ccamadeusweb

Ofrece el Cenart conferencias y proyecciones para conocer más sobre Mozart.

  • Las actividades paralelas se ofrecen en el contexto de Esto es Mozart. Festival Internacional, que se llevará a cabo del 13 al 29 de marzo
  • El doctor Adolfo Martínez Palomo y el crítico de música Juan Arturo Brennan serán los especialistas que revelarán aspectos poco conocidos sobre la vida y obra del genio de Salzburgo

Como parte de Esto es Mozart. Festival Internacional, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) ha preparado un programa de conferencias y proyecciones de cine para conocer más de la vida y obra de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Este programa contará con la participación del doctor Adolfo Martínez Palomoy el crítico de música Juan Arturo Brennan, quienes durante marzo revelarán aspectos poco conocidos sobre la vida y obra del genio de Salzburgo.

En las conferencias, los especialistas abordarán temas como las causas de la muerte prematura de Mozart, las transformaciones que se han hecho a su música para que sea escuchada en ritmos de salsa o jazz, sus obras poco conocidas, así como su ingreso y pertenencia en una logia masónica.

 El martes 17 de marzo, a las 17:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos, el doctor Adolfo Martínez Palomo impartirá la charla Mozart: La historia clínica, en la cual se referirá a las causas de la muerte prematura de Wolfgang Amadeus Mozart, que han intrigado desde hace siglos a los amantes de la música clásica, entre otras razones por las sospechas de envenenamiento que surgieron a partir de su fallecimiento.

Martínez Palomo revisará cómo historiadores, musicólogos, sociólogos y hasta  filósofos han tratado de responder al enigma de su pronta desaparición. Los médicos, a su vez, han mencionado decenas de posibles enfermedades del compositor. La revisión del tema nos permitirá acercarnos a Mozart, el hombre, y seguir su evolución clínica a lo largo de su corta vida.

El viernes 20 de marzo, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del Teatro de las Artes, Juan Arturo Brennan impartirá la conferencia La música masónica de Mozart, donde nos contará acerca de una de las facetas más interesantes de los últimos años de la vida de Wolfgang Amadeus Mozart: su ingreso y pertenencia en una logia masónica. Además de lo que este hecho significa en lo ideológico y lo social, debido sobre todo a las relaciones y amistades que Mozart hizo en el círculo de la masonería, el compositor creó algunas obras dedicadas específicamente a eventos de la logia, y otras (como su gran ópera La flauta mágica) bajo la inspiración de tradiciones y símbolos masones.

El miércoles 25 de marzo, a las 18:00 horas, en el vestíbulo del Teatro de las Artes, el mismo Brennan hablará de El Mozart desconocido, una ponencia donde abundará sobre aquellas regiones desconocidas y poco difundidas del catálogo del genio de la música, por ejemplo, de sus Sonatas de iglesia para órgano y cuerdas, de sus arias de concierto, de su Sonata para violoncello y fagot, de sus divertidos (y a veces picarescos) cánones vocales y de sus piezas para ensambles de bassett horns.

Finalmente, el viernes 27 de marzo, a las 17:00 horas, también en el vestíbulo del Teatro de las Artes, Juan Arturo Brennan charlará sobre Mozart transformado, ponencia en la que ejemplificará cómo desde hace ya varios años, numerosos ensambles y orquestas de música antigua (que utilizan no sólo instrumentos de época sino también las técnicas interpretativas históricamente correctas) han dedicado su atención a la música de Mozart, produciendo luminosas y fascinantes versiones de sus obras.

El especialista también se enfocará a la atención que se ha prestado a Mozart a través de interesantes (y a veces improbables) arreglos, transcripciones y versiones alternativas de sus obras. ¿Cómo se escucha Mozart en jazz? ¿Qué diría Mozart si escuchara sus obras a ritmo de salsa? ¿Mozart en Egipto? ¿Mozart pop? ¿Por qué no? Esta es la oportunidad para acercarse a estas y otras extrapolaciones a la siempre genial música de Mozart, vista, escuchada y transformada por otros ojos, otros oídos, otros talentos.

El ciclo de proyecciones de cine se realizará en el Aula Magna José Vasconcelos de acuerdo al siguiente calendario: sábado 14, 18:00 horas, La hermana de Mozart, de René Féret; domingo 15, 13:00 horas, Amadeus, de Milos Forman; domingo 22, 13:00 horas, Not Mozart, de Jeremy Newson, Pat Gavin y Peter Greenaway; y sábado 28, 18:00 horas, La flauta mágica, de Ingmar Bergman. Todas las películas serán comentadas por Juan Arturo Brennan.

Todas las conferencias y proyecciones de cine que se realizan en el contexto de Esto es Mozart. Festival Internacional son de entrada libre, con cupo limitado. El Cenart se ubica en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Más información en www.cenart.gob.mx

Semblanzas

Dr. Adolfo Martínez Palomo

Es médico cirujano por la UNAM, maestro en Ciencias por la Universidad Queen’s de Canadá y doctor en Ciencias por la Facultad de Medicina de la UNAM. Su bibliografía en artículos y libros publicados en México y el extranjero es abundante, por lo que ha recibido más de cinco mil citas. Ha investigado la biología celular de las enfermedades parasitarias frecuentes en México y ha participado en la promoción de la investigación para la salud en foros internacionales (OMS, OPS, Harvard. Rockefeller, MacArthur). Ocupó la presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina. Se le concedió el Premio Nacional de Ciencias; es miembro de El Colegio Nacional e Investigador emérito del Cinvestav.

Juan Arturo Brennan

Cineasta. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica con especialidades en realización y cinefotografía. Guionista, productor, realizador y conductor de programas de radio y televisión. Crítico de música, periodista y traductor. Profesor y conferencista. Redactor de notas de programa para orquestas y festivales. Redactor de notas para producciones discográficas.