artesdocs

ARTES.DOCS se consolida como el único festival documental en Iberoamérica dedicado al arte y sus creadores

  • La cuarta edición consecutiva de ARTES.DOCS: Encuentro Internacional de Documentales de Artes, se llevará a cabo del 24 de octubre al 7 de noviembre en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes y otras sedes
  • Se proyectarán 72 documentales, de los cuales 29 son de México y el resto provenientes de distintos países de Europa y América
  • El realizador francés François Lévy-Kuentz será uno de los protagonistas en esta cuarta edición, ocasión en la que se presentará una selección retrospectiva de su obra

Por cuarto año consecutivo, el festival ARTES.DOCS llega al Centro Nacional de las Artes (Cenart) para consolidarse como el único espacio en Iberoamérica dedicado a la difusión, al análisis y a la reflexión de documentales sobre el arte y sus creadores.

Se trata de un espacio de encuentro entre realizadores y artistas escénicos, plásticos y visuales, mexicanos y extranjeros, cuyo enfoque es el proceso creativo en cada una de estas disciplinas y expresiones a fin de reflexionar sobre la función que cumple el arte en la sociedad.

En su cuarta edición, ARTES.DOCS exhibirá documentales realizados en México, Alemania, Reino Unido, Costa Rica-Chile, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Polonia y Venezuela. Además de destacar en esta ocasión la presencia del cineasta francés François Lévy-Kuentz, es significativa la participación de la dramaturga y directora de cine y teatro Malgorzata Szyszka, el fotógrafo Artur Sochan y el músico  Maciej Rychly, los tres de Polonia; así como de la cineasta portuguesa Marta Moreno, el realizador alemán Thomas Riedelsheimer y la cineasta chilena-costarricense Ishtar Yasin Gutiérrez.

ARTES.DOCS, que exhibirá 72 documentales de manufactura nacional e internacional, se realizará del 24 de octubre al 7 de noviembre en las instalaciones del Cenart y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), aunque también contará con otras sedes para las proyecciones.

“El enfoque de este encuentro son los procesos creativos. Hay muy buenos festivales de documentales en México, algunos tienen más años y más recursos, pero lo que realmente hace diferente a nuestro festival es que en todo el continente Americano sólo hay dos encuentros de este tipo (dedicados a los procesos creativos), el nuestro, en México, y uno en Canadá”, señala Juan Francisco Urrusti, director general de ARTES.DOCS.

“En una sociedad como la nuestra, en la que los medios dominantes sistémicamente actúan para oscurecer nuestra mirada y nuestra reflexión sobre la realidad, es imperativo defender y nutrir la Poiesis, es decir, la acción artística en todas las áreas de nuestra vida, en un ejercicio cotidiano y permanente de cultivar nuestra libertad e imaginación, y como una forma regeneradora de compromiso social”, agrega el organizador.

Entre los documentales mexicanos que este año formarán parte de ARTES.DOCS destaca El Penacho de Moctezuma: plumaria del México antiguo (2014), de Jaime Kuri, una coproducción entre TV UNAM y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (Opma) que retrata el arte plumario prehispánico, único no sólo por sus valores históricos, estéticos y tecnológicos, sino por su vigencia y permanencia en la memoria colectiva de México.

Otro trabajo especial es la videodanza Mariposa de Obsidiana (2014), dirigida por Brian Nissen con Gustavo Lara Equihua y Alejandra Monroy. Es la reconstrucción de una coreografía de Elsy Contreras y Brian Nissen para el poema de Octavio Paz.

 “Además de estos trabajos, presentaremos obras de Sebastián del Amo, Tufic Makhlouf Akl, Julián Pastor, Guadalupe Alonso, Carolina Kerlow, Marcos Límenes, David Pablos, Adrián Ortiz Maciel, Jesús Eiji Fukushima Martínez, Edson Caballero, Guadalupe Alonso, Julián Pastor, Alberto Becerril, Marie-Christine Camus, Javier Bañuelos, Modesto López, Javier Pérez S. y del Colectivo Los Ingrávidos”, detalla el director general de ARTES.DOCS.

El documental Fernando Birri, el utópico andante (Argentina, 2011) muestra la entrevista que el realizador Humberto Ríos realiza al legendario cineasta argentino Fernando Birri, director de películas como Los inundados, Mi hijo el Che y El siglo del viento, y creador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Max Beckmann-La Partida (2013), de Michael Trabitzsch, narra la vida y la obra de uno de los mayores pintores del siglo XX, Max Beckmann (1884-1950). Sus enigmáticos cuadros, típica expresión de una vida entre dos guerras, transcurrida entre Berlín, Francfort, París, Amsterdam y, al final, Nueva York, son el hilo conductor de la película. Sus grandes trípticos, expuestos en los museos del mundo, son descifrados por eruditos historiadores del arte internacionales, pero también a través de las palabras del propio Beckmann, extraídas de sus cartas y diarios.

Asimismo llegará En el ojo de Luis Buñuel, de François Lévy-Kuentz, en el que el legendario cineasta español y su mundo surrealista es narrado por su amigos (Carlos Saura, Jean-Claude Carriere) y sus actores (Michel Piccoli, Carole Bouquet, Angela Molina). Desde su nacimiento en 1900, en Aragón, a su último rodaje en Francia (Ese obscuro objeto de deseo, de 1977), en este trabajo, el realizador francés rastrea la trayectoria de un cineasta libertario y subversivo, y nos adentra en el fascinante universo de uno de los grandes creadores cinematográficos del siglo XX.

Breathing Earth (La tierra respira) y Jardín en el mar, de Thomas Riedelsheimer, también serán parte de la programación del encuentro fílmico. En su propuesta audiovisual de 2012, este realizador alemán muestra el proceso creativo que vive Susumu Shingu, un artista japonés de esculturas cinéticas que durante varios años ha explorado la energía del viento y del agua.

En La historia de la danza en la pantalla, de 2014, el realizador Reiner E. Moritz, se plantea la pregunta: ¿Cómo ha influido la danza en los medios de comunicación en el siglo XX, y viceversa? Para dar vida a este trabajo audiovisual, Moritz extrajo una extensa cantidad de tomas de archivo con los más grandes bailarines y coreógrafos de los primeros veinte siglos, enmarcados por entrevistas profundas a grandes personalidades de la escena de la danza contemporánea.

“Algunos de los trabajos mexicanos ya se han visto, pero no lo suficiente. Faltan espacios para difundir lo que se ha producido y se produce en el país y ARTES.DOCS es una ventana necesaria y de privilegio para apreciar este panorama”, apunta el también profesor en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Además de proyectar documentales recientes, la cuarta edición de ARTES.DOCS presentará trabajos considerados ya clásicos, como los realizados por el artista, museógrafo y gestor cultural Fernando Gamboa, reconocido por su exhaustivo trabajo como promotor del arte mexicano en el mundo. La pintura mural mexicana y Carnaval de Huejotzingo, en codirección con Carlos Velo y con fotografía de Manuel Álvarez Bravo, formará parte de este ciclo, títulos al que se suma Un siglo de oro, el arte de los primitivos flamencos, de Paul Haesaerts, para el cual Gamboa grabó una versión especial para México.

En el marco de este encuentro, tendrá lugar una retrospectiva del cineasta François Lévy-Kuentz, con nueve títulos seleccionados de su vasta e importante filmografía basada en artistas del siglo XX, de los cuales ocho serán de estreno en México. Este cineasta, nombrado Caballero de las Artes y Letras de Francia, dará una charla sobre su manera personal de abordar  las artes a través del documental.

También habrá una tertulia en torno al cine documental de/para/por/sobre las artes, con la participación de Ilana Boltvinik, Alberto Híjar, Marcos Límenes, Héctor Tajonar y la cineasta chilena-costarricense Ishtar Yasin Gutiérrez, que actualmente prepara en México un documental sobre Frida Kahlo y su enfermera costarricense.

De manera paralela al encuentro, el fotógrafo polaco Artur Sochan expondrá en la galería del Centro de Capacitación Cinematográfica 25 imágenes tomadas en la India y México.

ARTES.DOCS promueve a cineastas jóvenes y también artistas igualmente jóvenes de otras disciplinas.  En esta ocasión se presentan seis documentales de David Pablos sobre jóvenes creadores, así como cinco documentales experimentales del Colectivo Los Ingrávidos.

 “Hemos procurado que la selección de documentales y la variedad de formas y contenidos del que están compuestos, reflejen la diversidad de las disciplinas artísticas, de las miradas del artista y de los  problemas, sueños, pesadillas y retos que enfrentan los creadores en un país y en un mundo en el que el arte que domina y avasalla es el del marketing”, afirma Urrusti.

“En este estado de las cosas, el cine documental penetra en los procesos de creación y accede desde una distancia crítica que permite recuperar el sentido revelador y transformador del arte como desafío”, agrega.

La cuarta edición de ARTES.DOCS tendrá como sedes principales el Centro Nacional de las Artes y el Centro de Capacitación Cinematográfica, pero también contará con proyecciones en la Cineteca Nacional, la Sala José Revueltas de la UNAM, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Museo Nacional de Arte (Munal).

ARTES.DOCS se realiza gracias a los esfuerzos del Cenart y de Artes Docs, A.C., así como de instituciones como el IMCINE, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Instituto Goethe, el IFAL, Canal 22, TV UNAM, Filmoteca de la UNAM y Eye International.

Para mayor información sobre las actividades de ARTS.DOCS, consulte cartelera en www.cenart.gob.mx