polaroidwebb

La obra Historias Polaroid retrata lucha por supervivencia de la población en situación de calle

  • Esta puesta en escena muestra la realidad de miles de niños y jóvenes que habitan las calles de la Ciudad de México
  • La obra, basada en Las metamorfosis, de Ovidio, fue escrita por la estadounidense Naomi Iizuka y traducida y adaptada por Mauricio García Lozano, quien también la dirige.
  • Se presentará los fines de semana, del 6 de septiembre al 5 de octubre, en el Sótano del estacionamiento del Cenart con entrada libre y cupo limitado.

Historias Polaroid es una obra que retrata la historia de niños y jóvenes que, sumergidos en la pobreza, las adicciones, la orfandad y la soledad, han hecho de las calles de la Ciudad de México su propio hogar y luchan por sobrevivir, impulsados por el amor, la libertad y los sueños.

Basado en Las metamorfosis, del poeta romano Ovidio, y escrito por la dramaturga estadounidense Naomi Iizuka, el montaje es dirigido por Mauricio García Lozano, quien tradujo y adaptó las historias mitológicas al contexto mexicano, a fin de abordar un tema urgente y alarmante como es la población en situación de calle.

Este proyecto fue seleccionado en la Convocatoria de Programación 2014 del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en el rubro de Espacios alternativos.

La obra, inspirada y dedicada a los que viven en las calles de la mancha urbana, está a cargo de la compañía Teatro Pulso Común. En ella participan once actores, quienes interpretan personajes que luchan, aman y se desgarran.

Todos los personajes tienen en común la pobreza, la orfandad, la soledad, la adicción a las drogas, el amor, el deseo y el miedo.  A lo largo de sus vidas se  tejen las historias mitológicas de algunos protagonistas de Las metamorfosis, como Zeus, Eurídice y Narciso, mediante las cuales los personajes viajan en el tiempo y el espacio, a través de sus temores, adicciones, planes o su pasado.

El elenco está conformado por Jorge Escandón, Félix Terán, Katya Bizarro, Omar Guadarrama, Dulce Mariel, Paula Vrelly, Jessica Anda, Ana Vértiz, Yollotl Manzur, Fabiola Chablé y José Reveles.

Historias Polaroid se presentará los fines de semana del 6 de septiembre al 5 de octubre en el sótano del estacionamiento del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en un espacio intervenido por la escenógrafa Dulce Zamarripa, quien buscó colocar al espectador en el mismo universo de sus personajes y donde el público será envuelto por la propuesta sonora de Xicoténcatl Reyes.

Las funciones de esta obra, serán los sábados, a las 19:00 horas, y los domingos a las 18:00 horas. La entrada es libre, limitada a 80 personas cada día.