semanaamistadweb

Inauguran en el Cenart la Semana de la Amistad México-Unión Europea

  • El inicio de las actividades fue un recorrido del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, por la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible
  • Lo acompañaron Andrew Standley, Jefe de la Delegación de la UE en México; Alessandro Busacca, Embajador de Italia en México; y Ricardo Calderón, Director General del Cenart

Un recorrido por la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital, marcó el inicio de la Semana de la Amistad México-Unión Europea (UE), que inauguró este lunes el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, acompañado por Andrew Standley, Jefe de la Delegación de la UE en México; Alessandro Busacca, Embajador de Italia en México; y Ricardo Calderón, Director General del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

            Tras visitar las salas que integran esta exposición que reúne 57 pinturas y frescos de estos tres grandes artistas, reproducidos rigurosamente en escala 1:1 y en alta resolución, el Secretario de Relaciones Exteriores señaló que la Unión Europea es un actor fundamental en la política internacional y un aliado para México en diversos temas de la agenda global.

            Consideró también que así como es imposible reunir las obras de Leonardo, Rafael y Caravaggio en un solo lugar para poder apreciarlas como se ha hecho durante los últimos meses, también es interesante que esta exposición llegara al Cenart, un espacio que conjunta expresiones, que parecieran igualmente imposibles, de la arquitectura contemporánea mexicana.

            “Es una exposición que permite consolidar al Cenart como un espacio de representación gráfica. Es una conmemoración y una despedida, porque habrá de seguir itinerando. Es también una celebración por la cantidad de personas que la han visitado”, indicó José Antonio Meade Kuribreña.

            El Jefe de la Delegación de la UE en México, embajador Andrew Standley, informó que durante la Semana de la Amistad México- Unión Europea se llevarán a cabo una serie de actividades culturales, académicas y políticas que tienen como objetivo celebrar la fortaleza de los vínculos de México con los 28 estados miembros de la UE.

            En tanto que el Embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, destacó que al igual que Italia, México es un país con una larga tradición cultural. “Es un gusto y es impresionante el número de personas que han visitado esta muestra imposible en México. Estamos muy contentos por ello”.

            El Director General del Cenart, Ricardo Calderón, dijo que la amistad entre México y la Unión Europea ha permitido al Cenart enriquecerse gracias a los intercambios constantes de especialistas, artistas, residentes y académicos que han compartido proyectos y que han permitido, entre otras cosas, ser sede del Festival Eurojazz durante 18 años; “así como de la Muestra imposible, la más exitosa en la historia de este Centro y que se logró traer con el apoyo de la Embajada de Italia en México”.

            Hasta la fecha, la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital, ha recibido la visita de 168 mil 212 personas, quienes han podido disfrutarla de manera gratuita. La muestra permanecerá en exhibición hasta el domingo 19 de abril de 2015, en un horario de 9:00 a 19:00 horas.