antescaida

Estrena el Cenart “Antes de la caída”, la nueva obra de Estela Leñero

  • La dramaturga mexicana presenta una propuesta escénica que tiene como hilo conductor las relaciones familiares
  • Repite mancuerna con la directora Gema Aparicio para retratar la relación entrañable entre dos hermanas que guardan secretos tormentosos
  • Los actores María Inés Pintado, Aurora Gil y Daniel Bretón protagonizan el montaje que iniciará temporada el 24 de octubre en el Foro de las Artes

Antes de la caída, la nueva puesta en escena de la dramaturga Estela Leñero, retrata la relación entrañable entre dos hermanas que enfrentan la disolución de la familia, un triángulo amoroso que se suscita entre ellas y un hombre, así como la develación de un secreto.

A través de la poesía en el lenguaje y la acción física de los personajes, esta puesta en escenalleva al espectador al borde del abismo para develar realidades internas, emociones ocultas y el reconocimiento de un pasado del que las hermanas no han podido escapar.

“Esta historia nace a partir de una indagación inconsciente sobre el tema de la fidelidad y de las relaciones ideales basadas en el amor y la rivalidad. Retrata relaciones dependientes y al mismo tiempo complementarias. Con este espíritu me interesaba asociar ideas, historias, conjuntar personajes que tuvieran una búsqueda personal y una inquietud interior”, explica Estela Leñero sobre su nuevo trabajo, cuyo estreno se realizará el 24 de octubre en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La historia es protagonizada por las actrices María Inés Pintado y Aurora Gil, quienes dan vida a Marta y Rita, dos hermanas que guardan secretos tormentosos. La relación entre ellas llega a ser tan fuerte, al grado de compartir al mismo hombre, hecho que detona una serie de cuestionamientos entre ambas.

“Estas preguntas que surgen entre ellas, al descubrir que comparten al mismo hombre, se dan desde una visión libre de prejuicios y sin ninguna predisposición de lo que significa el amor en las relaciones”, aclara Leñero.

La autora subraya que en Antes de la caída la palabra funge como uno de los motores. “Me propuse que el texto evocara y pudiera dar material a la directora y a los actores para poder construir escénicamente la historia, porque en el texto no está resuelta, sino en el propio montaje”.

La naturaleza es el escenario, resuelta con metáforas y la imaginación del espectador. En una atmósfera evocativa que va más allá del realismo visual, los actores se ponen en riesgo tanto física como emotivamente. Hablan balanceándose, colgados de las cuerdas o los templetes que flotan en el aire. Exponen lo que está en el interior de su ser, descubren sus miedos, sus deseos y sus imposibilidades. No quieren separarse y el amor, a pesar de todo, los mantiene unidos.

“Una de las hermanas escala montañas, en tanto la otra –que le teme a las alturas– se sube a los árboles. En estas dos dimensiones, en las que aparentemente hacen lo mismo pero en realidad no, el reto era para la directora y los actores, quienes debían resolver la trama en las alturas. Fue así como la directora (Gema Aparicio) propuso un escenario con columpios, andamios, cuerdas y tablones en donde los personajes escalan, se mecen, realizan sus textos arriba y abajo; es decir, que la propuesta de este montaje juega con las dimensiones de altura y tiene un grado alto de dificultad”, detalla Leñero.

Con respecto al trabajo como directora de Gema Aparicio, con quien Leñero trabajó en las obras Dirección Gritadero y AguaSangre, la dramaturga señala que ésta ha significado una experiencia muy enriquecedora.

“El trabajo con Gema (Aparicio) siempre ha sido muy de camaradería y de colaboración. A través del diálogo, de la lluvia de ideas, de cuestionamientos de una a la otra, vamos conceptualizando y construyendo. Yo afinando el texto y ella afinando la visualización en el escenario”, indica.

Antes de la caída nos muestra relaciones familiares, amores, recuerdos entrañables y dolores del pasado arrastrados al presente. Tres personajes al límite, al filo justo antes de la caída. Con un lenguaje poético se transita por diferentes atmosferas y estados de ánimo”, dice Gema Aparicio.

En cuanto a los actores, Leñero dice estar complacida de que María Inés Pintado, Aurora Gil y Daniel Bretón hayan aceptado el reto actoral que representa Antes de la caída, no sólo en el aspecto profesional, sino por las dificultades físicas que ésta implica al demandarles un esfuerzo físico grande.

“La obra es resultado de una complicidad, de un trabajo independiente, en donde no partimos de toda una producción, sino del entusiasmo y del compromiso por hacerla. Son tres actores que han llegado a formar una dinámica de las relaciones, un trabajo interior que puede ser muy entrañable para el espectador”, afirma la creadora teatral.

Aurora Gil, por su parte, comenta que la obra de Leñero explora de una manera poética y muy conmovedora, todas las cosas que tanto les quisimos decir a nuestros hermanos cuando crecíamos y que por alguna razón no pudimos.

“Hay lugares oscuros donde nos tenemos que reconocer a nosotros mismos. Los actores quisimos ir más allá y  exploramos el texto en todos los sentidos, en particular lo exploramos de una manera más física”, apunta la actriz.

Estela Leñero es antropóloga de profesión, con estudios especializados de teatro en España. Ha llevado a escena y publicado más de 20 obras de teatro entre las que destacan Habitación en blanco dirigida por Mario Espinosa; Las máquinas de coser, bajo la dirección de Luis de Tavira y el Codex Romanoff a cargo de Lorena Maza.

Ha ganado una decena de premios, entre ellos, el Premio Nacional Obra de Teatro Baja California (1989), Premio Nacional Víctor Hugo Rascón (2004), Premio mejor dramaturgia del año (2008) y Premio de Periodismo Rosario Castellanos 1983. Actualmente funge como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del  Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Gema Aparicio es directora, actriz e investigadora de teatro, egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, con un doctorado en España. Ha dirigido hasta el momento más de 12 obras de teatro, de las cuales algunas han llegado a foros de España, Francia, Suiza, Colombia, Egipto y Argelia. Puño Americano 4, de Mariana Hartasanchez; Perdida en los Apalaches de José Sanchis Sinisterra; AguaSangre, de Estela Leñero; y Letargo Cibernético, de Sharon Kleinberg, forman parte de sus trabajos de dirección en México.

Antes de la caída será estrenada el 24 de octubre en el Foro de las Artes del Cenart, donde tendrá temporada hasta el 9 de noviembre, con funciones los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. El costo del boleto es de 120 pesos. Para público mayor de 15 años de edad.