Punzo5

Lleva “Punzocortante” teatro callejero al Cenart.

  • Puesta en escena inspirada por el documental Hearts of darkness de Eleanor Coppola, producto de la película Apocalypse Now
  • Aborda la travesía del hombre en la búsqueda de otro y cómo éste se va hundiendo en la locura que cuestiona el sentido de la moralidad, en un mundo amoral y cruel
  • Ofrecerá funciones gratuitas del 14 de febrero al 1 de marzo, en el Espacio de la fuente del Cenart. Entrada libre

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y la Compañía Kraken, presentan la puesta en escena Punzocortante, que bajo la dirección y dramaturgia de Richard Viqueira, ofrecerá funciones del 14 de febrero al 1 de marzo, en el Espacio de la fuente, a un costado del Aula Magna José Vasconcelos del Cenart. La entrada es libre.

La obra, inspirada por el documental Hearts of darkness de Eleanor Coppola, producto de la película Apocalypse Now dirigida por su marido, Francis Ford Coppola, e inspirada a su vez por la novela de El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad, cuenta con el diseño de escenografía e iluminación de Jesús Hernández y con la actuación de Waldo Facco, Mauricio E. Galaz, Valentina Garibay, Jorge León, Javier Sánchez, Osvaldo Sánchez y Carlos Ortega.

Concebida para presentarse en fuentes de espacios públicos, esta obra nos muestra al soldado asesino del otro, pero también del Yo. Es un asesino roto. “Cuando haces un genocidio de ti mismo, estás matando a todos tus Yos posibles”.

Es también la travesía de un hombre en la búsqueda de otro y cómo éste se va hundiendo en un torbellino de locura que le hace cuestionar el sentido de la moralidad en un mundo amoral y cruel. Las contradicciones de la guerra arrojan los matices de lo humano con todos sus claroscuros.

En Punzocortante, una patrulla marítima se interna en la selva en busca del Coronel Kurtz para asesinarlo. Y la información clasificada que irá leyendo el Capitán

Williard sobre el expediente secreto del objetivo desde que ingresa a la academia militar y hasta que pierda la cordura en una guerra sin sentido y sin propósito. Es el estudio de la locura de un hombre y de toda nación que decide mandar a sus hombres a morir y a matar.

Entre los capítulos secretos de la vida de Coronel Kurtz está la vez que se salvó de morir recitando un poema a su enemigo; cuando recogió un gato en la selva y lo adoptó sin saber que se convertiría en tigre; cuando acuchillo a un batallón y luego regresó a cuidar a sus hijos y contarles un cuento para dormir; cuando estuvo a punto de ser fusilado y un ave frenó la bala que le tocaba a él y cada que escucha el cantar de un ave de la misma especie, recuerda lo cerca que estuvo la muerte; por eso mismo él aprendió a silbar igual que el ave.

A final de cuentas se trata de paradojas morales, muy cercanas a las ideas de los kōan orientales, en donde las soluciones al problema planteado no son racionales ni lógicas, sino que provienen del instinto puro.

También contiene anécdotas ocurridas durante el rodaje y algunas entrevistas del reparto en años posteriores. Se ha recurrido, asimismo, a historias reales de un combatiente en la guerra de Afganistán. El primo del autor de la obra: Ian Iracheta. Es decir, se trata de un collage dramatúrgico de sucesos, ficciones y realidades que se fusionan en un solo relato meta-ficcional y meta-artístico.

Las funciones de Punzocortante tendrán lugar del 14 de febrero al 1 de marzo, los sábados y domingos a las 20:00 horas, en el espacio de la fuente (frente al Aula Magna José Vasconcelos) del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya.