jazzmexpresente

El Cenart celebra el III Festival Jazz-Mex

  • El dúo Beaujean–Wong, Sr. Mandril, Pablo Reyes y su Trío, Cris Lobo Quartet, Hugo Fernández Quartet y la Orquesta Vulgar son algunas de las agrupaciones participantes
  • Del 3 al 25 de octubre, en la Plaza de las Artes se ofrecerán diversas sonoridades con algunas de las mejores propuestas del jazz hecho en México
  • El Centro Nacional de las Artes refrenda su labor en la difusión, consolidación y creación de nuevos públicos adeptos al género sincopado

          Por tercer año consecutivo, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) abre sus puertas al jazz para celebrar en grande las diversas propuestas que la escena musical mexicana ofrece a los amantes del género sincopado, con el III Festival Jazz-Mex.

           Bebop, cool, fusión, blues, funk, afrocubano, jazz modal, swing y jazz-rock son algunas de las sonoridades que el cartel de agrupaciones jazzísticas participantes plasman en sus respectivos proyectos, los cuales presentarán en la Plaza de las Artes del 3 al 25 de octubre.

El Jazz-Mex presentará un cartel muy diverso, conformado por el dúo Beaujean–Wong, el grupo Sr. Mandril, Pablo Reyes y su Trío, Cris Lobo Quartet, Hugo Fernández Quartet, la Orquesta Vulgar, Sho Trío, Sattva Quartet y Vocal Jazz, todos ellos músicos muy reconocidos en la escena nacional e internacional.

Fiel al objetivo que originó su nacimiento, el Festival Jazz-Mex busca crear un encuentro entre músicos de diferentes generaciones, estilos y escuelas del jazz, además de dar seguimiento a la labor de difundir un género que en nuestro país cuenta con un considerable número de seguidores, todos ellos escuchas exigentes e interesados en propuestas frescas, innovadoras y propositivas.

Tras el éxito que el Festival Eurojazz –uno de los acontecimientos más importantes de su género en México­– ha logrado a través de 16 años desde su creación, conjuntando prestigiosas y diversas agrupaciones provenientes de Europa, el Centro Nacional de las Artes ha trabajado en la difusión, consolidación y creación de nuevos públicos adeptos al jazz. Cabe destacar que todos los conciertos que se presentan como parte de este ciclo son de entrada libre.

El III Festival Jazz-Mex iniciará sus actividades el viernes 3 de octubre a las 17:00 horas con la presentación de Beaujean–Wong, un dúo conformado por Ingrid Beaujean & Daniel Wong, ambos egresados de la Escuela Superior de Música del INBA. Su desempeño artístico ha llevado a este par de mexicanos a presentarse en festivales internacionales en ciudades como Addison, Washington D.C. y Pittsburgh.

Pablo Reyes y su Trío llegarán el sábado 4 de octubre, a las 13:30 horas, para presentar una novedosa propuesta musical que parte de la tradición y el folclor latinoamericano, para amalgamarse en un moderno sonido World/Jazz. El guitarrista y cantante mexicano, acompañado del bajista Vic Moliner y el baterista Gustavo Cortiñas Fouilloux, interpretará un repertorio inédito de composiciones propias, en el que también confluyen temas de sus dos álbumes como solista, Molino de Viento y Hojarasca, ambas producciones distribuidas en México.

Ese mismo sábado, pero a las 17:00 horas, Cris Lobo Quartet hará lo propio dentro de su participación en Jazz-Mex, ocasión en la que este conjunto dará una muestra de su capacidad musical y flexibilidad conceptual, lo cual le ha permitido abordar cualquier estilo dentro del género jazzístico.

El sábado 11 de octubre, a las 13:30 horas, llegará el turno de Hugo Fernández Quartet. Este talentoso guitarrista mexicano, asentado en Madrid desde hace algunos años, llegará acompañado del saxofonista Diego Franco, el contrabajista Benjamín García y el baterista Gustavo Nandayapa para dar un adelanto del álbum que sucederá a su disco debut de 2012, Orígenes.

Con una finísima y exquisita mezcla de géneros musicales, el Sr. Mandril ofrecerá al público un paseo por el jazz, funk y rock con algunos elementos electrónicos que los invitará a bailar a ritmo de un delicioso groove que caracteriza la música de este “primate urbano”. Dicha actuación se realizará el 11 de octubre a las 17:00 horas.

El turno de Orquesta Vulgar llegará el sábado 18 de octubre a las 13:30 horas. Esta agrupación nace en las calles, bajo el incesante flujo de ideas trastornadas del Distrito Federal. Los ejes rectores de su estilo se basan en los esquemas del jazz y bases rítmicas del funk, así la calidad interpretativa se mezcla con el baile y el desfogue pasional.

Sattva Quartet es el resultado de la combinación de cuatro personalidades y enfoques diversos, donde el punto de reunión es la música basada en tres fundamentos: la libertad, expresada en la improvisación; la composición y la interacción musical durante las interpretaciones, que son propios del lenguaje jazzístico. Su concierto del 18 de octubre, a las 17:00 horas, será en memoria de Napoleón Ochoa, quien fuera subdirector de Actividades Artísticas y Culturales del Centro Nacional de las Artes.

Sho trío es una banda que hace música valiéndose del jazz, el pop y el world music. Sandra Cuevas (voz y teclados), Juan José López (guitarra) y Hernán Hecht (batería) dan vida a este talentoso conjunto que, a siete años de su creación, se ha consolidado como una de las bandas más vanguardistas del género sincopado en México.

El  programa que interpretará Sho Trío el viernes 24 de octubre, a las 17:00 horas, estará basado en su segunda producción discográfica, Ser. Canciones empapadas de folclor pero con un sonido muy particular, en las que el grupo habla de la simpleza de la vida, el amor y las despedidas.

Vocal Jazz será el encargado de cerrar este festival el sábado 25 de octubre, a las 13:30 horas, cuando Patricia Carrión, Verónica Ituarte y Dhanna Garay lleguen a la Plaza de las Artes para interpretar temas típicos del cancionero jazzístico estadounidense, combinados con composiciones originales en el estilo, ya sea en inglés o en español.

El Centro Nacional de las Artes se localiza en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club, cerca de la estación del metro General Anaya. Mayores informes en la página: www.cenart.gob.mx.