cincomayo

Venus Rey Jr. busca captar el “ser mexicano” en una obra musical

  • Presentará la Sinfonía 5 de Mayo en el Teatro de las Artes del Cenart, un día después de su estreno mundial en la ciudad de Puebla
  • Participará la soprano Enivia Muré, la Filarmónica 5 de Mayo, dirigida por Fernando Lozano; y el Coro de la Compañía Ópera de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a cargo de Magda Rey

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) será la primera sede, luego de su estreno mundial en la ciudad de Puebla, donde se escuchará la Sinfonía 5 de Mayo, obra compuesta por Venus Rey Jr. con el propósito de captar el “ser mexicano” en una pieza musical. La sinfonía será ejecutada con la participación de la soprano mexicana Enivia Muré, la Filarmónica 5 de Mayo, dirigida por su titular Fernando Lozano; y el Coro de la Compañía Ópera de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a cargo de Magda Rey.

            Se trata de una obra musical épica para gran orquesta sinfónica, piano, arpa, percusiones, coro mixto y solista soprano, en cinco movimientos, con una duración aproximada de 70 minutos. Está inspirada en la heroica batalla de Puebla, del 5 de mayo de 1862, en la que el Ejército Mexicano, encabezado por el general Ignacio Zaragoza, derrotó a las tropas invasoras francesas.

            Venus Rey Jr. (Ciudad de México, 1969), músico y escritor que se ha distinguido por sus composiciones en el género sacro, cuenta que decidió crear una obra monumental que exaltara la mexicanidad a través de “narrar” una de las batallas más exitosas en la historia nacional.

            “Es una obra que se hizo con el apoyo de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, a través de recursos etiquetados entregados por el Conaculta. La idea original era un proyecto musical que exaltara la mexicanidad; de hecho, el nombre del proyecto presentado a la Comisión de Cultura fue Música por la grandeza de México”, señala Venus Rey Jr. en entrevista.

            De igual forma, la Sinfonía 5 de Mayo busca ser un homenaje al heroísmo que mostró la ciudad de Puebla para contener y rechazar al ejército francés que estaba invadiendo México luego de que el gobierno del Presidente Benito Juárez declaró la suspensión de la deuda internacional por un periodo de dos años.

            La Sinfonía está conformada por cinco movimientos: El primero, de carácter grave y tenso, evoca el aciago momento por el que atravesaba nuestro país, una vez que el gobierno del Presidente Juárez recibió la noticia del desembarco de los franceses en el Golfo de México. El segundo movimiento es una sátira del colonialismo del siglo XIX. Utiliza pasajes de La marsellesa.

            El tercer movimiento canta el célebre poema de Nezahualcóyotl “A dónde iremos”. Este movimiento evoca la plegaria que hace una madre, una esposa, una hija, una hermana, la víspera de la batalla, sabiendo que quizá su hijo, esposo, padre o hermano ya no volverá. El cuarto movimiento representa el momento de la batalla. Es un movimiento muy brillante lleno de pasajes dramáticos y heroicos. En tanto que el quinto movimiento es un himno de celebración.

            “Debido a que tengo una muy buena relación con Fernando Lozano, le hablé de este proyecto y él se entusiasmó mucho y pensamos que la orquesta que dirige debía estrenar esa obra. Entonces trabajé la pieza pensando en la Filarmónica 5 de Mayo, sabiendo exactamente qué instrumentos tienen, qué músicos hay, cuáles son sus fortalezas y así aprovechar todo el potencial de la orquesta”, precisa el compositor.

            Entre el repertorio de composiciones del maestro Rey que se encuentra grabado por la Sinfónica 5 de Mayo bajo la dirección de Fernando Lozano se encuentran Réquiem. Música por la paz, Misa guadalupana y Sinfonía jesuita.

            La Sinfonía 5 de Mayo de Venus Rey Jr. será estrenada mundialmente el martes 5 de mayo de 2015, en el Auditorio de la Reforma de la ciudad de Puebla. Al día siguiente, el miércoles 6 de mayo, a las 20:00 horas, será interpretada en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya.