cenartlogowebb

El Cenart ofrecerá un programa especial de actividades para cerrar el año.

  • La Orquesta del Teatro Estatal en la Gärtnerplatz de Múnich, además del ensamble vocal italiano Odhecaton y el montaje de la ópera La bohème, son parte de las actividades artísticas.
  • También se presentarán grupos de música afro-latina, salsa, rock-folk, funk, regional electrónica y electropop, con la presencia de la Spanish Harlem Orchestra y la Orquesta Típica de la Ciudad de México, entre otros

Para cerrar un año de intensa actividad artística y académica, el Centro Nacional de las Artes ofrecerá durante noviembre y diciembre una programación que incluye agrupaciones musicales, nacionales e internacionales, de diversos ámbitos que van desde la música antigua y de concierto, la ópera y el jazz-rock, hasta la música regional mexicana, el rock-folk, la cumbia sudamericana, la salsa y el funk.

El 25 de noviembre la Orquesta del Teatro Estatal en la Gärtnerplatz de Múnich llegará al Auditorio Blas Galindo con un programa que incluirá la Sinfonía n.° 87 en La Mayor, Hob. I:87, de Joseph Haydn; el Concierto para corno francés y orquesta n.° 3 en Mi bemol Mayor, K. 447 y la Sinfonía n.° 39 en Mi bemol Mayor, KV. 543, ambas de Wolfgang Amadeus Mozart.

Esta orquesta está clasificada como una de las más importantes de Alemania. Su repertorio va desde el Barroco hasta composiciones contemporáneas, además de abarcar todos los géneros del teatro musical. Actualmente la integran 77 músicos que de manera regular realizan conciertos y efectúan la musicalización de obras escénicas.

Desde la temporada 2012-2013 la dirige Marco Comin, y en su visita al Cenart le acompañará como solista de corno francés el alemán Christoph Ess, quien ha actuado con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Filarmónica de Praga y la Orquesta Sinfónica de Basilea, entre otras.

Al día siguiente, el 26 de noviembre, el ensamble vocal italiano Odhecaton interpretará en el Auditorio Blas Galindo La Misa del Papa Marcelo, de Giovanni Pierluigi Da Palestrina, obra que en la música polifónica equivale, según los especialistas, a lo que El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es en la literatura española.

Tras su debut, en 1998, Odhecaton abrió un nuevo campo en la interpretación polifónica, ya que está formado por algunas de las más seleccionadas voces masculinas especializadas en la ejecución de la música italiana del Renacimiento y Preclásica, bajo la dirección de Paolo Da Col.

Por su calidad y repertorio, este ensamble italiano es continuamente invitado a los festivales musicales más importantes de Europa y ha ganado los más renombrados premios y reconocimientos, como el Diapason d’Or de l’année y cinco Diapason. Esta presentación se realiza en colaboración entre el Instituto Italiano de Cultura y el Cenart; La entrada será libre, previo registro en el correo prensa.iicmessico@esteri.it.

Otros géneros musicales estarán presentes en la programación Fiesta de fin de año al aire libre, que se llevará a cabo en la Plaza de la Música y en las Áreas Verdes del Cenart, los días 29 y 30 de noviembre. Conciertos, performance y actividad circense que serán de entrada libre.

Algunos de estos conciertos mostrarán algunas de las propuestas más innovadoras de la escena musical mexicana, encabezadas por Centavrvs, Sonido Gallo Negro, Pumcayó, Sara Valenzuela, Mariel.Mariel, Los Jaigüey, la Orquesta Típica de las Ciudad de México y la Spanish Harlem Orchestra (SHO), quienes ofrecerán una mixtura sonora que fusionará ritmos como la música disco, rock-folk, jazz, funk, música latina, salsa, cumbia psicodélica y música regional electrónica.

La programación de Fiesta de fin de año al aire libre inicia el sábado 29 de noviembre con Pumcayó, conjunto originario de Guadalajara formado en 2009 que se caracteriza por el uso de variados instrumentos y artefactos acústicos para interpretar rock-folk artesanal y colorido. En su joven carrera musical ha compartido escenario con bandas como OK GO, Bernhoft, The Staves, Emma Louise y Kings of Convenience.

También el sábado 29 el público podrá deleitarse con el trío Los Jaigüey, integrado por Poncho Figueroa y Ricardo y Gustavo Jacob, quienes se unieron para rendir homenaje al compositor mexicano Rockdrigo González, fallecido en la Ciudad de México, en el terremoto de 1985.

Centavrvs subirá a ese mismo escenario para dar una probadita de su electrónica regional mexicana. No obstante su corta trayectoria, este colectivo, surgido en 2010 y que integran músicos de Los Dorados y Troke, se ha posicionado entre el público y la crítica con un sonido mexicano y actual. Fue creado con la idea de tomar reminiscencias de la Revolución Mexicana, como los corridos, pero con un toque propio.

Más tarde, tocará el turno a Sonido Gallo Negro, agrupación mexicana que retoma el sonido psicodélico de la cumbia peruana de la década de los 70, fusionando subgéneros como la chicha, la cumbia amazónica, el huayno, la cumbia sonidera y el boogaloo, entre otros.

En 2011, el Sonido Gallo Negro presentó su primer disco, Cumbia Salvaje, con el que cosechó buenas críticas locales e internacionales. Ha sido invitado a importantes festivales como el Kustendorf –que organiza anualmente el cineasta, productor y músico serbio Emir Kustirica– y el Festival Vive Latino, en su edición 2013.

El domingo 30 de noviembre tocará la Orquesta Típica de la Ciudad de México, una de las instituciones musicales más antiguas del país. Esta agrupación fue fundada hace 130 años y en 2011 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México por la UNESCO. Reconocidos músicos y cantantes han formado parte de ella, como Celia Treviño (primer violín femenino de Latinoamérica), Juventino Rosas, los Hermanos Domínguez, Tito Guízar, Pedro Vargas y José Mojica, entre otros.

La cantante jalisciense Sara Valenzuela, ex integrante de la desaparecida banda La Dosis, también forma parte de este ciclo musical, y será el mismo domingo 30 de noviembre, cuando se presente acompañada de su agrupación de jazz-rock.

Tras la actuación de Valenzuela, llegará Mariel.Mariel, compositora, cantante y multi-instrumentista chilena cuyo nombre resuena en la escena del pop latino alternativo con un nuevo sonido urbano.

También ese domingo se presentará la agrupación neoyorquina Spanish Harlem Orchestra (SHO), uno de los mejores conjuntos de salsa y jazz latino a nivel mundial. La doblemente ganadora del premio Grammy, fue fundada en 2000 por el director y pianista Oscar Hernández, quien ha sido director musical de Rubén Blades y Paul Simon, entre otros destacados proyectos que enfatizan el prestigio de la SHO.

Durante su visita al Cenart, la SHO estrenará en México su quinta producción discográfica: Spanish Harlem Orchestra, a cargo del mismo Oscar Hernández. Este disco contiene nueve temas originales y tres covers en los que se conjugan la fuerza y precisión instrumental con la extraordinaria combinación de las voces de Ray de la Paz, Marco Bermúdez y Carlos Cascante.

En las Áreas Verdes del Cenart también se presentará el teatro callejero de Zaikocirco, que ofrecerá funciones el sábado 29 y domingo 30 de noviembre. Este espectáculo cuyo nombre es una deformación de la palabra psycho, representa imágenes de un circo fantástico, callejero; una especie de fenómenos visuales que bailan al son de sonidos ancestrales en busca del infinito perdido.

Las artes circenses tendrán una buena presencia, pues también participará el Laboratorio de Acrobacia Indígena, un proyecto que da visibilidad a los pueblos originarios de México a través de prácticas acrobáticas y rituales.

Este Laboratorio de Acrobacia Indígena fue fundado por Chloe Campero y está integrado por 54 artistas en escena, de diferentes partes del país, que interpretan las tradicionales ceremonias de los Guaguas, los Maromeros Zapotecos, los Zanqueros de Zaachila, Oaxaca; y los Maromeros Mecos de Ixcatepec, Veracruz; así como los Toreritos, los Tejoneros y el trío Huasteco, de la Sierra Totonaca. También cuenta con un grupo de bailarines de break dance.

No todo será baile, circo y música, también habrá un performance del artista multidisciplinario César Martínez, quien ha preparado la pieza Canibalismo Gourmet, la

cual consiste en crear una escultura humana de chocolate, una especie de “cadáver exquisito” para que sea devorada por todo el público asistente.

El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria deleitará a los asistentes con su espectáculo Los perros. Esta compañía de danza contemporánea fue fundada en noviembre de 1999 en la Ciudad de México y radicada en Guanajuato desde 2004. La dirige Mauricio Nava y tiene un lenguaje físico teatral y de concepto artístico multidisciplinario. Es un grupo vanguardista que integra a la danza varias manifestaciones artísticas, disciplinas y técnicas del arte escénico y visual. Sus actuaciones se desarrollarán el 29 y 30 en las Áreas Verdes.

Sobre el muro de la Escuela Superior de Música, el artista visual Fernando Llanos realizará una intervención lumínica que promete ser de una espectacularidad que iluminará las noches del fin de semana del 29 y 30 de noviembre.

También la ópera está presente en el programa con dos funciones de La bohème, montaje que se presenta con la colaboración entre la Coordinación Nacional de Ópera del INBA y el Cenart. Esta ópera, que se hizo recientemente acreedora a un premio Luna del Auditorio en la categoría de Espectáculo Clásico, ofrecerá funciones el jueves 11 de diciembre y el domingo 14 de diciembre.

La ópera en cuatro actos de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, se presentará con el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Srba Dinic.

Así culmina el Cenart un año de intensas actividades que en meses pasados también incluyó el Seminario Arte y Ciencia: Terapia y Pathos en el Arte, un encuentro en el que se propuso explorar los vínculos entre arte y ciencia como dos mundos cada vez más conectados y con fronteras difusas.

En este encuentro inter y multidisciplinario participaron especialistas nacionales e internacionales como: Alain de Botton, Francisco González-Crussí, Adolfo Martínez Palomo, Sabina Berman, José Luis Díaz, Emiliano Gironella, Anamari Gomís, Irene Herner, Samuel Máynez, María Elena Medina-Mora, Carlos Paz Tres, Stuart Pimsler, Oscar Prospéro, Jesús Ramírez-Bermúdez, Luciana Ramos Lira, Roberto Richheimer, Horacio Sentíes, Héctor Vasconcelos y Jorge Volpi, entre otros.

En septiembre pasado la presentación de la Philharmonia Orchestra London, bajo la batuta del renombrado pianista y director de orquesta Vladimir Ashkenazy, abarrotó el auditorio Blas Galindo del Cenart.

El concierto que ofreció este conjunto musical, considerado la Orquesta Nacional del Reino Unido y una de las agrupaciones musicales más importantes de Europa, contó además con dos solistas invitados: la joven violinista estadounidense Esther Yoo y el pianista brasileño Nelson Freire.

Recientemente, el pasado 10 de noviembre, recibimos al coro británico The Tallis Scholars, considerado el principal exponente de la música sacra del Renacimiento a nivel mundial.

Este ensamble, dirigido por Peter Phillips, ha establecido, mediante sus grabaciones y conciertos, una conexión entre el público y la música sacra, gracias a las más de 70 presentaciones que ofrece cada año, y que se realizan en lugares tanto sagrados como seculares.