sinowi (9)

La leyenda rarámuri Sinowi estuvo en el Cenart

Hoy se realizó en el auditorio Blas Galindo, la puesta Sinowi, que cuenta una antigua leyenda rarámuri en alusión a “la gigantesca serpiente” que dice la historia, llegó un día al río cercano de un poblado a importunar la tranquila vida de su comunidad.

Cuando el monstruo habla con el viejo chamán, todos se enteran de la terrible noticia: Sinowi pide comerse a todos los niños del pueblo, a cambio de no exterminar a todos los hombres y mujeres comenzando por el viejo chamán cobarde.

Los asistentes al Blas Galindo, fueron testigos de cómo Sinowi puso en problemas por más de una ocasión a los habitantes de la comunidad rarámuri.

Al pasar los años, cuando todos empezaban a olvidar la tragedia, descubren que el hambre de Sinowi no tiene fin, ya que regresa a sus tierras por más niños, por lo que alguien debe terminar con esto.

Basada en la relectura de una leyenda rarámuri, la obra ofrece uno de los mitos de esta cultura de la sierra Tarahumara, sobre la vida, la muerte y la renovación, así como de la fuerza del valor para defender la vida.

Raga Ensamble de Percusión Contemporáneo
Sinowi, la serpiente come niños
Dirección: Hugo Arrevillaga
sinowi (1) sinowi (2) sinowi (3) sinowi (4)

 

 

 

 

sinowi (7) sinowi (8) sinowi (9)