lechner

Karin Lechner, pianista de cuna, regresa al Cenart como parte del ciclo “En Blanco & Negro”

  • La pianista argentino-belga actuará por segunda ocasión en el ciclo “En Blanco & Negro”, que se realiza anualmente en el Auditorio Blas Galindo del Cenart
  • Su repertorio incluirá obras de Mozart, Brahms, Debussy, Guastavino y Bautista Plaza
  • Actualmente prepara el lanzamiento de un disco con piezas de Felix Mendelssohn, y participa en un documental sobre la familia de pianistas de la que forma parte

Karin Lechner pertenece a una familia con linaje artístico. Desde niña, esta prestigiosa pianista argentino-belga se desarrolló en el ámbito musical, gracias a la influencia de sus padres, los también pianistas argentinos Lyl Tiempo y Jorge Lechner, y de su hermano, Sergio Daniel Tiempo.

“Vengo de una familia de pianistas, así que mi paso por la música es inevitable, aquí todo mundo toca el piano: mis padres, mi hermano, mi sobrina de tres años toca también, mi hija (Natasha Binder) que tiene 14 años… Es algo que está en la sangre, y que es una pasión para todos nosotros”, señaló Lechner, en entrevista telefónica reciente.

“Me siento muy afortunada porque tener una vocación hoy en día y una razón para vivir que es más fuerte que todo el resto, es realmente un privilegio. Soy consciente de la suerte que tengo y amo lo que hago”, agrega la pianista, que el miércoles 24 de septiembre llegará al Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, como parte del ciclo “En Blanco & Negro”.

Para su presentación en el Cenart, Lechner ha preparado un repertorio conformado por: Sonata en Si bemol Mayor, K.570, de Wolfgang Amadeus Mozart; Cuatro piezas para piano, Op. 119, de Johannes Brahms; Extractos de la Suite Iberia, de Isaac Albéniz; 3 preludios (del Libro 1 de Preludios para piano), de Claude Debussy; 3 preludios, de Sergei Rachmaninoff; Sonatina, de Juan Bautista Plaza; Bailecito, de Carlos Guastavino; y Extractos de El Amor Brujo, de Manuel de Falla.

“Para mí, es muy importante destacar mis raíces latinas, por eso he decidido incluir también autores latinos en el repertorio que presentaré en el Cenart”, apuntó.

Karin Lechner nació en Buenos Aires, aunque su niñez y adolescencia la vivió en Caracas, Venezuela, donde comenzó su formación musical a temprana edad bajo la conducción de su madre. Hizo su primera aparición pública a la edad de cinco años.

También fue en Caracas donde tuvo lugar su debut con orquesta a la edad de 11 años. Establecida luego en Europa, continuó sus estudios con Maria Curcio, en Londres y con Pierre Sancan en Paris, y recibió orientación y guía musical de Martha Argerich, Nelson Freire, Daniel Barenboim y Rafael Orozco.

“Cada vez que tengo un acercamiento con ellos, es como un regalo, es una riqueza muy importante, es seguir nutriéndome, todos los años voy al Festival de Lugano, que organiza Martha Argerich. Somos artistas invitados permanentemente, mi hermano y yo, todos los años, y ahí estamos escuchando conciertos maravillosos que también son muy estimulantes, y que nos permiten compartir escenarios con gente de muy alto nivel”, señala.

Para Lechner, esta no será la primera ocasión que se presenta en el Auditorio Blas Galindo, recinto que pisó en 2012 acompañada de su hermano, Sergio Tiempo, para formar parte del XVI Festival Internacional de Piano “En Blanco & Negro”.

“Tengo muy buenos recuerdos de esa sala (Auditorio Blas Galindo) y de su público. Con mi hermano nos habíamos quedado un día más para una masterclass. Creo que ya es la tercera vez que visitamos el país, en la primera pudimos compartir con el director y violinista Carlos Miguel Prieto”.

Con una activa carrera internacional que incluye presentaciones en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Suiza así como frecuentes apariciones en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, México y Japón, Lechner prepara el lanzamiento de un disco con piezas para piano, violín y violonchelo de Felix Mendelssohn, el cual fue grabado con su Trio Carlo Van Neste.

“Este concierto se grabó en una de las mejores salas de Bruselas, con un piano que pude elegir. Recientemente lo grabamos, y estamos trabajando en su lanzamiento, mismo que ocurrirá en febrero de 2015”, adelantó.

Además de la producción discográfica que prepara, la reconocida pianista de origen judío dijo que actualmente se encuentra trabajando en un documental sobre la familia de pianistas a la que pertenece.

“Este proyecto lo está realizando un joven cineasta argentino de nombre Mariano Nante, y retrata, sobre todo, cómo ha sido nuestra preparación como pianistas y cómo vivimos. Empezó a filmar el año pasado, y nos ha acompañado en varios recitales”, dijo.

Lechner ha actuado en prestigiosos centros musicales del mundo, incluyendo el Kennedy Center en Washington, el Concertgebouw en Amsterdam, la Philharmonie de Berlín, el Suntory Hall de Tokio o el Teatro Colón en Buenos Aires y participa asiduamente en importantes festivales internacionales como Menton, Toulouse, Montpellier, Colorado, Verbier, Lugano o Schlesswig-Holstein.

Colabora frecuentemente con otros artistas -como Martha Argerich, Janos Starker o Barbara Hendricks- en presentaciones de música de cámara, y toca regularmente música para dos pianos con su hermano, el pianista Sergio Tiempo, con quien integra un dúo permanente y con quien ha grabado tres CDs. Ha tocado recitales con Mischa Maisky en España, Alemania y Festival de Salzburgo.

Karin Lechner llegará al Auditorio Blas Galindo del Cenart el miércoles 26 de septiembre a las 20:00 horas.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) se ubica en Río Churubusco 79 esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del metro General Anaya.