visonesparaiso

Presenta Contempodanza la tetralogía coreográfica 4 visiones del Paraíso en el Cenart

  • Son obras originales de Leticia Alvarado, Juliana Faesler, Cecilia Lugo y Miguel Mancillas.
  • Se presentará del 18 al 21 de septiembre en el Teatro de las Artes del Cenart.
  • Jueves y viernes la función será a las 20:00 horas, mientras que el sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas.

La compañía Contempodanza regresa al Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), para presentar su más reciente producción: “4 visiones del Paraíso” (tetralogía coreográfica), espectáculo coreográfico que reúne cuatro piezas de los coreógrafos mexicanos Leticia Alvarado, Juliana Faesler, Cecilia Lugo y Miguel Mancillas, creadas en torno a un mismo tema: el Paraíso.

Bajo la dirección de Cecilia Lugo “4 Visiones del Paraíso” (tetralogía coreográfica),se presentará en el Teatro de las Artes del 18 al 21 de septiembre, como parte de la temporada de estreno de esta obra producida por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en el marco del 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes.

Cuatro visiones, cuatro lenguajes, cuatro propuestas inquietantes y contrastantes entre sí, abordan desde la particular mirada de cada coreógrafo “la ilusión que habita la idea del Paraíso”: una suerte de refugio desde el cual podemos acercarnos a la utopía personal “al juego del espacio íntimo dónde poder conciliar la realidad con la fantasía, lo soñado y lo vivido”.

En “4 Visiones del Paraíso” los ocho intérpretes que integran Contempodanza dan vida a una “fiesta de la danza”, comenta la directora Cecilia Lugo, quien convocó a tres emblemáticos personajes de la escena artística mexicana para, junto con ellos, llevar al espectador “al encuentro con ecos de otras realidades” en un menú escénico que incluye cuatro platos fuertes.

Con una duración de casi 90 minutos, “4 Visiones del Paraíso” se compone por las obras: 1ª.- Visión: “Adentro Paraísos”, 2ª.- Visión: “Cristalino, 9no cielo”, 3ª.- Visión: “Breve intuición” (a partir de Crónicas Marcianas de Ray Bradbury) y 4ª.- Visión: “En la piel de la memoria”.

“Adentro Paraísos”, con coreografía de Leticia Alvarado y música de Max Richter, habla de momentos indescifrables que alberga la memoria y que a través del sueño regresan a nosotros, inundándonos una y otra vez de recuerdos, de emociones; “miles de pequeños paraísos que adquieren significado solo para quien los recrea una y otra vez”.

“Cristalino, 9no cielo”, coreografía de Miguel Mancillas, es una reflexión en torno al equilibrio en las diferencias y al Paraíso que en sí mismo significa existir. Esta pieza es una exploración dinámica que indaga sobre “qué acciones se generan que nos alejan de la inmovilidad perfecta que representa lo correcto… qué nos mueve y hacia dónde…”.

En “Breve intuición”, la coreografía de  Juliana Faesler parte de Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, para sugerir, con gran riqueza simbólica, una intersección entre relato y coreografía donde “el Paraíso es otro lugar que no es el que habitamos, es a donde nos lleva el futuro, y a donde secretamente quisiéramos volver”. Esta pieza fue construida con técnicas de improvisación estructurada y cada representación ofrece una revelación escénica distinta.

“En la piel de la memoria”, coreografía de Cecilia Lugo, es una obra con un sentido profundamente personal y poético; esta pieza habla de un paraíso perdido que se aferra al mito que, con forma de recuerdos, convoca y habla a la distancia. “Es el presente prendido a un girón del pasado, como si fuera éste, gota de perfección suspendida en el tiempo”.

“4 Visiones del Paraíso” (tetralogía coreográfica) es la más reciente producción de la compañía Contempodanza y las piezas que integran el programa son interpretadas por Guadalupe Acosta, Alan Fuentes, Gabriela Gullco, Marely Romero, Jorge Ronzón, Leonardo Schwartz y los bailarines invitados: Margarita Garrido y Acilrac Morales.

Contempodanza

Compañía independiente de danza contemporánea fundada por Cecilia Lugo en 1986. Desde su primera presentación en México, en el Teatro de la Ciudad, ha trabajado ininterrumpidamente y además de haber realizado representaciones en los mejores foros nacionales, ha sido invitada a importantes festivales artísticos en Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina y República Checa.

Sus integrantes, como sus obras, han recibido premios, becas, reconocimientos y apoyos. Esta compañía recibe el apoyo más importante que se otorga a grupos artísticos en México: la Beca de Excelencia, México en Escena CONACULTA-FONCA en su 1ª, 2ª 3ª, 4ª y 5ª emisión (2013-2016, 2011-2013, 2009-2011, 2006-2008, 2004-2006) en reconocimiento a su trayectoria y como estímulo para continuar su trabajo.

Desde su fundación ha creado más de 40 obras coreográficas de diferentes formatos, y ha acogido en ellas a más de 100 profesionales del más alto nivel artístico, tales como Lila Downs, Oscar Oliva, Jaramar, Jarmila Dostálová, Joaquín López Chas, Xóchitl González, Leopoldo Novoa, Ricardo Ramírez, José Jorge Carreón, Ricardo Gallardo, Arturo Márquez, Alberto Castro Leñero, Jerildy Bosch, Damián Alcázar y a un gran número de bailarines, coreógrafos y maestros.

“4 Visiones del Paraíso” (tetralogía coreográfica), se presentará en el Teatro de las Artes del Cenar el jueves 18 y viernes 19 de septiembre, a las 20:00 horas, así como el sábado 20, a las 19:00 horas y el domingo 21, a las 18:00 horas. La entrada general cuesta 150 pesos. En la taquilla del Cenart estudiantes, maestros e Inapam con credencia vigente tienen 50 por ciento de descuento.

El Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churubusco 79 esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del metro General Anaya.

Sitio web de la compañía:  www.contempodanza.com.mx