Leonardo_Rafael_Caravaggio_Cenart_ALR_2183B

La exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, rompió todos los records de asistencia en el Cenart

Si quieres saber más acerca de esta exposición, puedes visitar el sitio http://muestraimposible.cenart.gob.mx/inicio.html

  • Más de 185 mil personas visitaron de manera gratuita esta muestra integrada por reproducciones elaboradas rigurosamente en escala 1:1 y en alta resolución de 57 pinturas y frescos de estos tres artistas
  • El Centro Nacional de las Artes programó proyecciones de documentales comentados por especialistas; actividades infantiles, talleres para jóvenes y visitas guiadas
  • Por su extraordinaria relevancia, esta exposición fue elegida para dar inicio a los festejos de la Semana de la Amistad México-Unión Europea
  • Luego de 94 días de exhibición en las galerías del Cenart, la exposición  será llevada al Museo de Bellas Artes de Toluca, como primera de tres sedes en el Estado de México

La magna exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital, rompió todos los records de asistencia a una exhibición del Centro Nacional de las Artes (Cenart), al recibir a 186 mil 014 visitantes de manera gratuita, durante 94 días.

            Esta exposición marca un hito de asistencia a las actividades del Cenart desde que fue inaugurado, en el año de 1994. Y es que además de recorrer la muestra, el público pudo disfrutar de 13 proyecciones de documentales con temática relacionada a los tres artistas o a la época en que vivieron; 25 actividades para niños y jóvenes, además de talleres y visitas guiadas dirigidas por especialistas.

            Documentales como El Renacimiento Italiano (1999), Leonardo da Vinci (2003), Raphael (2000), Los Hitos de la Creación: El Renacimiento (1999) y Leonardo da Vinci, hombre del Renacimiento (1998), entre otros, fueron comentados por especialistas como María Teresa Suárez Molina, Gabriela Leonor Torres Freyermuth, Loreto Alonso Atienza, José Alberto Alavéz y Carlos Segoviano, quienes ofrecieron charlas introductorias previas a las proyecciones.

            Gracias a la colaboración de Alas y Raíces del Conaculta, los niños y jóvenes pudieron conocer más de la vida de Leonardo, Rafael y Caravaggio, a través de un programa con 25 actividades, entre las que se incluyeron narraciones sobre la niñez, vida y obra de Leonardo da Vinci, Rafael y Caravaggio; espectáculos de teatro, conciertos con piezas del Renacimiento y talleres creativos de artes plásticas, danza y música que involucraron a algunas de las piezas de la misma exposición. Todo de manera gratuita.

El Centro Multimedia del Cenart impartió un taller en el que se imprimieron en 3D (tercera dimensión) prototipos de las máquinas de Leonardo da Vinci. Esta actividad en la que participaron 25 personas en tres diferentes sesiones, tuvo como objetivo acercar a los asistentes a la creación tecnológica de Da Vinci, analizar algunas de las máquinas que diseñó durante su estadía en la corte de los Sforza, así como sus aportaciones al arte y su relación con la tecnología.

El Cenart organizó un programa de visitas guiadas donde todos los días un grupo de especialistas en historia del arte condujeron a distintos grupos de personas para que se adentraran aún más en los detalles que envolvieron la realización de cada una de las obras. Todas estas visitas se ofrecieron de manera gratuita y el público manifestó su satisfacción a través de los comentarios escritos en los libros que se colocaron en las distintas galerías.

Por su extraordinaria relevancia, esta exposición fue elegida para dar inicio a los festejos de la Semana de la Amistad México-Unión Europea (UE), con la visita del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y 19 embajadores de la UE, quienes recorrieron la Una muestra imposible y se mostraron sorprendidos por la calidad de sus reproducciones.

La exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital, integrada por 57 pinturas y frescos de estos tres grandes artistas, reproducidos rigurosamente en escala 1:1 y en alta resolución, fue exhibida en cuatro espacios expositivos del Cenart: Galería Central, Galería Juan Soriano, Galería Arte Binario y Galería Espacio Alternativo.

La organización estuvo a cargo del Centro Nacional de las Artes del Conaculta, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en México, y contó además con la distinción del alto patrocinio del Presidente de la República Italiana.

Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital, es un proyecto ideado y dirigido por Renato Parascandolo, con la dirección científica de Ferdinando Bologna.

            Renato Parascandolo señala que si tomamos en cuenta los costos económicos que las grandes exposiciones implican, se considera que una difusión masiva de la obra de arte puede ser garantizada exclusivamente a través de las reproducciones; una idea de democracia cultural que tendría en Paul Valéry, Walter Benjamin y André Malraux a sus precursores. “No es casual que los jóvenes, estudiantes y población general que no frecuentan habitualmente los museos, hayan sido el público asiduo de las 20 ‘muestras imposibles’ presentadas hasta la fecha”.

            Parascandolo, quien también es periodista, explica que la realización de las grandes exhibiciones es cada vez más difícil, debido a la reticencia de los directores de museos a otorgar el préstamo de las obras si no se garantizan las sumas exorbitantes por concepto de seguros, así como las medidas especiales de seguridad, inevitables cuando se trata de obras de valor incalculable.

            “De esta forma el proyecto de las ‘muestras imposibles’ nace de estas premisas, así como de la conveniencia que un uso riguroso y creativo ofrece la técnica de reproducción digital, la cual permite ubicar al espectador virtualmente frente a la obra de arte original”, precisa el curador.

            A partir del año 2003 la Rai, la compañía de radio y televisión pública de Italia, ha presentado numerosas exposiciones monográficas en varias ciudades italianas (Nápoles, Roma, Milán y Turín, por mencionar algunas), así como en Chicago, Estados Unidos y Valeta, en Malta.

            De manera global, el público asistente a estas muestras asciende a varios cientos de miles. La originalidad de esta edición de la muestra en el Centro Nacional de las Artes, que la convirtió aún más “imposible”, es el número de obras expuestas: 29 de Caravaggio, 20 de Rafael (incluido el fresco La Escuela de Atenas) y ocho de Leonardo (incluidas La última cena y La Gioconda).

            Tras su exhibición en el Cenart, la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital, viajará al estado de México, donde se presentará en el Museo de Bellas Artes de Toluca, la Secundaria y Escuela Normal de Atlacomulco y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, en el Estado de México.

Leonardo_Rafael_Caravaggio_Cenart_ALR_2181B Leonardo_Rafael_Caravaggio_Cenart_ALR_2182B Leonardo_Rafael_Caravaggio_Cenart_ALR_2183B Leonardo_Rafael_Caravaggio_Cenart_ALR_2186B Leonardo_Rafael_Caravaggio_Cenart_ALR_2192B Leonardo_Rafael_Caravaggio_Cenart_ALR_2203B Leonardo_Rafael_Caravaggio_Cenart_ALR_2217B Leonardo_Rafael_Caravaggio_Cenart_ALR_2247B