cerv

Lo mejor del Festival Internacional Cervantino estará en el Cenart

  • Accordone, Sona Jobarteh, Un Mediterráneo sin muros, Les Cris de Paris y Aracaladanza son los grupos que visitarán este recinto
  • Las presentaciones se realizarán entre el 21 y 28 de octubre en el Auditorio Blas Galindo y el Teatro de las Artes

           El virtuosismo de la africana Sona Jobarteh en la ejecución de la kora; los sonidos del mundo creados por músicos de España, Marruecos, Siria, Líbano, Francia, Egipto, Grecia y Argelia, y que dan vida a Un Mediterráneo sin muros; la propuesta de música antigua de Accordone; la voz como instrumento central de Les Cris de Paris, así como la belleza plasmada en la pieza coreográfica Aracaladanza llegarán al Centro Nacional de las Artes (Cenart) como parte de lo mejor de la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

            Como es ya una tradición, el Cenart recibirá algunos de los espectáculos que año con año se presentan como parte del FIC, pero que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes trae a la Ciudad de México para quienes no pudieron viajar a Guanajuato.

            El Auditorio Blas Galindo y el Teatro de las Artes del Cenart serán los foros que alberguen diversas presentaciones de música antigua, conciertos de World Music y piezas coreográficas, entre el 21 y el 28 de octubre. El costo de los boletos es de 120  y 150 pesos.

            La música antigua se hará presente cuando Accordone llegue al Blas Galindo, el martes 21 de octubre a las 20:00 horas, para tender un puente entre el público y el legado cultural del Renacimiento, el Barroco y la creación contemporánea.

            El tenor Marco Beasley, y el compositor y clavecinista Guido Morini fundaron este proyecto hace 20 años, motivados por un apasionado interés tanto en un acercamiento musicológico a los problemas de interpretación como en la música vocal italiana que se produjo desde el Renacimiento hasta los inicios del siglo XVIII.

            El ensamble ofrecerá un concierto con música y poesía de la Italia del siglo XVII, que incluirá obras de Biagio Marini, Claudio Saracini, Cherubino Busatti, Guido Morini, Giovanni Felice Sances, Claudio Monteverdi y Giovanni Stefani.

Sona Jobarteh, considerada la primera mujer virtuosa de la kora, instrumento africano cuya interpretación ha sido un arte dominado por los hombres durante siete siglos, también formará parte de la programación del FIC que el Cenart recibirá este año.

La artista gambiana actuará el viernes 24 de octubre a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo, ocasión en la que incluirá en su repertorio algunas de las melodías que se desprenden de su más reciente producción, Fasiya (2011).

Jobarteh comenzó a interpretar la kora a los cuatro años de edad, y hoy en día es una respetada multi-instrumentista y compositora con formación clásica en el Reino Unido. Sus temas hacen referencia a la identidad cultural, al género y al amor. Como cantante, participó en la película Freedom, que este año se estrena en Reino Unido. Hizo su debut como compositora para cine en 2010, en la película Motherland, dirigida por Owen’Alik Shahadah.

Otro de los exponentes de la llamada “música del mundo” (World Music) que llegará el 25 de octubre al Auditorio Blas Galindo del Cenart es el proyecto multicultural Un Mediterráneo sin muros, al que dan vida músicos originarios de España, Marruecos, Siria, Líbano, Francia, Egipto, Grecia y Argelia.

            Un Mediterráneo sin muros es dirigido por David Peña Dorantes y se cimienta en el convencimiento de que la fuerza arrebatadora de la música es uno de los elementos más potentes para hacer saltar esas barreras, capaz de derribar muros y prejuicios, de abrir puertas y fronteras, de ensanchar corazones y sonrisas, y conseguir la ‘integración’ en todos los terrenos.

Dorantes entiende la música, la cultura y la educación como sus armas para contribuir a que culturas diferentes puedan interactuar. Él y un grupo de músicos solidarios proponen un concierto donde la norma es la diversidad cultural.

La voz es el instrumento central de Les Cris de Paris, proyecto de música antigua fundado en 1999 por el director Geoffroy Jourdain, y el cual albergará el Auditorio Blas Galindo el domingo 26 de octubre, a las 18:00 horas. En su confección colaboran artistas visuales, escritores y coreógrafos. Los intérpretes, no sólo son cantantes, sino actores y bailarines.

La agrupación francesa presenta el programa Memento mori, que integra cantatas morales inéditas de Luigi Rossi y una selección de madrigales espirituales de la Selva morale e spirituale, obra maestra y testamentaria de Claudio Monterverdi. El montaje se apoya con un video de Clément Cogitore y la lectura del actor Benjamin Lazar, del Mauvais riche, uno de los sermones más famosos del obispo Jacques-Bénigne Bossuet (1627–1704).

En su paso por el Cenart, las artes escénicas tendrán como representante a la compañía española Aracaladanza, que dirige Enrique Cabrera, y que en esta ocasión presentará la coreografía Nubes.

La pieza, inspirada en la obra de René Magritte, tendrá una función el martes 28 de octubre en el Teatro de las Artes, a las 20:00 horas.