ricardpp

Ricardo III, el devastador reflejo de la lucha por el poder.

  • Esta exitosa puesta en escena ofrecerá 12 funciones especiales en el Centro Nacional de las Artes
  • Se trata de un drama político escrito por William Shakespeare, bajo la dirección de Mauricio García Lozano

Ricardo III, drama político escrito por William Shakespeare a finales del siglo XVI, alrededor de 1591 o 1592 según los estudiosos de la obra del dramaturgo, poeta y actor inglés, llega al Centro Nacional de las Artes (Cenart) para ofrecer 12 funciones especiales de una pieza intervenida y adaptada magistralmente por Mauricio García Lozano para presentar de una forma renovada este intenso retrato de la clase poderosa.

El Teatro de las Artes del Cenart recibirá esta obra de jueves a domingo, a partir del 14 de febrero y hasta el 1 de marzo de 2015. En ésta se narra la historia de la monarquía inglesa desde 1471 (muerte de Enrique VI) hasta 1485 (muerte de Ricardo III). El protagonista es dibujado como un asesino vil, deforme, ambicioso y corrupto.

En esta adaptación, dirigida por Mauricio García Lozano, los espectadores encontrarán muchas similitudes entre este clásico de la dramaturgia mundial que acontece en un mundo obscuro y la lucha encarnizada que se vive por el poder.

Se trata de una puesta en escena de estética accesible, emocionante y contemporánea que narra la historia del ocaso de un rey decidido a tomar la corona de Inglaterra, seduciendo a todos los que encuentra a su paso para hacer que caigan en sus fauces insaciables de poder, guerra y caos.

“Es una versión del texto que nunca se ha escuchado en español en ninguna parte del mundo. Es una adaptación sobre la espléndida traducción de Alfredo Michel Modenessi, que tampoco se ha visto. Es decir, estamos hablando de un Ricardo III muy particular, muy pensado para nosotros, para el México actual”, comenta Mauricio García Lozano.

El elenco de Ricardo III está conformado por Carlos Aragón, Jorge Zárate, Paloma Woolrich, Haydée Boetto, Ricardo Esquerra, Sophie Alexander-Katz, Leonardo Ortizgris, Américo del Río, Daniel Haddad, Tamara Vallarta y Assira Abbate.

Ricardo III se presentará los días 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 de febrero y 1 de marzo, los miércoles, jueves y viernes a las 19:00 horas, y sábados y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya.

Los boletos están disponibles en Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, con un precio especial de 30 pesos los miércoles y jueves, y de 120 pesos de viernes a domingo.