cajonmex

Tania Libertad participará en el Primer Festival Internacional de Cajón México, en el Cenart

  • Esta actividad se realizará durante todo el día, el 12 de octubre, en la Plaza de la Música
  • El programa incluye una cajoneada colectiva, conferencias, una clínica de percusión y espectáculos musicales

El Primer Festival Internacional de Cajón México, que se realizará el próximo 12 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), contará con la participación de la reconocida cantante peruana Tania Libertad, quien se encargará de dar cerrojazo a este encuentro dedicado a dicho instrumento musical de percusión que tiene sus orígenes en el Perú del siglo XVI.

            El cajón peruano, declarado en 2001 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de Perú, se ha popularizado en todo el mundo durante las últimas cuatro décadas gracias al jazz moderno, el nuevo flamenco y la música afro-latina-caribeña.

Este festival durará todo el día e incluirá una cajoneada colectiva, conferencias, una clínica de percusión, presentaciones de grupos y al final la actuación de Tania Libertad. Todas las actividades son de entrada libre.

El cajón peruano es una caja rectangular de madera, con un orificio, que se percute con las palmas de las manos por el lado que tiene la madera más delgada.

“Es un instrumento que nace a mediados del siglo XVII, aunque los historiadores del Perú señalan que nació en el siglo XIX… Tiene su origen en la Costa del Perú, entre los esclavos de la colonia española”, explica Juanchi Vásquez, músico y organizador de este encuentro.

“El cajón peruano tiene un ‘antes y un después de Tania Libertad’. Ella fue un referente, aunque no lo tocara; ella mostró a muchos percusionistas el cajón. Tania es en parte responsable de que el cajón se conociera en México”, aseguró Vásquez, quien también es integrante del grupo que siempre acompaña a esta cantante que será la madrina del festival.

Entre los grupos que participarán en este Primer Festival Internacional de Cajón México figuran: Axe Pracatum, Los Duarte, la agrupación AfroPerú, el Ballet Afroperuano, Umberto Veloz y Son de la Loma, mientras que la clínica de percusión será impartida por Juanchi Vásquez.

Para la cajoneada colectiva, indicó el músico, se invita a los cajoneros, profesionales o aficionados, así como al público en general a que lleve cualquier instrumento de percusión.

“Lo que queremos es tocar en simultáneo durante el mayor tiempo posible. En Perú todo mundo tiene un cajón de adorno, en México es distinto el caso, así que cualquier persona que tenga un instrumento de percusión puede participar, llámese un yembé, una clave o hasta un triángulo”, precisó el músico cajonero.

En esta primera edición del festival, se rendirá un homenaje al fallecido músico Rafael Santa Cruz, reconocido como uno de los mayores investigadores y promotores del cajón peruano, dentro y fuera de su natal Perú.

“El cajón ha dejado de ser patrimonio de los peruanos para convertirse en un patrimonio mundial. Es un instrumento tan modesto, tan amable y versátil, que sin cambiar su sonido se puede incorporar a cualquier género musical”, afirmó Vásquez.

El organizador del encuentro recordó que también el extinto guitarrista Paco de Lucía popularizó el cajón, instrumento que conoció durante un viaje que hizo a Perú en la década de 1970 para recibir un homenaje por parte de la embajada española en el país sudamericano.

“Quedé impactado por ese instrumento. Inmediatamente tomé mi guitarra y me di cuenta de que ese era el instrumento perfecto para el flamenco”, contó De Lucía en una entrevista que dio a la televisión española hace varios años.

“Paco de Lucía es un referente mundial, él comenzó a popularizar el cajón peruano. Llegó a España y todos los grupos seguidores de Lucía comenzaron a adaptarlo a su música. Al inicio iban al Perú a buscarlo, pero luego comenzaron a confeccionar su propio cajón, así que el cajón español es básicamente el mismo cajón peruano, con algunos retoques”, puntualizó Vásquez.

Para mayor información sobre las actividades del Primer Festival Internacional de Cajón México, consulte cartelera en www.cenart.gob.mx.