canasta

El Cenart celebrará el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con un festival de lectura multicultural

  • Una canasta para todos es el nombre de esta actividad que se llevará a cabo el 11 de abril, de 11:00 a 14:00 horas, en las Áreas Verdes
  • Se trata una iniciativa de IBBY México/A leer, en alianza con el Cenart, el programa Alas y Raíces y la Dirección General de Publicaciones del Conaculta

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) será la sede de Una canasta para todos. Festival de lectura multicultural por el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se llevará a cabo el 11 de abril, de 11:00 a 14:00 horas, en las Áreas Verdes. Se trata una iniciativa de IBBY México/A leer, en alianza con el Cenart, el programa Alas y Raíces y la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

            Desde 1967, cada 2 de abril, fecha cercana al nacimiento de Hans Christian Andersen, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que busca despertar el gozo por el libro y la lectura. Cada año, una sección nacional de IBBY tiene la oportunidad de ser el patrocinador internacional; elije un tema y pide a un reconocido autor del país que escriba un mensaje para los niños del mundo y solicita a un destacado ilustrador que haga la imagen para el cartel. Este año el país encargado es los Emiratos Árabes Unidos.

            Para celebrar este día, las Áreas Verdes del Cenart serán escenario de un “Picnic literario”, donde se colocarán manteles y canastas con libros de diversos formatos: braille, DVD (cuentos narrados en lengua de señas), audio libros y en otras lenguas. Asimismo se invitará al público a leer de manera individual o colectiva; se animará a las personas que hablen otras lenguas, que compartan lecturas en voz alta o en Lengua de Señas Mexicana.

            El objetivo de esta acción es conocer y disfrutar libros ilustrados o libros álbum en diferentes lenguas y formatos, en un ambiente familiar y relajado. Se iniciará con la lectura del mensaje del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, para luego comenzar con las actividades del “Picnic literario”.

            Se realizarán seis talleres gratuitos de los que el público podrá disfrutar, como El árbol de la palabra, a cargo de la Dirección de Promoción Editorial y Fomento a la Lectura de Conaculta; Planeta Acuaponia, a cargo de Beatriz Morales y César Juárez; Taller de lectura bilingüe: lectura en español y Lengua de Señas Mexicana por Seña y Verbo; Caligramas, poesía visual, por Maribel Rufino, así como una Sesión de Terapia de la Risa, impartida por Manik. Para clausurar Una canasta para todos se realizará la presentación escénica de Picnic en el País de las maravillas, que se impartirá gracias a la colaboración de Alas y Raíces de Conaculta.

            Todas las actividades Una canasta para todos. Festival de lectura multicultural por el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, son de entrada gratuita. La cita es en las Áreas Verdes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Estacionamiento gratuito. Más información en http://www.cenart.gob.mx/eventos/una-canasta-para-todos-dia-de-campo-literario-por-el-dia-internacional-del-libro-infantil-y-juvenil/