bostenson (4)

Sublime Bobo Stenson #EuroJazz 2015

Bo Gustav Stenson, mejor conocido como Bobo Stenson, se presentó esta tarde en el #EuroJazz 2015, con una muestra de su virtuosismo al piano. Es un pianista suceco que a la edad de siete años empezó a estudiar piano. En la década de los años sesenta viajó a París, donde al lado de músicos estadounidenses y europeos tocó en lugares de jazz como Blue-Note y Le Chat qui Pêche. Este fue el inicio de la historia de quien se ha convertido en un jazzista legendario de Suecia.

Stenson sigue concentrado en el desarrollo de sus proyectos suecos, en particular en el grupo Rena Rama, que une la música tradicional y el jazz con el sonido de África y Europa oriental y que se convirtió en una de las agrupaciones más importantes en Suecia. Uno de los discos más conocidos de este conjunto es el álbum Landscapes.

Durante varios años, Stenson también trabajó con Oriental Wind y el percusionista Okay Themiz de Turquía. A finales de los años 80 se unió al Charles Lloyd Quartet, mientras que en 1996 se integró al Sexteto Tomasz Stanko. Durante este periodo sigue trabajando con su trío integrado por el bajista Anders Jormin y el baterista Jon Christensen. Para su disco Goodbye (2005) invitó al baterista Paul Motian.

El público mexicano pudo constatar la calidad del pianista sueco, que dejó enganchado a más de uno con lo preciso de sus movimientos y lo sublime de sus armonías.

bostenson (1) bostenson (2) bostenson (3) bostenson (4) bostenson (5)

https://youtu.be/lYqulwQMvyI