eurojazz1

Estrellas del Eurojazz 2015 compartirán sus conocimientos en seis clínicas musicales

  • El festival se realizará los fines de semana del 1 al 22 de marzo en las Áreas Verdes del Cenart
  • Esta decimoctava edición reunirá a 10 agrupaciones con más de 30 cantantes y músicos de la escena jazzística de la Unión Europea

El jazz sonará fuerte en el Centro Nacional de las Arte   s (Cenart) los fines de semana del 1 al 22 de marzo, con 10 grupos de la Unión Europea (UE) que se presentarán en el Festival Eurojazz 2015, que este año incluirá seis clínicas musicales, abiertas al público interesado.

En esta decimoctava edición participarán músicos y cantantes de Alemania, Austria, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suecia y Suiza, así como de Cuba y México, en los conciertos de entrada libre que se realizarán en las Áreas Verdes del Cenart en dos diferentes horarios: 13:30 y 17:00 horas.

Doppelmoppel, Rémi Panossian Trio, Artur Dutkiewicz, The Little Band from Gingerland, Spherical Reflections, Otto Hejnic Trio, Jorge Pardo “Huellas” Cuarteto, Bobo Stenson, Michael Fleiner y su Septeto Internacional, así como Tommy Halferty Trio son los grupos que integran el programa del Festival Eurojazz 2015.

El cartel jazzístico iniciará el domingo 1 de marzo, a las 13:30 horas, con la banda alemana Doppelmoppel, conocida por su originalidad en la escena europea del jazz. La integran los hermanos Konrad y Johannes Bauer, ambos trombonistas, así como los guitarristas Helmut “Joe Sachse y Uwe Kropinski, quienes colaboran con innumerables grupos internacionales.

El mismo domingo, pero a las 17:00 horas, se presentará el grupo francés Rémi Panossian Trio, conformado por Rémi Panossian (piano), Maxime Delporte (contrabajo) y Frédéric Petitprez (batería), quienes desde 2009, cuando se unieron, han ofrecido más de 250 conciertos en Europa, América y Asia, donde han presentado una mezcla energética con rock y gran lirismo melódico.

El sábado 7 de marzo, a las 13:30 horas, tocará el pianista y compositor polaco Artur Dutkiewicz, quien se graduó con honores de la Facultad de Jazz de la Academia de Música de Katowice, ha ganado conocidos concursos musicales y entre otros logros el haber participado en Berlín, en 2011, en el Festival Mundial de la Cultura, donde arregló y tocó, junto a colegas internacionales, una pieza para 30 pianos.

El mismo sábado la jornada continuará a las 17:00 horas con la presentación de los austriacos de The Little Band From Gingerland, quienes desde su aparición en 2011 han transformado la escena musical en su país.

El domingo 8 de marzo, a las 17:00 horas, el programa continua con Spherical Reflections, dúo formado por el pianista mexicano Daniel Hidalgo Wong y el percusionista holandés Heiko Dijker, quienes conjuntan el sutil y expresivo sonido de las teclas con la intensa y poética magia rítmica de la tabla de la India.

El sábado 14, a las 13:30 horas, se presentará Otto Hejnic Trio, agrupación surgida en 2012 y cuyos integrantes provienen de las Repúblicas Checa y Eslovaca. Su primer disco One fue ampliamente reconocido por la crítica especializada, que lo consideró “uno de los eventos musicales más excepcionales del jazz checo-eslovaco”.

El mismo 14 de marzo, a las 17:00 horas, el flamenco se fusionará con el jazz cuando desde España se presente Jorge Pardo “Huellas” Cuarteto, grupo liderado por el renombrado músico madrileño Jorge Pardo (saxofón y flautas), quien se ha presentado al lado de figuras como Paco de Lucía, Chick Corea, Jean Luc Vallet y Camarón de la Isla. Parte de este grupo son también Josemi Carmona (guitarra y loop station), José Manuel Ruiz “Bandolero”  (batería y cajón flamenco) y Pablo Báez (contrabajo).

El domingo 15, a las 17:00 horas, tocará el turno al reconocido pianista sueco Bobo Stenson, quien se ha convertido en un jazzista legendario en su país y en una de las figuras más representativas del jazz contemporáneo. En 2006 fue condecorado con el Premio Europeo de Jazz “Músico del Año”. Su más reciente álbum, Cantando, mezcla las raíces del jazz, la música cubana y las formas compositivas del siglo XX.

La programación del último fin de semana del Festival Eurojazz 2015 contemplará, el sábado 21 a las 13:30 horas, el concierto del pianista suizo Michael Fleiner y su Septeto Internacional (Francia, Suiza, Hungría, Cuba y México), mientras que el domingo 22, a las 17:00 horas, el escenario será para el trío del guitarrista irlandés Tommy Halferty.

Michael Fleiner y su Septeto Internacional es uno de los grupos europeos más importantes de Latin-Jazz y música afrocubana del momento. Se trata de una agrupación única en su género, integrada por una sección “híbrida” de alientos de madera y metales y el ritmo de las congas que se conjuga con el piano y el contrabajo.

Tommy Halferty Trio, en tanto, está integrado también por el bajista Dave Redmond y el baterista Kevin Brady. Este grupo está considerado como uno de los más importantes a nivel internacional en su género y su reciente material discográfico titulado Burkina está recibiendo elogios por parte de críticos especializados en todo el mundo.

Programa de clínicas

El 28 de febrero, a las 12:00 horas, Remí Panossian Trio compartirá sus conocimientos con el público interesado que asista a esta primera clínica musical en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart.

Las otras cinco clínicas se llevarán a cabo en el mismo lugar, a las 12:00 horas, a excepción de la última, que comenzará a las 10:30 horas. La entrada a todas estas sesiones es libre, con cupo limitado.

El programa de las clínicas que se desarrollarán en marzo es el siguiente: Doppelmoppel (lunes 2); The Little Band of Gingerland (jueves 5); Spherical Reflections (viernes 6); Artur Dutkiewicz (lunes 9) y Jorge Pardo “Huellas” Cuarteto (martes 17, a las 10:30 horas).

Otra de las novedades de este Eurojazz 2015 será que durante cada concierto, el país de donde provenga el grupo en el escenario tendrá un módulo donde ofrecerá información turística, gastronómica y sobre intercambios académicos, lo que permitirá a los asistentes tener mayor acercamiento con la cultura europea.

El Festival Eurojazz 2015 se realizará los sábados y domingos del 1 al 22 de marzo en las Áreas Verdes del Cenart, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. La entrada es libre y el estacionamiento gratuito.