alfredodaza

La ópera Così fan tutte y el retorno de Alfredo Daza a escenarios nacionales en Esto es Mozart. Festival Internacional

  • El festival se realizará del 13 al 29 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música y el Centro Nacional de las Artes (Cenart)
  • El Cenart presentará 9 de los 24 conciertos y una de las dos óperas programadas en esta festividad  
  • El Teatro de las Artes y el Auditorio Blas Galindo del Cenart recibirán a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, así como a la Orquesta Filarmónica 5 de mayo y la Compañía de Ópera de la BUAP, entre otros grupos

Como parte de Esto es Mozart. Festival Internacional, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentará el estreno en la Ciudad de México de la ópera Così fan tutte (Así hacen todas) y el regreso del cantante poblano Alfredo Daza -primer barítono de la Ópera Estatal de Berlín-  a los escenarios mexicanos en una gala de ópera mozartiana.

   Così fan tutte estará a cargo de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo y la Compañía de Ópera de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), mientras que Daza se presentará junto a la soprano mexicana Karen Gardeazabal y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA).

   La programación en el Cenart iniciará el 13 de marzo con la puesta en escena de Così fan tutte, ópera bufa en dos actos compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), con libreto en italiano de Lorenzo da Ponte (1749-1838).

   Esta obra ha sido calificada como una “ópera geométrica”, tanto musicalmente, por la disposición de sus arias, como por el argumento: dos parejas (Ferrando y Dorabella y Guglielmo y Fiordiligi), que a partir de los disfraces de ellos intercambian prometidas.

   La Orquesta Filarmónica 5 de Mayo estará dirigida por Fernando Lozano y la Compañía de Ópera de la BUAP por la maestra Magdalena Reyes Guerrero; la dirección de escena de Luis de Tavira y Antonio Salinas; así como la escenografía e iluminación a cargo de Philippe Amand.

   El elenco de esta producción lo conforman: Carla Madrid (Fiordiligi), Zayra Ruíz (Dorabella), Cynthia Sánchez (Despina), Alberto Albarrán (Guglielmo), Edgar Villalva (Ferrando) y Jesús Suaste (Don Alfonso). Così fan tutte se presentará en el Teatro de las Artes del Cenart el viernes 13 de marzo, a las 20:00 horas, y el domingo  15, a las 18:00 horas.

   El primer concierto en el Cenart de Esto es Mozart. Festival Internacional marcará el retorno a los escenarios mexicanos, tras ocho años de ausencia, del barítono Alfredo Daza, quien recientemente celebró 100 funciones como protagonista de El barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini.

   Daza, junto con la soprano hidalguense Karen Gardeazabal, ganadora del primer lugar en el Concurso de Canto Carlo Morelli (2012) y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes –dirigida por José Luis Castillo– se presentarán el jueves 19 de marzo, a las 20:00 horas y el domingo 22, a las 12:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, donde en el marco de una gala de ópera mozartiana interpretarán arias de Las bodas de Fígaro K. 492, Don Giovanni K.527 y Così fan tutte K.588.

   El Cuarteto Latinoamericano, acompañado por el clarinetista francés Paul Meyer, ofrecerá un concierto el jueves 26, a las 18:00 horas en el Auditorio Blas Galindo. El programa constará del Cuarteto de cuerdas n.° 19 en Do Mayor KV. 465, Disonancias, así como del Quinteto para clarinete y cuerdas en La Mayor KV. 581.

   También el 26 de marzo, pero en el Teatro de las Artes y a las 20:00 horas, se presentará la Orquesta de Cámara de Viena, bajo la dirección de Stefan Vladar, uno de los pianistas más interesantes de Austria, según la crítica europea, y ganador del Concurso Internacional Beethoven 1985.

En esta presentación participará como solista la violinista alemana Alissa Margulis. Las obras a interpretar serán: la Obertura de La flauta mágica K. 620, el Concierto para violín n.° 4 en Re Mayor KV. 218 y la Sinfonía n.° 39 en Mi bemol Mayor KV. 543.

  El viernes 27, a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo, se presentará la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta del reconocido oboísta y director alemán Hansjörg Schellenberger y los solistas también germanos Lars Vogt (piano) y Margit-Anna Süss (arpa), quienes han tocado con la Orquesta Filarmónica de Berlín,  así como la flautista mexicana Julieta Cedillo, flauta principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

   El programa estará conformado por la Sinfonía n.° 31 en Re Mayor KV. 297, París; Concierto para arpa y flauta en Do Mayor KV. 299; Obertura de La clemenza di Tito  K. 621 y Concierto para piano y orquesta n.° 20 en re menor KV. 466.

   En tanto, el pianista holandés Ronald Brautigam, intérprete del fortepiano de época con la Orquesta Filarmónica de Londres, y el Cuarteto Latinoamericano, ganador del Grammy Latino 2012, tocarán en el Auditorio Blas Galindo el sábado 28, a las 12:00 horas un programa que comprende el Cuarteto de cuerdas n.° 17 en Si bemol Mayor KV. 458, La caza; Concierto para piano n.° 13 en Do Mayor KV. 415  (versión para piano y cuarteto); y el Cuarteto de cuerdas n.° 18  en La Mayor, KV. 464, Tambor.

   Este mismo día y lugar, pero a las 17:00 horas, el director de la Orquesta de Cámara de Viena, Stefan Vladar, asumirá el rol de solista para interpretar la Sonata para piano n.° 5 en Sol Mayor KV. 283; la Sonata para piano n.° 8 en la menor KV. 310 y la Sonata para piano n.° 10 en Do Mayor KV. 330.

   El mismo sábado 28, pero en el Teatro de las Artes, se presentará a las 19:00 horas la alemana Die Kölner Akademie (La Academia de Colonia), bajo la dirección de Michael Alexander Willens y la participación de la soprano Marcela Chacón, miembro de la Compañía Nacional de Ópera. El programa consistirá en la Sinfonía n.° 21 en La Mayor KV. 134; Exsultate Jubilate K.165/158ª, para soprano y orquesta y la Serenata n.° 9 en Re Mayor KV. 320, Corno de posta.

   El cierre de Esto es Mozart. Festival Internacional en el Cenart será el domingo 29 de marzo con dos conciertos en el Auditorio Blas Galindo: el primero a las 12:00 horas con la Orquesta de Cámara de Bellas de Artes y José Luis Castillo como director concertador. En esta presentación participarán los ganadores del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y un programa conformado por Misericordias domini K.222 y Requiem KV. 626.

   El último concierto de Esto es Mozart. Festival Internacional será a las 18:00 horas con la Camerata Salzburg, dirigida por el francés Louis Langrée, con la participación del músico vienés Till Fellner al piano. Fellner fue ganador en 1993 del primer premio del prestigiado Concurso Internacional Clara Haskil.

El programa del concierto que cerrará este festival constará de la Obertura de Don Giovanni  K. 527; el Concierto para piano n.° 23 en La Mayor KV. 488 y la Sinfonía n.° 34 en Do Mayor KV. 338.

   Los boletos para los conciertos en el Cenart tendrán un costo de $250 pesos y los de la ópera Così fan tutte $300 pesos, con descuento de 50% para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente. La programación completa del festival se puede consultar en www.conaculta.estoesmozart.gob.mx.

El Cenart se localiza en avenida Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club; cerca de la estación del metro General Anaya.