galamozartiana (4)

Conquistan al público el barítono Alfredo Daza y la soprano Karen Gardeazabal en la Gala de ópera mozartiana

El barítono Alfredo Daza y la soprano Karen Gardeazabal, tuvieron una presentación espectacular anoche en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) en la Gala de ópera mozartiana que incluyó arias de las obras Las bodas de FígaroK. 492, Don Giovanni K.527 y Così fan tutte K.588. Los destacados cantantes acompañados por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigida por José Luis Castillo, dieron una muestra de su talento y conquistaron al público que asistió a esta gran fiesta dentro de Esto es Mozart. Festival Internacional.

La Gala de ópera mozartiana marcó el regreso, después de ocho años, de Alfredo Daza a los escenarios mexicanos. El primer barítono de la Ópera Estatal de Berlín vuelve después de triunfar en los más reconocidos teatros de Estados Unidos y Europa.

Alfredo Daza es conocido por ser poseedor de una gran voz y presencia escénica, lo que le ha ganado el reconocimiento de la crítica especializada a nivel mundial. Su talento le ha valido compartir créditos con algunos de los más destacados cantantes y directores del mundo de la ópera: Sir Simon Rattle, Daniel Baremboin, Maurizio Benini, Gustavo Dudamel, Anna Netrebko y Plácido Domingo, entre otros.

Durante el concierto el barítono mexicano destacó lo importante que para él fue el apoyo de algunos cantantes y músicos mexicanos para poder llegar a los escenarios internacionales, por lo que declaró que ahora le toca el turno a él de apoyar el talento de la soprano Karen Gardeazabal, con quien compartió escenario y de quien dijo estar sorprendido por la madurez de su voz.

El repertorio de Daza incluye varias de las óperas que más gustan al público, como El hijo pródigo de Debussy; El elíxir de amor de Donizetti; Fausto de Gounod; Ifigenia en Táuride de Gluck;  Manon y Werther de Massenet; Così fan tutteLa flauta mágicaDon Giovanni y Las bodas de Fígaro de Mozart; Manon LescautLa bohèmeTurandotTosca y Madama Butterfly de Puccini; La CenicientaLa escala de sedaEl barbero de SevillaIl Signor Bruschino y El turco en Italia de Rossini; Pique Dame (Dama de espadas) de Chaikovski yFalstaffLa traviataUn baile de máscaras y Don Carlo de Verdi. En 2013 estelarizó a Tadeo Céspedes en el estreno mundial de Dulce Rosa de Lee Holdridge, bajo la batuta de Plácido Domingo.

Por su  parte la soprano mexicana Karen Gardeazabal, ha destacado por su bello timbre vocal y presencia escénica, hizo su debut internacional con una gala en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Colombia, en enero pasado, acompañada por figuras como el tenor Javier Camarena. En 2012 ganó el primer lugar, revelación juvenil y premio Pro Ópera (premio del público) en la trigésima edición del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, en el Palacio de Bellas Artes.

En la Gala participa la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la batuta de su director José Luis Castillo, uno de los compositores y directores más destacados y activos en el panorama musical actual, quien vive en México desde 1997. Inició en España sus estudios de composición, análisis y dirección de orquesta y los continuó en Salzburgo, Luxemburgo y París con Manuel Galduf y Alexander Müllenbach.

La Gala de ópera mozartiana se realizará también el próximo domingo 22, a las 12:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Los boletos tienen un costo de $250.00 y se pueden conseguir a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, donde estudiantes y maestros con credencial, así como  INAPAM tienen 50% de descuento.

galamozartiana (6) galamozartiana (5) galamozartiana (4) galamozartiana (3) galamozartiana (2)