dengakuzapp

Ensamble Dengakuza traerá al Cenart lo mejor de las artes japonesas

  • El colectivo de artes escénicas, con medio siglo de trayectoria, llegará a la Plaza de la Danza para mostrar un espectáculo que reúne música de tambores, canto y baile
  • Dengakuza ofrecerá el 31 de enero, a las 17:00 horas, una probadita de la música de festival (matsuri bayashi), la cual se utiliza en las fiestas populares que tienen una relación inseparable con la religión. La entrada es gratuita

Música de tambores, cantos y bailes con enorme energía que harán vibrar y divertirse al público asistente, es lo que ofrecerá el ensamble japonés Dengakuza durante su primera presentación en México, en la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el próximo sábado 31 de enero, a las 17:00 horas.

Dengakuza, agrupación con sede en la ciudad japonesa de Ina, prefectura de Nagano, fue creada por agricultores en el año de 1964. Actualmente el ensamble está conformado por 12 integrantes (siete de los cuales vendrán a México), algunos de ellos fundadores, así como por sus descendientes. Su trabajo se fundamenta en la música de festival (matsuri bayashi), la cual se utiliza en las fiestas populares que tienen una relación inseparable con la religión. Asimismo, representan el devenir histórico de una cierta región o población.

Durante su presentación en México, Dengakuza interpretará piezas como la Danza del león, que se toca para pedir salud, proteger el hogar y purificar el alma; Canción del mar, creada hace 19 años por esta agrupación artística; y la Danza de la caza de pájaros, la cual emula la forma de atrapar aves y es parte del repertorio más antiguo del grupo.

A lo largo de su historia, Dengakuza se ha presentado en diversas ocasiones para la cadena nacional de televisión japonesa NHK y NHK Radio, así como realizado giras en su país de origen y en el extranjero.

La función que ofrecerá este grupo artístico japonés en la Plaza de la Danza  también incluirá coreografías como Minakuchi bayashi, un baile proveniente de la ciudad de Kôga –antiguamente ciudad de Minakuchi–, prefectura de Shiga. En la festividad de esta ciudad que tiene lugar en marzo, se montan sobre carros alegóricos tambores grandes y pequeños, flautas y campanas. Ésta es una canción de festival que invita al espectador a bailar sin pensarlo.

Yagibushi, un baile originario de la ciudad de Kiryuu, prefectura de Gunma, también formará parte de la función que Dengakuza ofrecerá en el Cenart. Se trata de un arte representativo japonés que conjunta canto, baile y coro de festival de una forma jovial, divertida y fácil de recibir.

La historia del nombre del ensamble Dengakuza tiene relación con el monje Dengaku Hôshi, quien se caracterizaba por alentar con canciones y bailes a las personas que trabajaban en el campo. “A pesar de que hayan pasado ya 50 años, nos presentamos siempre otorgándole una gran importancia al ‘corazón’, al espíritu de la gente y de los participantes de los festivales. Lo más importante no es la técnica, sino el contacto y la cercanía con la gente”, expresan los integrantes del grupo.

El significado del nombre del ensamble es el siguiente: “Den” 田 es una letra (kanji) que quiere decir milpa, donde se siembra el arroz; “Gaku” 楽 quiere decir divertido, entretenido; y también es una de las letras que se usa para formar la palabra música; mientras que “Za” 座 se refiere a un grupo o compañía artística.

El ensamble Dengakuza se presentará el sábado 31 de enero, a las 17:00 horas, en la Plaza de la Danza. La entrada es libre. El Centro Nacional de las Artes se encuentra ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzado de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya.