Hiroaki Umeda impartirá clase magistral y presentará espectáculo escénico en Cenart.

En el marco de su próxima visita a nuestro país Hiroaki Umeda, coreógrafo reconocido como una de las figuras líderes del arte escénico vanguardista de Japón, compartirá con artistas y público mexicano su trabajo, plagado de un fuerte trasfondo digital. A lo largo de sus trayectoria, Umeda ha incorporado a su obra la metodología artística del holismo, al considerar como parte de la coreografía no solo elementos físicos como la danza, sino también elementos ópticos y sensoriales. Con base en su profundo interés en el tiempo coreografiado y el espacio, Umeda ha esparcido su talento no tan solo como coreógrafo y bailarín, sino también como compositor, diseñador de iluminación, escenógrafo y artista visual.

Durante su estancia, promovida por el Centro Multimedia del Cenart, Umeda impartirá el taller Creación de sonido para bailarines. La actividad que se realizará del 18 al 22 de abril en el Salón de Ensayos del Teatro de las Artes, permitirá a estudiantes y profesionales de danza construir su propio sonido o música paralelamente a una pieza dancística a partir del uso de software libre.

Posteriormente, el artista multidisciplinario ofrecerá una presentación abierta al público de sus instalaciones escénicas While going to a condition (2002) y Accumulated Layout (2007) en las que se además de mostrar un particular estilo dancístico, influenciado por la danza butoh y otras corrientes como el baile callejero, provee al espectador de una experiencia sensorial única, enfocándose principalmente en la ilusión óptica y la sumersión física.

Así el espectador podrá presenciar una muestra del simbolismo digital, mínimo paisaje sonoro y corporalidad extremadamente poderosa que caracterizan la obra de Umeda y que le han permitido recorrer el mundo, cosechando la aclamación de la audiencia y la crítica. La única función será el viernes 17 de abril, a las 19:00 horas en el Teatro de las Artes del Cenart. La entrada será libre, con cupo limitado.

hiroakiwebb3 hiroakiwebb4 hiroakiwebb5 hiroakiwebb