MIalasyraices

Alas y Raíces del Conaculta acercará a los niños a los pintores Leonardo da Vinci, Rafael Sanzio y Caravaggio

  • Ofrecerán talleres, narraciones, funciones de teatro y música que crearán un vínculo lúdico con la exposición Una muestra imposible 
  • Esta exposición se presenta actualmente en cuatro galerías del Centro Nacional de las Artes

Leonardo, Rafael, Caravaggio: Una muestra imposible, es la magna exposición que reúne en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) 57 reproducciones digitales de obras de tres grandes pintores. Como parte de este proyecto, Alas y Raíces del Conaculta enriquece la experiencia de niños, niñas, jóvenes y familias, acercándolos a través de sus actividades a la obra de estos emblemáticos artistas italianos.

Todos los fines de semana, hasta el 29 de marzo, el público infantil disfrutará de narraciones orales, espectáculos y talleres que los acercarán a la vida y obra de estos grandes creadores.

Niños y niñas conocerán la vida y obra de Leonardo da Vinci, Caravaggio y Rafael Sanzio, así como los caminos que recorrieron desde niños para convertirse en grandes artistas con la narración Trazos del Renacimiento; de igual manera, descubrirán la imaginativa obra de Leonardo da Vinci, quien también fue un gran inventor.

Con flautas de pico, orlo, violín y viola de gamba, instrumentos musicales que se utilizan desde la época del Renacimiento, la cantante Denia Díaz dará el concierto Música y danza en la época de Leonardo da Vinci, con piezas musicales de los siglos XV y XVI en las que danzarán bailarinas al ritmo de sonidos barrocos.

Las artes escénicas visitarán la muestra con Facto Teatro, compañía de teatro en miniatura que presentará la obra Cocinando con Leonardo. La obra nos abrirá las puertas a una afición poco conocida del autor de La Mona Lisa: la gastronomía.

Los talleres traerán nuevas experiencias con la pintura, el teatro, la danza y la experimentación con el espacio y la luz. Cuadros vivientes es un taller en el que niños y niñas recorrerán los paisajes y escenarios que los pintores Rafael y Caravaggio plasmaron en grandes lienzos de tela, al tiempo que recrearán instantes pictóricos jugando al teatro. La danza brillará por su presencia Moviéndonos al ritmo de la luz y el color, con una coreografía inspirada por diversos cuadros de los tres artistas.

Durante la permanencia de la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible en el Cenart, Alas y Raíces buscará enriquecer en niños y niñas su experiencia artística más allá de la visita a los cuadros, propiciando la invención con nuevas prácticas y trabajo en equipo, el viaje a través de prácticas lúdicas y singulares experimentos artísticos para reinterpretar la presencia de estos grandes maestros del arte.

La exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital, está integrada por 57 pinturas y frescos de estos tres grandes artistas, reproducidos rigurosamente en escala 1:1 y en alta resolución. Se presenta en México gracias a la valiosa colaboración del Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en México.

Se trata de una magna exposición que se exhibe en cuatro espacios expositivos del Cenart: Galería Central, Galería Juan Soriano, Galería Arte Binario y Galería Espacio Alternativo, hasta el próximo 31 de marzo. La programación de Alas y Raíces completa puede consultarse en http://www.alasyraices.gob.mx/comunicados/programa_alas_y_raices_en_la_muestra_imposible_ok.pdf y a través de las redes sociales Twitter: @AlasyRaices y Facebook: Alas y Raíces Conaculta.

La entrada a todas las actividades es gratuita y el cupo es limitado. La cita es en el Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, delegación Coyoacán, cerca de la estación el Metro General Anaya.