno mundial en San Diego, la ópera itineró por otras ciudades estadounidenses y a finales de 2013 llegó a la Casa de la Cultura Tijuana, en Baja California, México, localidad que tiene un simbolismo en esta red de prostitución forzada, al ser la puerta de ingreso ilegal de muchas mujeres y adolescentes que forman parte de ella.

    La ópera Cuatro Corridos se presentará los próximos viernes 15 (20:00 h), sábado 16 (19:00 h) y domingo 17 (18:00 h) de mayo en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 70, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del metro General Anaya. Estacionamiento gratuito. Los boletos serán numerados, con un costo de 150 (preferente) y 100 pesos (general).