eurojazzgral

Alemania y Francia abren el Festival Eurojazz 2015

  • La banda Doppelmoppel se presentará el domingo 1 de marzo, a las 13:30 en las Áreas Verdes del Cenart 
  • El trío francés Rémi Panossian subirá al escenario ese mismo día, a las 17:00 horas

La fiesta del jazz más esperada en México, el Festival Eurojazz, iniciará este 1 de marzo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con la participación de la banda alemana Doppelmoppel y el Trío de Rémi Panossian, de Francia. Ambas agrupaciones deleitarán al público asistente con su particular sonido que se mezcla con el rock, en el caso de los franceses; y con la capacidad para la improvisación de la que gozan los alemanes.

La decimoctava edición del Festival Eurojazz abrirá con el sonido de Doppelmoppel, quienes tomarán el escenario de las Áreas Verdes del Cenart el domingo 1 de marzo, a las 13:30 horas. Se trata de una banda conformada por los hermanos Konrad y Johannes Bauer, ambos trombonistas, y los guitarristas Uwe Kropinski y Helmut “Joe Sachse, quienes son considerados pioneros en la escena de la improvisación moderna de la extinta Alemania Oriental.

Konrad “Conny” Bauer estudió música en Dresden y Berlín. A inicios de los años 70 fundó varios grupos que influyeron en el desarrollo del jazz en la desaparecida República Democrática Alemana, entre éstos Doppelmoppel y Zentralquartett. Su manera de tocar se considera virtuosa, técnicamente perfecta y bien reflexionada, al tiempo que su trabajo cada vez abre nuevas formas de expresión.

Johannes Bauer, en tanto, se dedica exclusivamente a la música improvisada desde 1979. Una colaboración de muchos años le une con Peter Brötzmann, Jan Rose, Fred Van Hove, Barry Guy y varios músicos más de la escena internacional. Su manera de tocar es fuerte, áspera y representa un contraste atractivo con su hermano Konrad.

Helmut “Joe” Sachse tocó en diferentes proyectos con Manfred Schulze. Estudió en la Universidad de Música de Weimar y desde mediados de los años 70 formó sus propios grupos. Paralelamente desarrolló un estilo personal fusionando diferentes influencias del jazz, rock y la música improvisada contemporánea. Ha tocado con John Marshall, George Levis, Jack Bruce, David Moss, Albert Mangelsdorff, Leo Whright entre otros.

Uwe Kropinski comenzó como guitarrista electrónico en diferentes bandas de rock y luego se inclinó por el jazz al finalizar sus estudios en la Universidad de Música de Berlín, en 1977.  Estudió guitarra clásica pero prefirió la guitarra acústica, con la que llegó a un nivel de virtuosismo, destacado con su juego percusivo. Además trabajar con Doppelmoppel, en 1981 fundó su propio cuarteto y también ofrece recitales en solitario. Desde los años 90 trabaja con David Friesen en varias agrupaciones.

Ese mismo domingo, pero a las 17:00 horas, el grupo Rémi Panossian Trio mostrará por qué en el año 2011 fue nominado por la radio TSF Jazz como “revelación del año” por su primer disco titulado Add Fiction, el cual fue muy bien recibido por la prensa y el público internacional cuando se presentó en la sala de espectáculos El Olympia, la noche de “You and the Night and the Music”.

Este trío francés está integrado por Rémi Panossian (piano), Maxime Delporte (contrabajo) y Frédéric Petitprez (batería), quienes iniciaron su aventura como trío a finales del 2009. La amistad que los unía desde tiempo atrás les permitió convertirse en una verdadera banda, unión que hace que su música sea una mezcla energética con rock y gran lirismo melódico.

En 2013 Rémi Panossian Trio editó su segundo álbum llamado BBANG, que también fue aclamado por el público y la prensa francesa especializada. En casi seis años de trayectoria este trío ha ofrecido más de 250 conciertos en escenarios de Francia, Canadá, Alemania, Brasil, Portugal, Noruega, Suecia y Venezuela. En Asia ha realizado 7 giras con más de 100 conciertos. En octubre de 2014 el trío grabó su álbum número tres 9RP3, que presentará por primera vez en México, en el marco del Festival Eurojazz 2015.

Estas dos agrupaciones compartirán sus conocimientos con los estudiantes de música de nivel medio y avanzado, a través de sendas clínicas musicales que se llevarán a cabo en los siguientes horarios: Doppelmoppel el lunes 2 de marzo, mientras que Rémi Panossian Trio estará el 28 de febrero. Ambas clínicas serán a las 12:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos. Esta actividad no tiene costo, previo registro en el Módulo de Extensión Académica del Cenart, ubicado en Torre de Dirección, 1er. Piso. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:30 a 15:30 h. Teléfono: 41550000 ext. 1040 ó al correo extacad.info@conaculta.gob.mx.