errorwebb

El Centro Multimedia del Cenart presenta el Encuentro Internacional de Robótica Artística. El error maquínico

  • Cuatro días dedicados a pensar la robótica desde diversas perspectivas
  • Un espacio de reflexión sobre las posibilidades del vínculo entre el arte y la robótica
  • Conferencias magistrales, paneles de discusión, talleres, una muestra y un Foro de Innovaciones integran el programa de actividades

El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), espacio dedicado a la experimentación, formación e investigación de las prácticas artístico-culturales que involucran nuevas tecnologías, presenta el Encuentro Internacional de Robótica Artística. El error maquínico.

El error maquínico surge con la intención de reflexionar acerca de las posibilidades, retos y experiencias que presenta el vínculo entre el arte y la robótica. El objetivo primordial es abrir un espacio de intercambio entre diversas disciplinas para fomentar el conocimiento-creativo y la práctica-reflexiva. Pensar la robótica desde diversas perspectivas advierte nuevos paradigmas y abre el campo de la electrónica hacia diversos espacios fértiles, ya sea desde los aspectos programáticos o los confines de la biotecnología.

Las nuevas técnicas son a menudo descubiertas por accidente, por alguna falla, intento técnico o experimento. Por ello, el eje rector del encuentro es el error, el cual actuará como un desactivador conceptual que permitirá descontextualizar la estructura clásica de la ingeniería para potencializar nuevos procesos creativos.

El encuentro está integrado por paneles de discusión, conferencias magistrales y talleres especializados que se llevarán a cabo los días 26, 27 y 28 de noviembre en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart y en las instalaciones del Centro Multimedia.

El sábado 29 tendrá lugar, en el Teatro de las Artes del Cenart, un Foro de Innovaciones en el que se explorarán las diferentes aplicaciones y avances de la robótica en el contexto nacional. El Foro estará acompañado de dos talleres de robótica para niños. Las actividades del Encuentro se darán por finalizadas con un torneo de robots.

Las actividades del Encuentro Internacional de Robótica Artística. El error maquínico se complementan con una muestra en la que se exhibirán obras que profundizan en los vínculos entre el arte y la robótica. De esta manera, el público se cuestionará sobre las relaciones entre los humanos y las máquinas, polemizando sus diferencias y similitudes, así como pensar de manera crítica las relaciones simbióticas con los entes artificiales.

Entre los invitados a las actividades del Encuentro están Jordi Vallverdú, Ken Rinaldo, So Kanno y Takahiro Yamaguchi, Hugo Solís, Leonardo Aranda, Julio Zaldivar, Gilberto Esparza, Hernando Ortega, Carlos Gershenson, Juan Manuel Ibarra, Martín Telich, Rafael Prieto y Norma Chávez. Participan también Hacedores, Think Air, Robotix, el Centro de Cirugía Robótica del Hospital Ángeles y el Departamento de Control Automático, Laboratorio de Robótica y Visión Artificial del Cinvestav.

El programa completo del Encuentro Internacional de Robótica Artística. El error maquínico se puede consultar en http://errormaquinico.cenart.tv/.

Todas las actividades son de entrada libre. Los talleres requieren registro previo. Para más información, contactar a Hugo Blancas en el departamento de Atención al público y medios del Centro Multimedia del Cenart. Teléfono: 4155 0000 ext. 1247, o al correo: difusioncmm@conaculta.gob.mx