alcinawebb

La ópera Alcina se estrenará en México

  • Esta pieza del compositor Friedrich Händel se presentará el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en el Teatro de las Artes del Cenart
  • La puesta en escena se realiza con el apoyo de la beca México en Escena del Fonca

La ópera Alcina, que retoma la historia original del poema épico Orlando Furioso, de Ludovico Ariosto, para transformarlo en una versión contemporánea donde el hechizo, aparentemente, se realiza gracias a elementos como el dinero, la vanidad, el poder, el erotismo y la muerte, será estrenada en México en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Esta obra del compositor alemán Friedrich Händel ofrecerá funciones el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre por el ensamble Tempus Fugit para mostrar el paralelismo entre la ópera de cámara del siglo XX con la ópera barroca.

La trama sucede en una sola noche. Es la fiesta de Alcina y todo transcurre perfectamente, como ella lo planea: vive con su gran amor, está rodeada de buenos amigos y en su vida no existen paredes ni mentiras. Con la llegada de Bradamante y Melisso, aquello que parecía fascinante poco a poco se irá disolviendo hacia una encrucijada de amor, soledad, mentira y vacío.

Esto sucederá en cada uno de los personajes, acabando con el mundo maravilloso del hedonismo, cuestionando la realidad y la verdadera belleza de la vida, y regresando a esa necesidad imparable del ser humano de sentir.

Alcina cuenta con la dirección escénica de Lila Avilés y Laura Uribe, así como con la colaboración artística de Juliana Faesler y Clarissa Malheiros. El diseño de escenografía está a cargo de Alan España y el diseño de iluminación por Aldo Alemán. La producción corre a cargo de Karla Olmos y Ana Magdalena Gámez.

El estreno de esta ópera en México es posible gracias al apoyo de la beca México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El elenco está conformado por Adriana Valdés, Amelia Sierra, Graciela Morales, Carla López-Speziale, Orlando Pineda, Armando Gama, Daniela Rico, Franghia Ballesteros y María E. Sandoval.

La camerata de música contemporánea Tempus Fugit será la encargada de musicalizar esta ópera. Se trata de una agrupación dirigida por Christian Gohmer, uno de los directores más activos del país, quien ha estrenado con este ensamble obras de más de 30 compositores mexicanos e internacionales y con el que ha actuado en los más importantes foros y festivales de México.

Gohmer es egresado de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Desde temprana edad comenzó estudios de violín, ha estudiado dirección de orquesta con Enrique Diemecke, Enrique Patrón de Rueda y con Alain Paris. Debutó como director huésped con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en 2011 y en 2013 debutó como director concertador con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes en la ópera Carmen.

Fue director huésped con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Durante 2013 fue director invitado de Solistas Ensamble del INBA, con quienes realizó la premier de Le Roi David de Arthur Honegger, en el Palacio de Bellas Artes, y una exitosa gira por Estados Unidos.

Actualmente es director artístico de las Orquesta Filarmónica de Sonora, además de ser beneficiario de la beca México en Escena del Fonca.

Lila Avilés es directora de escena y actriz. Comenzó sus estudios con Mauricio García Lozano para después incursionar en la carrera de artes escénicas en Casazul. Estudió dirección de escena con Sandra Félix, Martín Acosta y Juliana Faesler; dramaturgia con Edgar Chías y Estela Leñero. Además, estudió en la escuela de patronaje y diseño de modas alemanas Zeitgeist.

Su ópera prima como directora fue Gardenia Club, cuyo estreno celebró en 2012, mismo año en que estrenó Microdermoabrasión de Pablo Iván García; diseñó el concepto visual de la obra Orfeo y Eurídice, dirigida por Juliana Faesler; y fue directora residente del montaje Madama Butterfly de Puccini, dirigido por Juliana Faesler.

En febrero del 2013 Lila Avilés estrenó La Camarera, escrita y dirigida por ella misma a partir del trabajo de Sophie Calle. Recientemente estrenó Antígona en el Museo Universitario del Chopo. Realizó el diseño de vestuario de La Mujer que mató a los peces de Clarisa Malheiros, y la ópera Alma, de Jomi Delgado.

Laura Uribe es directora de escena, actriz e investigadora escénica, además de contar con una licenciatura en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Es fundadora de Teatro en Código, espacio de creación, formación e investigación Escénica. También es becaria del programa Jóvenes Creadores del Fonca.

Se ha hecho acreedora, en varias ocasiones, a becas y reconocimientos como la beca Apoyo a la Profesionalización de Egresados de México en Escena-Conaculta, en 2009; el Premio a Mejor Obra con su ópera prima como directora de Fragmentos de un discurso express, en 2011. Durante 2012 realizó la gira Metamorfosis por Europa, con su unipersonal Her, el que escribió, actuó y dirigió. En 2013 recibió el apoyo del Programa de Fomento y Coinversiones Fonca y en 2013 y 2014 recibió  la beca del FOCAEM, en la categoría Jóvenes Creadores.

La puesta en escena Alcina ofrecerá funciones el viernes 31 de octubre y el sábado 1 de noviembre, a las 18:00 horas, mientras que el domingo 2 de noviembre se presentará a las 17:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart. La entrada es libre.