guitarrawebb

Festín de cuerdas en el Centro Cultural Helénico con el Ciclo de Guitarra 2014

  • Participarán los músicos mexicanos José Francisco Gómez Pérez, Antonio López Palacios y Francisco Gil, y el argentino Eduardo Isaac
  • En esta fiesta guitarrística se escucharán obras de autores como Astor Piazzolla, Radamés Gnattali, Daniel Binelli, Peter Sculthorpe, Paulo Porto Alegre y Julián Plaza

Con la participación de músicos mexicanos y argentinos, el Ciclo de Guitarra 2014 del Centro Nacional de las Artes (Cenart) llegará del 6 al 9 de noviembre a la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico para celebrar la obra de autores como The Beatles, Astor Piazzolla, Radamés Gnattali, Daniel Binelli, Peter Sculthorpe, Paulo Porto Alegre y Julián Plaza.

Los mexicanos José Francisco Gómez Pérez, Antonio López Palacios y Francisco Gil, así como el argentino Eduardo Isaac fungirán como anfitriones en esta fiesta guitarrística en la que rendirán tributo a sus raíces latinas, y recordarán diferentes épocas y autores que han marcado una página en la historia de la música.

El ciclo, cuyas actividades serán de entrada libre, iniciará este jueves 6 de noviembre a las 20:00 horas con la participación de Eduardo Isaac, quien ofrecerá un repertorio dedicado a la guitarra brasileña y argentina, y a sus grades autores Daniel Binelli, Astor Piazzolla, Carlos Gardel, Radamés Gnattali y Paulo Porto Alegre.

El programa que conforma el segmento denominado “La guitarra en Brasil y Argentina”, estará conformado por un repertorio en el que destacan las piezas Toada, Frevo, Valsa y Tocatta en ritmo de samba, de Gnattali, a la cual se suman París desde aquí (vals), India Pravile (candombe), Balada nocturna y Tango de los cuadros, de Daniel Binelli; Tangus Dei, de Astor Piazzolla; así como A San Telmo, de Roberto Grela y Héctor Ayala; y Volver, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.

En tres décadas de trayectoria, este guitarrista argentino ha realizado más de una centena de presentaciones en países de América, Europa y Asia y ha ganado concursos internacionales como el Infanta Cristina de Madrid; el Andrés Segovia de Palma de Mallorca y el Reina Fabiola de Namur, Bélgica.

En 1990 comenzó a grabar para el sello GHA RECORDS (Bruselas) una serie de discos dedicados al repertorio del siglo XX. En los últimos años su repertorio ha incluido una veintena de conciertos para guitarra solista y orquesta, mientras que su labor

camerística en dúos, tríos y cuartetos (siempre junto al bandoneonista Daniel Binelli) es constante, estableciendo un estrecho lazo entre la música académica y el tango.

Como solista ha dado recitales en Radio France y en la sala Alfred Cortot de París, en El Ateneo de Madrid, en la Brucknerhaus de Linz, Austria; en el Kunstmuseum de Bonn y en el Concertgebouw de Ámsterdam.

Por su parte, el mexicano José Francisco Gómez Pérez presentará un programa con piezas como Flor das Aguas, de Marco Pereira; Luiza de Antonio Carlos Jobim; Sons de Carrilhoes de Augusto Sardinha “Garoto”, y Scherzinho mexicano de Manuel M. Ponce.

Originario de Guadalajara, Gómez Pérez se graduó con mención honorífica y diploma de Aprovechamiento Académico de la Licenciatura en Música / Guitarra en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2004 el Programa de Becas de Alto Nivel de la Unión Europea para América Latina le otorgó una beca para realizar la Maestría en Artes / Música / Guitarra con doble especialidad en Música Barroca y Contemporánea en la Universität Mozarteum de Salzburgo, Austria, bajo la tutela de Simone Fontanelli, Matthias Seidel, Marco Tamayo, Howard Penney y el laudista Jürgen Hübscher.

Ha participado en clases magistrales con Leo Brouwer, Costas Cotsiolis, Eduardo Fernández, Eliot Fisk, Gonzalo Salazar, David Russell, Pavel Steidl, Magnus Andersson, Sérgio & Odair Assad, William Kanengiser, David Tanenbaum, Scott Tennant y el laudista Nigel North. También se ha presentado en las salas más importantes de México y de Estados Unidos, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Finlandia y Perú.

El sábado 8 de noviembre tocará el turno a Antonio López Palacios. Originario de la Ciudad de México, estudió en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en el Conservatorio Nacional de Música. Durante su carrera de intérprete ha tocado en países como India, Croacia, España, Italia, Francia, Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico y Estados Unidos.

Ha impartido clases de interpretación en universidades del Sur de California, en Santa Bárbara, California; en el Conservatorio de Música de San Francisco, los colegios Westmont y Chapman; en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; en el Centro de Investigación y Estudios Musicales y en el Conservatorio de Música del Estado de México.

En 1993, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), le otorgó una beca por su proyecto La obra completa para guitarra de Manuel María Ponce, que presentó un año después en la Sala Carlos Chávez.

Entre sus presentaciones más recientes figuran giras por India, Croacia y Argentina, así como presentaciones en los festivales: Internacional de Guitarra, en Argentina, Internacional de guitarra del Noreste en Saltillo, Coahuila, Internacional de Guitarra en Taxco, Guerrero, y Guitarras sin Fronteras en Chihuahua, así como una presentación privada junto con el guitarrista Jaime Márquez y los chelistas Carlos Prieto y Yo-Yo Ma.

El programa que presentará en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico estará conformado por Preludio, fuga y allegro BWV 998 de Johann Sebastian Bach; y una Sonata Romántica conformada por las piezas Allegro moderato, Andante espressivo, Allegretto vivo y Allegro non troppo e serioso de Manuel M. Ponce; así como

El Ciclo de Guitarra 2014 del Censrt llegará a su fin el domingo 9 de noviembre con la presentación de Francisco Gil. Nacido en la Ciudad de México, se graduó con la más alta calificación y Mención Honorífica en los Conservatorios Nacional de Música (México) y Antonio Vivaldi de Alessandria (Italia). Complementó su formación guitarrística con Pepe Romero, Robert Guthrie, Wilhelm Bruck, Gerardo Arriaga y José Luis Rodrigo.

Es director artístico de la temporada internacional de conciertos “Guitarras en otoño” y uno de los guitarristas mexicanos con mayor proyección internacional, ya que además de su país se ha presentado en Estados Unidos, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Francia, Italia, España, Alemania, Hungría, Malasia, Singapur, Brasil, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Bajo el sello discográfico Tempus ha publicado seis discos compactos. Sobre su álbum Sonatina, dedicado a Manuel M. Ponce, la revista italiana Il Fronimo escribió: “… Fluir musical sereno y distendido… siempre sustentado por una agradable elegancia… ha arrojado nueva luz sobre el arte de su ilustre compatriota”.

La publicación inglesa Classical Guitar, por su parte escribió sobre el disco El esplendor del laúd: “…Gil genera una extraordinaria y bien enfocada textura contrapuntística…”. “… Un guitarrista que claramente conoce el terreno”.

El programa que presentará esa noche estará conformado por Rumores de la caleta Op. 71 n.° 6 de Isaac Albéniz; Haitan Suite, Petro, Yanvalloux, Mascaron y Coumbite de Frantz Casseus; y Milonga suite n.°1 de Abel Carlevaro.