memoriaswebb

El CMM del Cenart exhibe la serie Memorias, de la artista Carolina Esparragoza

  • Está integrada por nueve esculturas impresas mediante un proceso fosfográfico 
  • Recientemente la pieza se incluyó en el libro The Emergence of Video Processing Tools: Television Becoming Unglued
  • Esta exposición forma parte de las actividades de la conmemoración del Año Internacional de la Luz y  las Tecnologías Basadas en la Luz

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), a través de su Centro Multimedia, espacio dedicado a la experimentación, formación e investigación de las prácticas artístico-culturales que involucran nuevas tecnologías, presenta, de abril a junio de 2015, la serie Memorias de la artista Carolina Esparragoza, en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez.

La serie completa consta de nueve esculturas realizadas mediante el uso de cinescopios de televisión (Tubos de Rayos Catódicos o crt, por su siglas en inglés), y un proceso fosfográfico para dibujar desde el interior de los mismos. El objetivo de este proyecto fue materializar imágenes de dibujos animados de los años 1970 y 1980, caricaturas que viven en el recuerdo de una generación de jóvenes que, a diferencia de sus padres y abuelos, crecieron mirando la pantalla del televisor.

De igual forma que una huella permanente, se han plasmado imágenes de dibujos animados en televisores blanco y negro de cinco pulgadas por medio del proceso fosfográfico. Este último consiste en dibujar desde el interior de la pantalla del televisor utilizándola como lienzo y al haz de electrones, que activa el recubrimiento de fósforo, como un pincel, obteniendo la visualización de imágenes electrónicas, a manera de resultado.

Esta pieza fue realizada en el año 2005 con el sustento del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios (papiam) del Centro Multimedia/Cenart y distinguida con el segundo lugar en el concurso de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 01; forma parte de la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), obtuvo una mención honorífica en la VII Bienal Monterrey femsa y fue seleccionada en la 12 Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen, en la Ciudad de México.

Esta obra ha sido mencionada en la antología (Ready) Media: Hacia una arqueología de los medios y la invención en México (laa, 2010) y recientemente, fue considerada para integrarse en The Emergence of Video Processing Tools, publicación bajo la coordinación editorial de Kathy High, Sherry Miller Hocking y Mona Jiménez. Dicho libro es una recopilación de textos de artistas, teóricos y tecnólogos que han trabajado con el dispositivo del video como herramienta creativa e innovadora, en donde se reconoce a Memorias de Carolina Esparragoza por su trabajo de exploración como dispositivo y su potencial estético.

Memorias forma parte de las actividades que celebran 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz.

Memorias fue inaugurada el jueves 9 de abril en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia y permanecerá abierta al público hasta el 12 de junio de 2015. El Cenart se ubica en Río Churubusco 79, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. La entrada es libre.

_________________________________________________________________

Carolina Esparragoza (México, 1977)

Egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (enpeg). Desde el año 2000 ha participado en exhibiciones colectivas, festivales y muestras de video, instalación, arte objeto y arte electrónico. Su trabajo ha sido reconocido con el segundo lugar en el concurso de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 01 y una mención honorífica en la VII Bienal de Monterrey femsa. Ha contado con apoyos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Mexicano de la Juventud, Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y Fundación bbva Bancomer. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte conaculta/fonca.

The Emergence of Video Processing Tools: Television Becoming Unglued. Editado por Kathy High, Sherry Miller Hocking y Mona Jiménez. ISBN: 9781841506630. Publicado por Intellect en Abril del 2014.