alcinawebb

A 300 años de su creación, ópera Alcina llega por primera vez a México

  • La puesta en escena, basada en la obra del alemán Friedrich Händel, se estrenó el viernes 31 de octubre en el Teatro de las Artes del Cenart
  • En la ópera participa el Ensamble Tempus Fugit, dirigido por Christian Gohmer

A 300 años de su creación, la ópera Alcina, basada en la obra del compositor alemán Friedrich Händel y que retoma la historia original del poema épico Orlando Furioso de Ludovico Ariosto, llegó por primera vez a México, gracias al trabajo realizado por el ensamble Tempus Fugit, que dirige Christian Gohmer.

La versión contemporánea de esta obra, en la que se muestra el paralelismo entre la ópera de cámara del siglo XX con la ópera barroca, celebró su estreno la noche del viernes 31 de octubre, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La trama sucede en una sola noche. Es la fiesta de Alcina y todo transcurre perfectamente, como ella lo planea: vive con su gran amor, está rodeada de buenos amigos y en su vida no existen paredes ni mentiras. Con la llegada de Bradamante y Melisso, aquello que parecía fascinante poco a poco se irá disolviendo hacia una encrucijada de amor, soledad, mentira y vacío.

Esto sucede en cada uno de los personajes, acabando con el mundo maravilloso del hedonismo, cuestionando la realidad y la verdadera belleza de la vida, y regresando a esa necesidad imparable del ser humano de sentir.

Alcina cuenta con la dirección escénica de Lila Avilés y Laura Uribe, así como con la colaboración artística de Juliana Faesler y Clarissa Malheiros. El diseño de escenografía está a cargo de Alan España y el diseño de iluminación por Aldo Alemán. La producción corre a cargo de Karla Olmos y Ana Magdalena Gámez.

El estreno de esta ópera en México fue posible gracias al apoyo de la beca México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El elenco de Alcina está conformado por Adriana Valdés, Amelia Sierra, Graciela Morales, Carla López-Speziale, Orlando Pineda, Armando Gama, Daniela Rico, Franghia Ballesteros y María E. Sandoval.

La camerata de música contemporánea Tempus Fugit es la encargada de musicalizar esta ópera. Se trata de una agrupación dirigida por Christian Gohmer, uno de los directores más activos del país, quien ha estrenado con este ensamble obras de más de 30 compositores mexicanos e internacionales y con el que ha actuado en los más importantes foros y festivales de México.