lucreciaweb

Tragedia, amor y locura en la ópera de Benjamin Britten La violación de Lucrecia

  • Esta pieza cerrará su temporada el 6, 7 y 8 de febrero, en el Teatro de las Artes del Cenart
  • La puesta en escena se realiza con el apoyo de la beca México en Escena del FONCA

Bajo la dirección de Christian Gohmer, el ensamble Tempus Fugit realizará el cierre de temporada la ópera de cámara La violación de Lucrecia, del compositor británico Benjamin Britten, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Se llevarán a cabo tres funciones de este proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), los días 6, 7 y 8 de febrero, a las 20:00, 18:00 y 17:00 horas respectivamente.

El libreto en inglés de Ronald Duncan, basado en un poema de William Shakespeare, quien a su vez se inspiró en el libro II de los Fastos de Publio Ovidio Nason, fue estrenado en el Festival de Glyndebourne (Inglaterra) el 12 de julio de 1946.

La trama de La violación de Lucrecia se sitúa en la antigua Roma, entre los años 535-495 A.C., gobernada por el extranjero Lucio Tarquinius, conocido como “El Soberbio”. En ese entonces, las virtudes de la cristiandad se hundieron en un mundo pagano donde la infidelidad estaba a la orden del día, mientras Roma se encontraba inmersa en una guerra constante.

En este marco y una vez lejos de casa, los generales Collatinus y Junius, mientras bebían junto al rey Tarquinius, rivalizan en una conversación sobre la fidelidad y castidad de sus esposas, resultando que tanto a Tarquinius como a Junius, sus mujeres les han sido infieles a sabiendas de toda Roma.

Lucrecia, esposa del general Collatinus —representación de la bondad y fidelidad—, se convierte en un objeto de deseo y odio, por lo que Junius aprovecha la humillación para sembrar el deseo en la mente de Tarquinius, quien decide ir a buscarla provocando con ello una lucha de poder y un mundo de tragedias y pruebas de amor y locura.

La violación de Lucrecia cuenta con la dirección escénica de Juliana Faesler y Clarissa Malheiros. La producción corre a cargo de Karla Olmos y Paulina Franch.

Las funciones de esta ópera contarán con un elenco conformado por Amelia Sierra, Verónica Murua, Graciela Morales, Frida Portillo, Itia Domínguez, Enrique Ángeles, David Orlando Pineda, Rodrigo Yurahí Urrutia y Vladimir Mijail Rueda.

La camerata de música contemporánea Tempus Fugit será la encargada de musicalizar esta ópera.

La puesta en escena La violación de Lucrecia ofrecerá funciones durante el mes de febrero, el viernes 6, a las 20:00 horas; el sábado 7, a las 18:00 horas; y el domingo 8, a las 17:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart. La entrada es libre.