tallis

Recibió el Cenart al coro The Tallis Scholars en su primera visita a México

  • El ensamble británico ofreció un concierto dedicado enteramente a la polifonía de la Nueva España
  • El programa, presentado en el Auditorio Blas Galindo, comprendió piezas de compositores como Juan Gutiérrez de Padilla, Francisco López Capillas y Hernando Franco

El coro británico The Tallis Scholars, considerado el principal exponente de la música sacra del Renacimiento a nivel mundial, visitó México para ofrecer una presentación en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el pasado lunes 10 de noviembre, a las 20:00 horas.

Creado en 1973 por su director Peter Phillips, este ensamble ha establecido, mediante sus grabaciones y conciertos, una conexión entre el público y la música sacra, gracias a las más de 70 presentaciones que ofrece cada año, y que se realizan en lugares tanto sagrados como seculares.

The Tallis Scholars llegó al Auditorio Blas Galindo del Cenart para deleitar a los asistentes con un concierto íntegramente dedicado a la polifonía de la Nueva España. Bajo el título Obras maestras de la polifonía novohispana, el recital fue diseñado por Peter Phillips y Ricardo Miranda, con la colaboración del maestro Juan Manuel Lara Cárdenas, y estuvo conformado por piezas de Juan Gutiérrez de Padilla, Francisco López Capillas y Hernando Franco, entre otros compositores.

Piezas como Deus in adiutorium (invocación) y Salve Regina, Missa Ego flos campi y Lamentaciones de Jeremías, de Juan Gutiérrez de Padilla; Dos motetes del Códice Valdés Anónimo, In ilhuicac y Dios itlatonantzine, una polifonía en náhuatl; Magnificat, de Francisco López Capillas; Juan Gutiérrez de Padilla; Cui luna, sol et omnia¸ versículo del himno Quem terra, pontus, sidera, y Agnus Dei, de la Missa Quam pulchri sunt, de Francisco López Capillas; y Salve Regina, de Hernando Franco, integraron el programa de esa noche.

El prestigiado ensamble celebró sus primeras cuatro décadas de vida en 2013, ocasión en la que incluyó 99 conciertos en 80 lugares y 16 países. Entre sus presentaciones más relevantes destacan las de la Catedral de San Pablo en Londres, donde interpretó el motete a 40 voces de Thomas Tallis Spem in alium; la realizada en China y la de la Capilla Sixtina (Roma), con un concierto que señaló el fin de la restauración de los frescos de Miguel Ángel y que fue transmitido por las televisiones italiana y japonesa.

Aunado a ello, fue encargado de realizar el concierto para conmemorar los 400 años de la muerte de Palestrina en la Basílica de Santa María Maggiore en Roma, donde Palestrina sirvió como niño de coro y más tarde como Maestro di Capella.

A su lista de logros musicales se suma la incursión de este coro en la interpretación de música contemporánea, terreno en el que destaca la interpretación de In The Month Of Athyr de Sir John Tavener, obra para coro y narrador sobre poesía de Constantino Cavafis y que ha interpretado con la narración de Sting y Sir Paul McCartney.

Las grabaciones de The Tallis Scholars, todas con el sello Gimell Records, creado exclusivamente para grabar al grupo, han obtenido numerosos premios alrededor del mundo. Su registro de las misas La sol fa re mi y Pange lingua de Josquin recibió el prestigioso Gramophone Award en 1987, convirtiéndose en la primera grabación de la música antigua en obtener este codiciado premio.

En 1989 la revista francesa Diapason otorgó el premio Diapason d’Or de l’Année a las grabaciones de una misa y motetes de Lassus y de dos misas de Josquin sobre L’Homme armé. Su disco de las misas Assumpta est y Sicut lilium de Palestrina se hizo acreedor a un premio Gramophone’s Early Music Award en 1991. Este grupo también ha sido nominado a los premios Grammy en tres ocasiones y su nombre fue inscrito en el salón de la fama de Gramophone por votación pública.