gartnerplatzwebb

Orquesta del Teatro Estatal en la Gärtnerplatz de Múnich ofrecerá un concierto en el Cenart

  • Esta importante orquesta alemana se presentará el martes 25 de noviembre en el Auditorio Blas Galindo.
  • En su debut en México, presentará un programa conformado por piezas de Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart

La Orquesta del Teatro Estatal en la Gärtnerplatz, una de las más importantes de Alemania, llegará a México para ofrecer un memorable concierto, el próximo martes 25 de noviembre, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En concordancia con la misión del State Theatre on Gärtnerplatz, de presentar teatro musical en toda su diversidad, el repertorio de esta orquesta va desde el Barroco hasta composiciones contemporáneas y junto con la ópera, la opereta, los musicales y el ballet, cubre todos los géneros del teatro musical.

El programa que la Gärtnerplatz de Múnich presentará esa noche en el Auditorio Blas Galindo del Cenart estará conformado por la Sinfonía n.° 87 en La Mayor, Hob. 1:87 de Joseph Haydn; el Concierto para corno francés y orquesta n.° 3 en Mi bemol Mayor,  K.447  y la Sinfonía n.° 39 en Mi bemol Mayor, KV 543 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Integrada por 77 músicos y clasificada en 2003 como clase A (orquesta de primer nivel), La Gärtnerplatz de Múnich realiza de manera regular conciertos y participa en obras escénicas. También ha hecho presentaciones como invitada en Alemania y en otros países del mundo.

En 2006, 2008 y 2012 esta orquesta fue anfitriona de la serie de conciertos Gärtnerplatz Open Air. Aunado a esto, desde el año 2000 sus músicos organizan series de música de cámara que mudaron al museo de la ciudad de Múnich, mientras el edificio que la alberga se encontraba en remodelación.

Desde su fundación, esta agrupación musical ha colaborado con directores famosos y solistas de renombre como Wolfgang Rennert, Franz Allers y David Stahl, mientras que compositores como Carl Millöcker y Franz Lehár han dirigido su propio trabajo con esta orquesta. Desde la temporada 2012-2013 es dirigida por Marco Comin.

El director Marco Comin estudió Piano y Composición en su natal Venecia, en el Conservatorio de Música e Historia “Benedetto Marcello”, en la Universidad Ca’ Foscari. Del 2000 al 2004 estudió Dirección con Hans-Dieter Baum y Christian Ehwald en el Colegio de Música “Hanns Eisler” en Berlín.

De 2005 a 2008 colaboró como Segundo Maestro de Capilla en el Teatro Nacional de Alemania, en Weimar, donde dirigió como director principal obras como OtelloToscaNabucco y Melusine, y ensayó otras entre las que figuran: Wilhelm Tell, Pariser Leben, Das Wundertheater, Der Florentiner Hut y la primera interpretación de Die Schneekönigin y Ariodante.

Asimismo se desempeñó como Primer Maestro de Capilla y Subdirector General de Música en el Teatro Estatal de Kassel entre 2005 y 2008. Las producciones para las que fue Director Musical en ese recinto incluyen: Don Giovanni, Lucia di Lammermoor, Orlando, Fausto, Don Pasquale, A Midsummer Night’s Dream, Otello y La bohème.

Su amplio repertorio abarca obras desde el Barroco hasta actuales. Desde septiembre del 2012 es Director General del Teatro Estatal en la Gärtnerplatz, donde ha sido Director Musical en producciones como Don Pasquale, Johanna auf dem Scheiterhaufen, Dornröschen (La bella durmiente), en la primera interpretación de Friedrich Cerha’s Onkel Präsident y recientemente Smele.

Christoph Ess nació en 1984 en Tübingen, Alemania, donde recibió sus primeras lecciones de corno francés por parte de Peter Hoefs, cuando tenía siete años de edad. Desde 2003 ha estudiado con Christian Lampert y Wolfgang Wipfler en la Academia de Música de Basel y en la Escuela de Música de Stuttgart. Adicionalmente, reconocidos maestros como Erich Penzel, Michael Höltzel y Radovan Vlatkovic han contribuido a su desarrollo artístico.

Ha recibido becas por Excelencia de las Fundaciones: Nacional de Estudio Alemana, Alemana de Música y de la Christel-Guthörle. Ha ganado  seis veces el primer Premio de la Competencia Nacional Alemana Jugend musiziert y numerosas distinciones a nivel internacional, entre ellas la que recibió en 2001 en el Festival Clásico Europeo “Concerto per Corno”, (donde también ganó el Premio Especial de la Audiencia); en 2003 también fue galardonado en el “Concorso D. Ceccarossi” en Orsogna, Italia, y en 2004 en las competencias en Telfs, Austria y en 2006 en Brno, República Checa.

En septiembre de 2005 se convirtió en triunfador de la Competencia Internacional de Música ARD en Múnich y al año siguiente figuró en los primeros lugares en el concurso Richard-Strauss y el “1° Concorso Internazionale per Corno de Sannicandro di Bari”, mientras que en 2007 mereció el primer premio y siete de los galardones especiales de la competencia internacional de música “Primavera de Praga”.

Como solista ha actuado con agrupaciones musicales como la Bavarian Radio Symphony Orchestra, la Bamberg Symphony Orchestra, la Prague Philarmonia y en las orquestas de cámara de Múnich y Stuttgart, la Camerata Salzburg y la orquesta sinfónica de Basel. En Abril del 2007 debutó en la Sala Filarmónica de Berlín junto con la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín.

Ha sido el corno principal de la Filarmónica Juvenil Alemana y de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea. También ha tocado con la Dresden Staatskapelle, la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Bavarian State Opera en Múnich, la Tonhalle-Ochestra Zúrich, la orquesta de cámara de Mahler y el Ensamble Moderno de Frankfurt.

El concierto de La Orquesta del Teatro Estatal en la Gärtnerplatz en el Auditorio Blas Galindo del Cenart se realizará el martes 25 de noviembre, a las 20:00 horas. El boleto tiene un costo de 120 pesos.