Presentación del Proyecto “Las Artes del Libro: Prólogo”

Se presentó en agosto pasado, frente a los medios de comunicación locales y nacionales, el arranque del proyecto Las Artes del Libro: Prólogo. Para ello, se contó con la presencia de los representantes de algunas de las instituciones participantes como Alejandra Villegas y Belem Romero, del Centro de Diseño de Oaxaca; Lourdes Báez, del Centro de las Artes de San Agustín; Edú Nieto, del Centro Cultural San Pablo; Berenice Torres, curadora del proyecto y Othón Téllez, Subsecretario de la Secretaría de las Culturas y las Artes.

Las Artes del Libro: Prólogo convoca a disfrutar los libros que utilizan al grabado como ilustración, a sentir la relación que se establece entre el texto y la imagen, característica primordial del hacer libros a la vieja usanza y que se repite a través de los tiempos.

Sus actividades incluyen talleres, enfocados a producir libros ilustrados y a conocer las técnicas de grabado, conferencias y dos seminarios: La Gráfica como Principio Transdisciplinar en el Arte Contemporáneo y Artes impresas, sus retos y desafíos. También se lanza una convocatoria para ilustrar Pedro Páramo de Juan Rulfo y una exposición de muestras, ejemplos, páginas, medios, herramientas, materiales, técnicas, procesos, ilustraciones, grabados y libros.

El interés principal es que el espectador se acerque a la hechura de la estructura del libro, a la belleza de la palabra y de la imagen impresa, que ayuden a percibir la naturaleza del grabado y su capacidad múltiple, en relación con la palabra.